sábado, 20 abril 2024

Una información de Yosune Villanueva Lucea para Navarra Capital

Ingeniero técnico industrial de la rama mecánica por la UPNA e ingeniero de Grado por la Universidad Alfonso X El Sabio, recuerda que estudió en el Colegio Público de Ultzama (Obispo Irurita) y FP II en Salesianos. Patxi Tornaría tiene una empresa de 25 trabajadores, Ingeniería Lator, y ha sido vocal en la Junta de Gobierno de CITI Navarra en la última legislatura. Casado y con tres hijas, afronta el nuevo reto de ser decano del Colegio de Graduados e Ingenieros Técnicos Industriales de Navarra, CITI Navarra: “Con ilusión personal, orgullo de representar a todo este gran colectivo y con mucha responsabilidad, ya que este Colegio Profesional ha peleado y ha salido fortalecidos, como tantas empresas en estos últimos años de crisis; porque quienes se han sentado a esperar que pasara la tormenta, han desaparecido”.

PREGUNTA (P): Usted lleva cuatro años en la junta de gobierno del Colegio, pero veía los retos desde la barrera; le toca afrontarlos, tomar decisiones y sacarlos adelante. ¿Qué proyectos ha heredado en Citi Navarra y desea continuar?Patxi Tornaria, CITI Navarra
RESPUESTA(R): Es importante dar a conocer a toda la sociedad y a los diferentes colectivos el trabajo que hace la ingeniería. Es algo en lo que hemos trabajado estos años y vamos a continuar para que no haya ni un ingeniero en paro.

REDUCCIÓN DEL PARO

(P): Hablando de paro, Citi Navarra no se sentó a esperar que pasara la crisis, sino que ha trabajado mucho, sobre todo con su proyecto ‘Formación y empleabilidad’.
(R): Efectivamente, esto ha hecho que, del 9% de paro que había entre nuestros colegiados, ahora estamos en un 3%. Cuando empezamos este proyecto hace tres años había 250 colegiados desempleados y ahora hay unos 30. Pero no podemos parar, hay que continuar en esta línea, porque nuestro principal reto es que no haya ni un ingeniero en paro, porque detrás de cada cifra hay una persona».

(P): ¿Cómo lo hacen, porque a otros colegios profesionales y a muchas empresas les gustaría conocer la forma de reducir el paro?
(R): Estamos consiguiendo mezclar dos cosas, por un lado las necesidades y demandas empresariales (industria, servicios y todo el ámbito horizontal en el que tiene empleabilidad el ingeniero); y por otro lado, ver las carencias de los ingenieros. Nos ha tocado vivir la crisis de la construcción, donde trabajaban muchos ingenieros, así que hemos reconvertido la formación de gente que no tenía vinculación con otro tipo de industria, como pueden ser las energías renovables, temas agroalimentarios, automoción y en especialidades como diseño industrial o automatización, además de seguir potenciando la formación en idiomas. Se reforzó el área de Empleo con un nuevo servicio gratuito de asesoramiento personalizado para colegiados en su camino hacia la búsqueda o mejora de trabajo. Se trata de reuniones personales con cada colegiado que quiere buscar empleo para asesorarle y conocer mejor su perfil e inquietudes y con esos datos encajar después mejor las ofertas que llegan al Colegio según los CV y perfiles de nuestros colegiados.

Hemos apostado por formar a la gente para las nuevas necesidades; no ha sido fácil, pero hemos casado las demandas empresariales con el perfil de los profesionales». 

(P): Hay unos 2.500 ingenieros técnicos industriales colegiados en la Comunidad Foral, pero en total habrá unos 7.000, ¿cómo conseguir que todos se colegien?
(R): Es importante que todos se colegien. Nuestro objetivo es que todo ingeniero tenga respuesta a su demanda a través del Colegio. Una vez que dejas la universidad, el colegio es un acompañamiento en todo el desarrollo profesional. Entiendo que no solo en la ingeniería, sino que en todas las profesiones es necesario un reciclaje continuo. Ahora habrá ingenieros con inquietudes, pues les pediría a todos ellos que quizás no estén colegiados, pero tengan algún tipo de necesidad que se acerquen aquí y se informen. También hay que atraer a los jóvenes al Colegio para que sepan que tienen su lugar aquí para todas las necesidades que les surjan. De hecho, para los recién titulados no hay cuota durante los dos primeros años; y tampoco pagan cuota los desempleados hasta que empiezan a trabajar.

