Navarra Capital

Cotización Ibex 35

Actualidad

Círculo de Empresarios presenta su Plan de Conciliación laboral

Representantes del Círculo de Emprarios han presentado su último informe titulado: "Estado de Bienestar: Consolidar la incorporación de la mujer al trabajo y aumentar la natalidad". Su objetivo, "abrir un debate para revertir el envejecimiento y facilitar la sostenibilidad futura del Estado del Bienestar", señalan sus promotores.


Círculo de Empresarios presenta su Plan de Conciliación laboral
julio 18
05:55 2016

En el Círculo de Empresarios consideran imprescindible incrementar la natalidad como medio para consolidar la incorporación de la mujer al mundo laboral y, sobre todo, para salvaguardar la sostenibilidad futura del Estado de Bienestar, en grave riesgo por el ‘iniverno demográfico’ al que se enfrenta la sociedad española. 

Ésta es la principal conclusión del informe “Estado de Bienestar: Consolidar la incorporación de la mujer al trabajo y aumenta la natalidad” presentado en la sede de la Asociación de la Prensa de Madrid. Un acto en el que han intervenido la embajadora de Suecia en España, Cecilia Julin, y los siguientes miembros de la Junta Directiva del Círculo: Iñigo Sagardoy, presidente del Grupo de Trabajo sobre Mercado Laboral y Conciliación; Josep Santacreu, presidente del Grupo de Trabajo sobre Responsabilidad Social Empresarial y Rocío Hervella.

Las propuestas que se plantean desde el Círculo de Empresarios se inspiran en la experiencia y las buenas prácticas que, al respecto, han practicado los países nórdicos y Francia.

Así, entre otras medidas se plantea:

  • Introducir mejoras en las infraestructuras y servicios para el cuidado de los niños en edad pre-escolar.
  • Adaptar el calendario y los horarios escolares a los laborales
  • Favorecer la incorporación de la mujer mediante un nuevo esquema de permisos parentales compartidos. 
  • Fomentar el teletrabajo y la flexibilidad horaria
  • Nuevos incentivos fiscles y financieros en materia de formento de la natalidad
  • Rediseñar y reducir los modelos de contratos para evitar la precariedad facilitando a los más jóvenes que puedan independizarse y formar su unidad familiar antes.
  • Reforzar una educación en igualdad que promueva la idea de compartir las tareas domésticas
  • Abrir un debate sobre los horarios en España para asimilarlo a los países de nuestro entorno.

Los países de la OCDE dedican, de media, el 2,55% de su PIB a este tipo de incentivos, mientras que España gasta el 1,5% y países como Dinamarca, Irlanda y Reino Unido se sitúan en el 4%.

A continuación, para todos los interesados ponemos a su disposición el documento completo “Estado de Bienestar: Consolidar la incorporación de la mujer al trabajo y aumenta la natalidad” elaborado por el Círculo de Empresarios.

Artículos relacionados

@navarracapital

Actividad en Facebook