Navarra Capital

Cotización Ibex 35

Actualidad

CNTA: “Estamos en la vanguardia de las nuevas tecnologías”

Héctor Barbarin Requetibate, nacido en Pamplona en 1975, es ingeniero industrial por la UPNA, MBA por la Universidad de Deusto y ADECA (Alta Dirección de Empresas de la Cadena Alimentaria) por San Telmo. Es director de CNTA desde el año 2009, a donde llegó procedente del sector del automóvil. Desde su llegada ha trabajado por profesionalizar las compañías agroalimentarias. En la actualidad, 771 empresas trabajaban con este centro; de ellas, 284 son socias y 487, clientes.


CNTA: “Estamos en la vanguardia de las nuevas tecnologías”
noviembre 21
05:50 2016

El Centro Nacional de Tecnología y Seguridad Alimentaria (CNTA) es una organización sin ánimo de lucro, creada en 1981 por iniciativa de la Asociación Industrial de Conservas Vegetales del Valle del Ebro (Consebro) con el objetivo de contribuir al desarrollo e innovación de las empresas alimentarias y para favorecer la competitividad del sector. Navarra Capital ha hablado con el director de CNTA, Héctor Barbarin.

PREGUNTA (P): ¿Qué balance puede hacer de estos 8 años en la dirección de CNTA y de qué se siente más satisfecho?

RESPUESTA (R): Durante estos ocho años hemos ido avanzando hacia una gestión más profesionalizada y hemos incluido funciones que antes no estaban suficientemente trabajadas en el centro, como por ejemplo las áreas de marketing y comercial, y de gestión de personas. Pero el centro lleva ya 35 años aportando valor a las empresas, ha sabido evolucionar conforme a las exigencias del entorno y las demandas del mercado agroalimentario y así es capaz de dar respuesta a los retos tecnológicos que se plantean las empresas de este sector. Además, se encuentra saneado a nivel económico y financiero.

R: ¿Qué retos le quedan todavía en CNTA?

R: Nos queda incrementar nuestra aportación de valor a la competitividad del sector, a través del aumento del desarrollo de proyectos de Hector Barbarin CNTAI+D+i, mejorar la transferencia de nuestros resultados de investigación, ser antena en el mundo para traer la vanguardia a las empresas y seguir mejorando nuestros procesos internos a través de la planificación y la mejora continua.

AL SERVICIO DE 771 EMPRESAS

P: ¿Qué servicios ofrece CNTA en el campo agroalimentario?

R: El centro desarrolla proyectos de I+D, presta servicios tecnológicos e imparte formación en materia agroalimentaria. Gracias al desarrollo de proyectos de I+D+i, ayudamos a las empresas a resolver sus retos mediante las siguientes soluciones tecnológicas: ingredientes con mejores funcionalidades, formulaciones inteligentes, nuevas tecnologías de conservación, mejora y diferenciación de producto a través de procesos, valorización de subproducto, mejora y diferenciación de producto a través de microbiología industrial y packaging. Los servicios tecnológicos que ofrecemos están orientados al control analítico de producto, a la asistencia en proceso, a la consultoría técnica, a la seguridad alimentaria y a la eficiencia operativa de los procesos. Por último, también impartimos formación que se articula en dos grandes bloques: la oferta de cursos programados a lo largo del año y la formación ‘in company’ a la medida de cada cliente.

P: CNTA trabaja con 771 empresas, 284 de ellas socias. ¿Qué les demandan?

R: Las empresas vienen con demandas muy diversas, pero podría decir que gran parte de ellas se acercan por nuestro conocimiento avanzado y la investigación que realizamos, ya que les permite anticiparse y ganar tiempo en sus desarrollos, y por nuestra orientación a resultados y nuestra excelencia tecnológica, que les aporta un aval de garantía.

R: ¿Por qué trabajar con CNTA?

R: Yo creo que a las empresas del sector agroalimentario les beneficia trabajar con nosotros porque les vamos a ayudar a mejorar su competitividad y su calidad. Los socios y clientes de CNTA se benefician de nuestra capacidad para anticiparnos, ya que, como centro tecnológico que somos, estamos en la vanguardia de las nuevas tecnologías. Además, basamos nuestro trabajo en la excelencia tecnológica, en la orientación a resultados y en el compromiso con cada uno de nuestros socios y clientes. Por otro lado, las empresas que se asocian a CNTA gozan de unas ventajas adicionales que son:Hector Barbarin CNTA

  • Consultoría técnica básica gratuita
  • Adaptación a las necesidades específicas del asociado
  • Acceso a proyectos I+D
  • Contacto directo con los especialistas de CNTA
  • Boletín de Vigilancia Tecnológica
  • Precios exclusivos
  • Recogida de muestras gratuita
  • Disponibilidad de las instalaciones de CNTA para uso del asociado
  • Eventos exclusivos dirigidos a los asociados
  • Visibilidad de la marca del asociado a través de CNTA

ALIMENTANDO LA INNOVACIÓN

CNTA ha evolucionado conforme a las exigencias del entorno y demandas del mercado agroalimentario para conseguir cubrir cualquier necesidad tecnológica de cualquier subsector de la industria agroalimentaria. Por ello, el centro presta servicios tecnológicos avanzados a empresas e instituciones que precisan de un apoyo externo para realizar funciones técnicas, de investigación y desarrollo, control de la calidad y seguridad alimentaria y así como formación en materia agroalimentaria, convirtiéndose de esta forma, en el socio tecnológico de las empresas del sector.