«EL FUTURO ES DE LOS INGENIEROS»

(P): ¿Qué ámbitos laborables alcanza la ingeniería y por tanto el colegio?
(R): La ingeniería está en todos los lados (en el proceso de fabricación de un móvil, de un coche, de un aerogenerador, etc) y los ingenieros tienen, por tanto, un papel imprescindible en la sociedad. Hay que tener en cuenta que en la mayoría de los productos que se consumen hay un ingeniero. En este sentido, ésta es una carrera con muchas salidas profesionales. La ingeniería ha sido fundamental en el desarrollo del país y de nuestra comunidad y lo seguirá siendo en el futuro de la reindustrialización, por eso es clave la formación, porque la nuestra es una profesión cambiante y transversal.

Patxi Tornaria, CITI Navarra(P): ¿Y qué necesidades tiene la sociedad navarra para poder preparar a esos ingenieros?
(R): «La industria ha sido y es clave en el desarrollo de la Comunidad. La sociedad necesita infraestructuras y para ello es vital la comunicación, no es normal que en casa tengamos una velocidad de internet que sea 30 veces superior a la que pueda tener una empresa en un polígono industrial, ¡porque es quien tira de Navarra! Además, es conveniente apostar por una reindustrialización y ayudar a las pymes navarras y al emprendimiento, rebajando los trámites administrativos e implementando ayudas para que puedan seguir adelante, además de fomentar sectores como Salud, Agroalimentaria, Renovables o Servicios».

EL RETO DEL EMPLEO

(P): Ha tocado un tema vital para el mundo de la ingeniería, ¿de quién depende la infraestructura de telecomunicaciones?
(R): Pues no sé si mediante convenio o inversiones públicas, pero es importante que se le dé un empujón importante, porque vivimos en la nube. Quizás la administración pública debería apoyar este tema, también las empresas que llevan este tipo de instalaciones. Tenemos el caso de ONO, que en su momento hizo una labor importante en todo Pamplona y gracias a ello, en muchos sitios, hay ahora grandes conexiones de Internet.

(P): ¿Qué más retos se plantea para los próximos cuatro años?
(R): El mayor reto es el del empleo. Así que vamos a trabajar para que ese 3% de desempleados se quede en 0. Pero hay muchos más retos. Conseguir que todos los ingenieros que salen de la Universidad sepan que tienen aquí su lugar, donde se les seguirá formando en las necesidades de las empresas, porque hay que continuar la etapa formativa, ya no vale con dar el 80% de uno mismo, sino el 150% en la sociedad en la que vivimos.

Yo llegué a la Universidad desde FP y para mí es importante esa formación profesional; por eso, otro reto importante del colegio es acercar la FP hacia la ingeniería, porque es básica la buena relación entre los centros de Formación Profesional, el Colegio de profesionales, la Universidad y las Ingenierías actuales.

El área internacional es también otro aspecto fundamental. Llevamos 7 años trayendo alumnos de tres universidades de Estados Unidos para enseñarles sobre energías renovables, eficiencia energética que tiene la comunidad Foral. Patxi Tornaria, CITI Navarra

(P): ¿Cuénteme mejor este proyecto de Internacionalización?
(R): Se trata de cursos reconocidos con créditos por las Universidades Americanas: dos de Alabama y una de Kentucky. Hemos formado un minicampus americano, vienen tres grupos distintos en verano, de ingeniería y arquitectura a dar esos cursos que los impartimos en inglés, con técnicos y profesionales navarros, tanto de empresas como de universidad. Comenzamos con dos cursos: renovables y sostenibilidad, pero hemos ampliado a ingeniería arquitectónica. Tenemos las clases teóricas y también las prácticas, visitamos centrales eléctricas, de biomasa, aerogeneradores, mini centrales hidráulicas… Y sobre todo ven Navarra, que es importante potenciar nuestra tierra.

