martes, 16 abril 2024

Carlos Ciganda La Asociación
Carlos Ciganda Ciganda Comunicación

PREGUNTA (P): Póngase en situación real. Una parte significativa del tejido empresarial navarro le escucha (lee) ¿cómo definiría su empresa y cómo describiría el trabajo, los servicios que desarrollan para sus clientes?
RESPUESTA (R): En Ciganda Comunicación no hablamos de clientes, hablamos de compañeros y amigos ya que al final es lo que son. Nosotros trabajamos conjuntamente con todas las empresas a las que les realizamos cualquier tipo de acción comunicativa o de marketing convirtiéndonos en parte de su empresa. Somos una empresa joven pero con más de 20 años de experiencia de nuestros trabajadores que ya han visto evolucionar el mercado tanto en épocas de bonanza como en épocas de recesión y eso siempre ayuda para estudiar, analizar y tomar las decisiones correctas para nuestros clientes.

Nuestro punto fuerte es ser sinceros con ellos, recomendar cuando hay que hacerlo y recomendar no hacerlo si vemos que los resultados no van a ser los esperados. La sinceridad es la base de nuestro trabajo y el pilar en el que nos basamos para trabajar. Además, otro punto muy destacable de nuestro trabajo es la creatividad que es nuestro pilar fundamental. Damos mucho valor a las ideas frescas y creativas, buscando ir más allá de un simple diseño y todos nuestros trabajos tienen un sentido, una idea creativa que acompaña toda la imagen. Una idea es importante pero hay que saber desarrollarla y darle sentido y en Ciganda Comunicación sabemos hacerlo y buscamos siempre ir un paso por delante del resto de creatividades.

De los servicios podríamos hacer un listado enorme ya que se puede decir que hemos hecho y hacemos de todo. Básicamente hacemos todo lo que te puedes imaginar. Desde un banner hasta inauguraciones de más de 100.000€. Acciones de vieja escuela como diseños para periódicos o revistas hasta campañas virales en redes sociales o internet pasando por la organización de fiestas privadas o eventos deportivos que reúnen a más de 30.000 personas.

(P): Muchos de los lectores quizá nunca hayan pisado una agencia. Cuéntenos cómo es el día a día del trabajo de una agencia.
(R): Lo bueno y lo malo que tienen las agencias es que cada día es diferente. Por eso, el dinamismo y las sorpresas están al orden del día al igual que los días monótonos como cuando tienes que “picar” textos para un catálogo de 500 páginas sobre tornillos. Lo que siempre hay es un ambiente agradable a la vez que estresante por las entregas. La verdad es que da gusto pasear por la oficina y ver a los trabajadores desarrollando diferentes proyectos al mismo tiempo porque cada uno suele ser diferente. Nosotros solemos reunirnos todas las mañanas cuando entramos a trabajar para hacer reuniones de programación diario y ver todos juntos los trabajos que hay que realizar. Analizamos cada uno, vemos los posibles problemas que pueden tener los diseñadores o periodistas con el trabajo que tengan e intentamos ponerlos todos en común para ver si salen ideas nuevas. También tenemos reuniones con proyectos nuevos para nutrirnos entre todos y ver las mejores opciones. Además, los ejecutivos de cuentas sí que pasamos mucho tiempo fuera de la oficina visitando o entregando proyectos a nuestros amigos/clientes. La verdad es que pasamos más tiempo fuera de la oficina que dentro a excepción de la primera hora de la mañana para las reuniones. 

«Mi empresa forma parte de la Asociación desde hace muchos años y seguirá formando parte mientras exista»

(P): Desgraciadamente en momentos de crisis económica las partidas destinadas a comunicación, publicidad diseño han sufrido notorios recortes… ¿Cree que esta decisión a medio plazo puede perjudicar a las empresas que han apostado por recortar estas partidas?
(R): No es que lo creamos es que se ha visto. Cierto es que los últimos años han sido muy complicados para todos (nosotros también hemos tenido recortes dentro de la agencia) pero las empresas grandes o pequeñas tienen que tener muy claro que, aunque ellos lo vean como un gasto innecesario en momentos complicados es una decisión que te puede arruinar. Hay una frase que resume muy bien y suelo decir en algunas reuniones que es “Si la publicidad te parece cara prueba con el olvido”. Si a una empresa no le conocen no puede vender y si no vende no hay negocio.

Nosotros también a la respuesta de qué hacemos en la agencia solemos decir que aquí hacemos que nuestros clientes ganen dinero. Buscamos esa forma de que les vaya bien, que estén contentos y que vean los resultados porque es la única forma de seguir avanzando. Cuando nos dicen que van a quitar la partida de publicidad no podemos hacer mucho porque es una decisión interna suya pero sí que sabemos el resultado. Si no tienen suerte cerrarán porque no son capaces de analizar bien la situación y darse cuenta de que para vender te tienen que conocer.

(P): Ahora que parece que la crisis aminora, ¿se nota un incremento de la inversión de las empresas en comunicación, publicidad, diseño? ¿Qué servicios son los más demandados en estos momentos?
(R): Sí que se nota. En el último año hay algo más de alegría en la inversión publicitaria. Tal vez ya no se buscan los soportes que se utilizaban hace unos años como las inserciones en prensa o revistas ya que siguen siendo inversiones grandes de dinero. Ahora se buscan más acciones de marketing directo o street marketing. Acciones menos costosas, más trabajadas en las que se busca una respuesta rápida. Son más complicadas de desarrollar pero también son efectivas si se hacen correctamente. Los soportes digitales también son otras de las vías más demandadas ahora.