R: ¿Cómo “alimentan la innovación” en CNTA?

R: Como decía anteriormente, en esa constante búsqueda de la vanguardia y de acercarla a las empresas del sector, solemos organizar una serie de jornadas a lo largo del año. Sin ir más lejos, el próximo 1 de diciembre tendrá lugar en CNTA una jornada titulada Food Industry 4.0. Calidad y seguridad alimentaria 4.0. Concretamente, lo que pretendemos con esta jornada es explicar y mostrar cómo aplicar el concepto Food Industry 4.0 para lograr la mejora de la competitividad, mostrar qué tecnología está y cuál vendrá, explicar qué han hecho otras empresas y, en definitiva, traer la vanguardia para inspirar a los asistentes. También se tratará de forma especial el concepto calidad y seguridad alimentaria 4.0

P: ¿Cómo ha llevado el sector la crisis? ¿Ha pasado ya para ellos?

R: Estamos en un nuevo entorno económico. Es cierto que el sector ha capeado la crisis mejor que otros, del mismo modo que en épocas de bonanza se ha comportado de manera más estable. Se trata de un sector estratégico, ya que es el primer sector industrial del país, y estructural ante situaciones difíciles de la economía, porque es un generador de empleo en zonas rurales, con un importante componente femenino y con una balanza Jornada CNTA Lanzamiento de un producto comercial positiva, creciente año a año, gracias a la innovación y a la vocación exportadora de las empresas.

P: Hablan de calidad, tecnología, seguridad alimentaria e innovación, ¿cómo se conjugan? Porque veces, cuando en alimentación se habla de tecnología se pone en duda la calidad del producto. ¿Cómo casan los alimentos saludables, que cada vez se demandan más, con la investigación y la tecnología?

R: El consumidor está buscando la vuelta a lo natural y a lo original y huye de la tecnología, porque sobre todo en temas relacionados con la alimentación lo asocia con lo artificial, lo añadido o lo modificado, pero esto no es así. La tecnología puede ayudar a potenciar la parte buena y natural de los alimentos. Gracias a ella se puede garantizar la calidad y la seguridad alimentaria, sin modificar el producto original. Por ejemplo, las nuevas tecnologías de conservación permiten tratar alimentos siendo respetuosas con el producto original, sin afectar a sus propiedades sensoriales y nutricionales, y también pueden ayudar a reducir o eliminar el uso de conservantes químicos.

A modo de ejemplo, una de nuestras líneas de investigación busca el desarrollo de ingredientes alimentarios a partir de procesos de fermentación o el uso de fracciones de extractos vegetales, buscando así aportar diversas funcionalidades (antioxidantes, antimicrobianas, antifúngicas, etc.) sin recurrir al uso de aditivos químicos.

AUMENTO DE LA FACTURACIÓN

P: En tema de números, ¿cómo cerraron 2015 y cómo está siendo el año 2016?

R: El año 2015 fue muy bueno. Desde CNTA emitimos 56.000 informes de servicios tecnológicos para empresas, desarrollamos 50 proyectos de I+D, 17 proyectos de captación e impartimos 50 acciones de formación. Toda nuestra actividad obtuvo una facturación anual de 7.359.625€. Tuvimos un 7% de incremento en la facturación privada, un 92% en la facturación internacional y un 17% en la productividad. Afortunadamente, en 2016 estamos siguiendo la misma línea de crecimiento positivo.

R: ¿Cuál es su principal reto en temas de investigación?CNTA investigación altas presiones

R: CNTA está en continua evolución, porque nuestros retos son los retos del sector y por lo tanto evolucionamos conforme lo hacen las empresas. Como principales retos podemos decir que nuestra investigación está orientada a ayudar a las empresas a garantizar la calidad y la seguridad alimentaria, a obtener productos saludables, a conocer y aplicar las nuevas tecnologías de conservación, a aplicar la biotecnología para la producción de ingredientes funcionales y a ser más sostenibles haciendo eficiente el uso de sus recursos.

P: ¿Qué proyectos futuros tiene en mente Héctor Barbarin?

R: Al igual que pasa con nuestras líneas de investigación, nuestros proyectos futuros también tienen mucho que ver con la evolución del sector y con los retos que se plantean en investigación. En general, pretendemos seguir creciendo y acompañando a las empresas de este sector, como siempre lo hemos hecho desde 1981, año en el que se creó este centro tecnológico, precisamente por iniciativa de las empresas.

Vemos el futuro con mucho optimismo y esto hace que queramos avanzar y profundizar en el servicio que prestamos a las empresas. Como he dicho antes estamos trabajando para: incrementar nuestra aportación de valor, a través del aumento del desarrollo de proyectos de I+D+i; mejorar la transferencia de nuestros resultados de investigación a la industria y traer la vanguardia a las empresas. En definitiva, ser una herramienta para que las empresas del sector agroalimentario puedan mejorar su competitividad.

CNTA colabora con los premios ‘Alimenta Navarra’ al sector agroalimentario de la Comunidad foral cuyos galardones se entregarán el próximo 29 de noviembre, martes en la Ciudad Agroalimentaria de Tudela

alimenta-cabecera-mailing

NOTICIA RELACIONADA: Florette, Conservas Pedro Luis, Galar Foods, AN y José Pedro Salcedo Herce, I Premios ‘Alimenta Navarra 2016′

Una información de Yosune Villanueva Lucea para Navarra Capital. Fotos de Víctor Rodrigo.

 

Artículos relacionados

@navarracapital

Actividad en Facebook