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Naweco: aprovechar sinergias para vender en el exterior

Después de dos años de conversaciones y negociaciones, viendo que trabajar juntos fuera de España podía ser beneficioso, se constituyó Naweco, en el año 2012. Entonces fueron seis empresas navarras y ahora son siete, las que trabajan conjuntamente para posibilitar su promoción en el extranjero. Todas ellas intervienen en las distintas fases de la fabricación de aerogeneradores eólicos, un gran potencial en la Comunidad Foral.


julio 02
06:29 2015

 nawecoUna información de Yosune Villanueva para Navarra Capital

Naweco es un grupo de siete empresas navarras muy consolidadas en sus respectivos sectores, implantadas internacionalmente en los mercados de mayor potencial de aerogeneradores como son Alemania, China, India, Brasil y España. Sus 15 años de experiencia y amplia gama de productos y servicios, permiten incrementar la competitividad de sus clientes,  al adaptarse a sus necesidades y ofrecer una gestión integral del proyecto.

Las empresas que conforman este consorcio navarro son: Frenos Iruña, SAL, dedicada a la fabricación de frenos; Industrial Barranquesa, SA, que hace bridas; Jatorman, SL, realiza proyectos a medida en maquinaria; Estampaciones Arsan, SL, corte de chapa; Laneko, SAL: tornillería; Fluitecnik, SA, componentes hidráulicos y de refrigeración; IED Greenpower, SL, luminarias led.

Ha sido beneficioso, tanto a nivel económico como de acompañamiento, porque no es fácil salir y la fuerza que nos hemos dado entre todos ha sido clave”

HISTORIA DE UNA COLABORACIÓN

Estas empresas se unieron en un momento complicado económicamente y viendo que podía ser beneficioso aprovechar la capacidad de información de cada una, sacaron mucho partido a la unión, como valora el presidente de Naweco, Pachi Artero, que pertenece a su vez a Estampaciones Arzán, una de las siete empresas del grupo : “Nos ha abierto puertas internacionales, aprovechando que algunas de estas compañías ya tenían experiencia internacional. También hemos podido compartir gastos a la hora de promocionar las empresas en el exterior, a nivel de ferias, etc. Ha sido beneficioso, tanto a nivel económico como de acompañamiento, porque no es fácil salir y la fuerza que nos hemos dado entre todos ha sido clave“.

Aunque en el momento de su creación contaron con el apoyo y asesoramiento, como en la actualidad, de la Cámara de Comercio Navarra, no tuvieron apoyo económico por parte de ninguna institución, pero a pesar de ello, vieron tras dos años de conversaciones y negociaciones, las puertas que este consorcio les iba a abrir fuera de España: “En Navarra no hay tradición de colaboraciones empresariales de este tipo y costó al principio que entendieran y arrancaran. Pero una vez puesto en marcha, todo ha ido rodado en cuanto a entendimiento y estamos contentos con el resultado”, comenta Nuria Maricot, gerente técnica de Cámara de Comercio que asesora a Naweco.

imageEl presidente del consorcio asegura que “ha sido muy fácil trabajar juntos, hemos aprovechado sinergias e información de unos y otros. Además, puesto que somos empresas complementarias y no competimos, trabajamos en equipo para la construcción de los aerogeneradores y todos nos beneficiamos”.

75 MILLONES DE FACTURACIÓN
Estas siete compañías navarras tienen sus propias líneas de negocio, que trabajan y comercializan de forma independiente: “Quien hace tornillos, los fabrica de otros tamaños y otras características para otro tipo de clientes, por ejemplo de automoción. Quien hace bridas, exactamente lo mismo; y así sucesivamente”, explica Marigot. Cada empresa tiene su negocio particular desde hace ya más de 15 años, pero entre todas ellas, facturan 75 millones de euros al año y emplean a 462 personas: “Esto les da fuerza internacional, porque les respalda una compañía con capacidad y potencial, es decir, Naweco”.

Naweco está implantado en Alemania, China, India, Brasil y España. Cuentan con un equipo de 50 ingenieros y, entre sus clientes, se encuentran compañías de referencia como Vestas, Sinovel, Goldwind, Gamesa, Enercon, Acciona, Alstom, Nordex, REpower, IMPSA, Vensys o MTOI.

Las acciones prioritarias de este grupo de compañías eran intercambiar información, hacer promoción comercial, implantar comerciales en el extranjero e incorporar nuevas empresas. imagePrecisamente, llegar a formar todo el molino es el objetivo de este consorcio: “se llega a muchas partes en la construcción, pero como todavía quedan piezas, uno de los objetivos es que sigan uniéndose otras empresas que complementen los recursos que ya ofrece Naweco”, añade la gerente técnica.

Hubo dos años complicados por la crisis en los que alguna de las empresas lo pasó mal internamente: “pero incluso eso se solventó con solidaridad y comprensión por parte del resto de empresas, que decidieron que no pagarán las cuotas y que se recuperaran”. En la actualidad, “este año 2015 está siendo muy bueno, e incluso han conseguido una subvención especial como pymes por su proyecto de Internacionalización conjunta”.

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