Navarra Capital

Cotización Ibex 35

Actualidad

Competitividad fiscal y flexibilidad laboral, factores clave para la generación de empleo

Un estudio de Institución Futuro, en colaboración con la Confederación de Empresarios de Navarra, CEN, y la financiación del Servicio Navarro de Empleo, presenta los resultados de una encuesta realizada a 90 empresas de la Comunidad foral sobre las barreras que dichas organizaciones encuentran para contratar. Así, se concluye que las excesivas cargas fiscales, los costes salariales y la escasa flexibilidad laboral son los principales obstáculos que impiden a nuestras empresas crear nuevos puestos de trabajo. A este respecto, José Antonio Sarría, presidente de la CEN, recuerda que si no se actúa en la dirección adecuada, "habrá que sustituir las políticas activas de empleo por las políticas sociales" cuando, ha añadido, "la mejor política social es el empleo".


Competitividad fiscal y flexibilidad laboral, factores clave para la generación de empleo
enero 12
05:40 2016

La competitividad fiscal, flexibilidad laboral y atracción de inversión extranjera son claves para la generación de empleo, según el informe “Empleo 360º: barreras para la generación de empleo y herramientas para derribarlas”, encargado por la Confederación de Empresarios de Navarra, CEN, al think tank independiente Institución Futuro.

Dicho análisis, financiado por el Servicio Navarro de Empleo, ha constatado, mediante una encuesta realizada a noventa empresas de la Comunidad foral que las excesivas cargas fiscales (mencionadas por el 63,33 por ciento de los encuestados), los costes de los salarios (62,22 por ciento) y la escasa flexibilidad laboral (60 por ciento) son las principales “barreras” a la hora de crear nuevos puestos de trabajo, tal y como se consigna en el siguiente gráfico.

Barreras

“El empleo es un tema fundamental en la sociedad navarra y española ya que este país es un gran generador de desempleo cuando las cosas no van bien”, ha precisado el presidente de la CEN, José Antonio Sarría, al presentar el estudio junto con la presidenta de Institución Futuro, Belén Goñi, y el jefe del área de formación del Servicio Navarro de Empleo, Carlos Adín.

Sarría ha señalado que el informe presentado esta mañana en la sede de su organización en Pamplona pretende contribuir a la generación de empleo en unos momentos en los que el desempleo se está haciendo crónico ya que de los 41.000 desempleados de Navarra, más de 12.000 llevan más de dos años en el paro. “Si no actuamos en la dirección adecuada las políticas activas de empleo habrá que sustituirlas por las políticas sociales” cuando “la mejor política social es el empleo”, ha dicho.

La encuesta revela, asimismo, que lo que más ayudaría a los empresarios a crear empleo es la flexibilidad salarial en función de la marcha de la economía y del negocio (83,3  por ciento), la reducción de cotizaciones empresariales a la Seguridad Social (80 por ciento), la reducción de cargas fiscales (68,9 por ciento), la eliminación de trabas burocráticas (65,6) y el cumplimiento estricto de la ley de morosidad (61,1).

Al analizar las áreas donde mayor dificultad hay a la hora de encontrar profesionales cualificados, el estudio revela que son las de comercial y marketing y oficina técnica e ingeniería. En el lado opuesto están los recursos humanos, calidad y administración y finanzas, entre otros. En todo caso, también destacan algunas de las habilidades que ‘los empleadores’ han echado de menos en los candidatos que han acudido a sus procesos de selección.

Habilidades

Entre las recomendaciones y aspectos que se plantear remover, Sarría ha considerado que hay que mejorar “sensiblemente” la comunicación entre el mundo de la empresa y los servicios públicos de empleo, responsable de la contratación de entre un 2 o un 3 por ciento de los desempleados, según ha precisado Carlos Adín. En todo caso, los redactores también han destacado algunas “recomendaciones” y medidas para intentar atraer una inversión extranjera que, en el momento presente, cuyo peso específico dentro del PIB de nuestra región resulta muy escaso. 

El siguiente cuadro “resume” algunas de dichas demandas. 

Recomendaciones

NEGOCIACIÓN, CONVENIOS

Preguntado sobre la negociación colectiva, el presidente de la Confederación de Empresarios de Navarra, tras calificarla de “importantísima”, ha considerado que en estos momentos “está obsoleta” ya que está centrada “sólo” en “salarios, jornada y flecos” sin incluir aspectos como la flexibilidad laboral y salarial o la productividad. “Hay que modernizarla”, ha sostenido.

Sarría ha defendido, por último, la figura del convenio sectorial frente a los convenios de empresa y, en cuanto a la reforma laboral, se ha mostrado convencido de que necesita “mejorar” con “retoques” y “cambios” porque “hay muchas cosas que no han estado bien definidas”.

Seguidamente, ponemos a disposición de los interesados el informe completo elaborado por Institución Futuro y presentado en la sede de la Confederación de Empresarios de Navarra, CEN, de Pamplona.

Artículos relacionados

@navarracapital

Actividad en Facebook