Pero además, esto mismo lo queremos hacer con alumnos navarros, abrir a los futuros graduados la posibilidad de ir a estas universidades americanas para hacer másteres o doctorados. Asimismo, hemos conseguido abrir el visado para trabajar en Estados Unidos, que no es fácil, así que conseguimos nuestro objetivo que era, en mitad de la crisis, abrir otras posibilidades a nuestros ingenieros, que ya pueden trabajar en Estados Unidos a través de nuestros acuerdos con la Universidad de Tuscaloosa, Alabama; además de programas de dobles titulaciones en Holanda».

Hemos conseguido que tres empresas navarras puedan entrar con determinados proyectos en USA: un aerogenerador, otro de movilidad eléctrica y otro proyecto de diseño industrial».

(P): Me llama mucho la atención que en estos años de crisis no se han sentado a esperar que pasara, sino que han trabajado mucho, pero sobre todo, agudizando el ingenio.
(R): De esto hay que dar gracias a todo el equipo del Colegio y al anterior decano, a Gaspar Domenech, que supo ver el horizonte de la internacionalización e innovación y fue muy positivo y proactivo.

(P): ¿Intuyo alguna sorpresa en breve?
(R): Estamos pensando en una línea de trabajo que conseguirá acercar el colegio a todos los rincones de Navarra. Pero todavía no te la puedo contar es un tema muy interesante de cara al emprendimiento, algo que cada uno debemos llevar dentro. Una línea que en el futuro puede dar buenos resultados.

(P): ¿Cómo ha cambiado la titulación a raíz de la implantación del Espacio Europeo de Educación Superior, conocido como Plan Bolonia?
(R): En los antiguos planes de estudios, existían 2 tipos de ingeniería: la Ingeniería Industrial (5 años) y la Ingeniería Técnica Industrial (3 años). Con las nuevas titulaciones a raíz de la implantación del Espacio Europeo de Educación Superior surge una nueva titulación que es el grado de Ingeniería en ramas industriales con distintas especiales, por ejemplo eléctrica, mecánica o tecnologías industriales; todas de 4 años. En 2013, CITI Navarra modificó sus estatutos y desde entonces puede colegiar a estos nuevos graduados en Ingeniería.

MÁS COMUNICACIÓN ENTRE COLEGIO Y EMPRESAS

(P): Estamos hablando mucho de los ingenieros, su formación y su empleabilidad, ¿qué me dice de las empresas, que son quienes tienen que contratar?
(R): Las empresas navarras han hecho muy bien su trabajo, ha sido un pilar fundamental de la industria en Navarra y creemos que debe seguir siendo así, porque tanto el automóvil, como la industria agroalimentaria, como las energías renovables están en una fase buena para coger inercia y tirar adelante.

(P): ¿Qué les pediría desde el Colegio?Patxi Tornaria, CITI Navarra
(R): Pues que nos comuniquen cuáles son sus necesidades para que seamos capaces de formar a la gente y orientarla hacia las necesidades reales de la empresa. Es importante que nos trasladen sus inquietudes y sus necesidades para que sigamos montando una formación ad hoc, que es como debe ser, un curso técnico y específico, siempre colaborando con todos los medios que tenemos a nuestro alcance, como es el Servicio Navarro de Empleo, etc.

(P): ¿Tienen buen contacto con ellas?
(R): Sí tenemos contacto, pero es una de las tareas que nos ponemos, mejorar esa relación, porque nuestro objetivo es engranar las necesidades de la Industria en Navarra con lo que tenemos nosotros, que es el capital humano. Y también tienen muchas cosas que nos pueden aportar al Colegio, como por ejemplo, poder aprovechar algunas de sus instalaciones para la parte práctica de nuestros cursos, como muchos talleres de las pymes que hay en la Comunidad Foral y que suponen un 90% de la empresa industrial. Aprovechar esas instalaciones y engranar la formación y la empresa. Es un reto importante y bonito si conseguimos hacerlo bien y demostrar que funciona.

(P): En tres semanas, todavía no habrá tenido tiempo de hablar con la Administración Pública, ¿qué le gustaría pedirle?
(R): Hemos hablado antes de la infraestructura de las telecomunicaciones y es un aspecto que no podemos olvidar. Pero también la apuesta por la innovación, el I+D+i y la Industria 4.0. Y todo es innovación y apuesta por aplicarla. Nosotros estamos para ayudar en la innovación y en su aplicación.

 

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