Ciganda Comunicación Balneario de Fitero(P): Cuénteme el último proyecto que han desarrollado del que más satisfecho se sienta.
(R): La verdad es que nos es muy dificil seleccionar uno de los más de 50 proyectos que hemos realizado en el último año pero si tuviésemos que elegir uno creo que sería el trabajo global realizado hace unos meses para  Baños de Fitero (actualmente Balneario de Fitero). Tras las primeras reuniones que tuvimos con ellos teníamos claro que había que darle un giro al proyecto que tenían y darle un nuevo aire. Comenzamos con un restyling del logotipo y cambiamos de Baños de Fitero a Balneario de Fitero junto con una frase resumen del Balneario que fue “El agua que te hará volver”. Le dimos un aire mucho más fresco y actual. Luego les realizamos una sesión de fotos muy profunda y un spot corporativo de todo el complejo para que pudiesen presentar en los congresos y nuevos clientes.

Por último, les realizmos un nuevo catálogo y varias creatividades para poder insertar en publicaciones y publicidad. Una de las creatividades fue la del “pato”. Tras analizar qué se hacía allí y ver qué público tenía tuvimos que pensar en algo que fuese amable pero a la vez llegase a lo más profundo de los sentimientos de su target de público. Por eso pensamos en el patito de goma que todos hemos tenido en la bañera y que siempre nos saca una sonrisa al verlo y que nos recuerda y nos lleva directamente a nuestra infancia, a un “rejuvencer”. Lo acompañamos con un “El agua que rejuvenece” ya que hablamos de los diferentes tratamientos que se dan en el Balneario y porque queríamos expresar de alguna forma lo que nos describían los clientes que era esa sensación de bienestar tras su paso por el Balneario y ese sentirse mejor, más activos y con menos dolencias. Esos detalles textuales están acompañados por una foto que realizamos en la propia piscina del Balneario jugando con los tonos del agua y el pato de goma en primera plano. No hacía falta decir más ya que creemos que resume en una creatividad todo lo que es necesario decir sobre el Balneario. Tenemos muchísimos trabajos que podríamos incluir pero si tenemos que elegir uno de ellos sería el realizado para el Balneario.

(P): Entiendo que la mayoría de sus clientes son navarros, ¿estoy en lo cierto?
(R): La mayoría sí que son empresas que tenemos de toda la geografía navarra pero también tenemos empresas de fuera de la Comunidad Foral. Nos contratan muchas veces desde Madrid para realizar campañas locales de grandes empresas en Navarra y de esos suelen salir más clientes para realizar otras campañas.

«Hay una frase que resume muy bien nuestra filosofía. “Si la publicidad te parece cara prueba con el olvido”Si a una empresa no le conocen no puede vender y si no vende no hay negocio»

(P): Su empresa forma parte de la Asociación navarra de Empresas de Comunicación, ¿es viable en un sector tan competitivo como este un proyecto colaborativo? ¿Por qué decidieron asociarse y qué les aporta?
(R): Mi empresa forma parte de la Asociación desde hace muchos años y seguirá formando parte mientras exista. La Asociación es una forma de hacer fuerza todas las agencias, denunciar lo que nos parece mal y apoyar lo que nos parece bien. Además, enriquece juntarte con gente con tus mismas inquietudes y forma de pensar. Somos una especie distinta…en todos los sentidos y eso también nos ayuda a sentirnos comprendidos cuando nos juntamos. El aporte de un respaldo institucional por así llamarlo es bueno y como bien se dice, la unión hace la fuerza y como Asociación seguro que tendremos más poder que si vamos las agencias individualmente.

(P): ¿Cuál cree que es el diferencial de su agencia frente al resto de agencias que han identificado sus clientes para  confiar en su buen hacer profesional?
(R): Eso lo tendríamos que decir nuestros clientes que confían en nosotros. Si tenemos que destacar algo sería el principal valor que tenemos y es la creatividad. Damos mucha importancia a este aspecto creativo, fresco y por eso estamos las 24 horas del día pensando en publicidad, viendo publicidad y soñando con publicidad. Es gracioso pero gran parte de mi equipo duerme con una libreta en la mesilla porque muchas veces nos despertamos por la noche o nos vienen ideas y no queremos que se nos olviden y las apuntamos allí. Nos gusta ir un paso por delante del resto y abrir camino en nuevas creatividades y es por ello que trabajamos día a día. La creatividad y las buenas ideas o se tienen o no se tienen y en mi agencia tenemos muchas y cada día mejores.

 Otro aspecto que no sé si será un diferencial es que nosotros tenemos algo que muchas agencias no tienen y es que cuando tenemos a un cliente es muy raro que nos deje o no quiera continuar trabajando con nosotros. Tenemos clientes que llevan más de 10 años con nosotros y están encantados como el primer día. Hemos conseguido un trato muy cercano y estar 100% disponibles para todas las dudas que puedan tener, sean publicitarias o comunicativas o de cualquier otra índole. Por eso decimos que al final no son clientes porque son amigos. Nos convertimos en un miembro más de su empresa y actuamos como tal, buscando siempre lo mejor para cada situación. Además, creemos que nuestros diseños son frescos y novedosos y que siempre sorprendemos a nuestros clientes con ideas nuevas demostrando que siempre estamos en búsqueda de nuevas opciones.

 

Ficha  técnica de la agencia
Director: Carlos Ciganda
Año de creación: 2012
Dirección: Pº de los Enamorados 4, 31014 Pamplona
Web: cigandacomunicacion.com
Redes: —

 

Información ofrecida y seleccionada por:

Asociación Navarra de Empresas de Comunicación  
Doctor Huarte, 3 ·  31003. PAMPLONA (NAVARRA)
(948) 10 23 95 ·  [email protected] ·  www.laasociacion.com  PROPUESTA LOGO ASOCIACION OK

 

 

 

 

 

 

 

 

 

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