Navarra Capital

Cotización Ibex 35

Actualidad

Primer ‘Foro de Trabajo’ de CONSEBRO sobre eficiencia energética en la industria agroalimentaria

La sede de CONSEBRO en San Adrián acogió en estas últimas fechas a los principales grupos de interés del sector agroalimentario relacionados con la eficiencia energética para formar un primer foro de trabajo que permita al sector beneficiarse de las oportunidades que en esta materia les puede reportar una estrategia en común. Sobre todo, según los expertos, dichas ventajas se podrían concretar en factores como el consumo, la diversificación de las fuentes de suministro así como el ahorro en costes.


Primer ‘Foro de Trabajo’ de CONSEBRO sobre eficiencia energética en la industria agroalimentaria
abril 19
05:50 2016

La jornada, celebrada en las instalaciones de San Adrián de CONSEBRO se inició con una primera intervención de Juan Carlos Artázcoz, director del Servicio de Fomento Empresarial del Gobierno de Navarra. Artázcoz destacó que la Administración contempla un respaldo decidido para cualquier iniciativa que el sector agroalimentario tome para mejorar su eficiencia energética. 

Tras este primer mensaje, se inició propiamente dicha la reunión con un primer bloque en el que se informó sobre los diferentes mercados energéticos que existen (Gas, Electricidad e Hidrocarburos) y sus casuísticas. Los asistentes dispusieron para la ocasión de las intervenciones de tres empresas especialistas en los mercados que acabamos de mencionar: ‘Sunair One Energy’ para el mercado eléctrico; ‘Albyan Energy’, para el gasista y; ‘Adelfas Oil’, para el de hidrocarburos.

Su principal recomendación fue que, debido a que el uso de la energía resulta un aspecto estratégico para las empresas agroaliemntarias, la diversificación de las fuentes de suministro energético puede resultar la mejor decisión posible dado que no existe todavía un punto de encuentro claro sobre cuál será la energía del futuro. 

El segundo bloque de la jornada celebrada en CONSEBRO se dedicó a analizar diversos procesos para disminuir el consumo energético en las empresas agroalimentarias. Sobre todo, se plantearon diferentes soluciones de eficiencia basadas en la generación y uso del vapor y la energía térmica en procesos.

Se consideraron que existen multitud de posibilidades para optimizar el consumo pero, en su opinión, lo principal es diseñar bien las inversiones que hay que afrontar. Para ello, se debe controlar en todo momento los ahorros generados y su influencia directa tanto en la amortización de las instalaciones como en el retorno de la inversión realizada.

Los expertos presentes en esta segunda parte de la conferencia fueron los representantes de las compañías ‘Viessmann’ (tecnología aplicada a la producción de vapor); ‘Gestra Española’ (distribución interna de vapor); ‘Sedical SA’ (retornos de la inversión al sustituir quemadores mecánicos por instrumentos de control digital) y; ‘Gutiérrez y Asociados’, (redes de vapor y aire comprimido y su eficiencia).

ESTRATEGIA COMÚN

Reunión Consebro Eficiencia Energética La cita de San Adrián finalizó con la intervención de José Ignacio Calleja, secretario general de CONSEBRO, quien presentó el plan estratégico que su Asociación quiere impulsar, de la mano de especialistas, para implementar una eficiencia energética que resulte provechosa a todo el sector agroalimentario en su conjunto. 

Uno de esos especialistas citados por Calleja, en concreto, el Centro Nacional de Energías Renovables, CENER, estuvo representado por Javier Llorente quien expuso diversas actuaciones y metodologías impulsadas por su institución para la medición y verificación del ahorro energético obtenido.

Igualmente, otra compañía, ‘CONTEC’, envió a su director gerente, Miguel Iriberri, quien defendió la obligación de realizar auditorías energéticas como paso previo a la toma de cualquier decisión en materia de reducción del consumo u optimización de costes.

Por último, desde ‘C, Soluciones Empresariales del Valle del Ebro’, José Manuel Moreno consideró que las empresas agroalimentarias deben disponder de “una metodología creada por especialistas pero diseñada ah hoc para nuestro sector y validada por el mismo”. Porque, tal y como añadió, “las propias agroindustrias son las que mejor conocen sus procesos y planteamientos a futuro”.

Gracias a estas reflexiones, se produjo un debate final entre todos los presentes en San Adrián donde se concluyó que el sector agroalimentario debe desarrollar un conocimiento propio en materia de eficiencia energética, que le ayude a realizar bien unas inversiones que repercutan en un incremento de su competitividad y a desvincularse de una dependencia energética que puede condicionar su crecimiento futuro. 

Artículos relacionados

@navarracapital

Actividad en Facebook