Navarra Capital

Cotización Ibex 35

Actualidad

Construyendo en el presente la economía del futuro

noviembre 12
05:10 2016

ignacio-ugaldeRecientemente hemos celebramos nuestro día, el Día de la Economía Social. Una denominación que agrupa a cooperativas agroalimentarias, cooperativas de trabajo asociado, sociedades laborales, fundaciones, centros de inserción socio-laboral y  entidades de economía solidarias, reunidos en una confederación, CEPES Navarra.

Una diversidad que hace que estemos presentes en todos los sectores de actividad y en toda nuestra comunidad, con un elemento en común: hacer de las personas el auténtico centro.

Es necesario recordar que la Economía Social es una realidad consolidada, que, con esfuerzo y compromiso, sigue avanzando con fuerza

Proponemos soluciones eficaces, innovadoras y humanas a necesidades sociales y del territorio. Creamos empleo estable y de calidad. Priorizamos la sostenibilidad frente al resultado a corto plazo. Nos quedamos, allí donde otros se hubieran ido. Estamos construyendo en el presente la Economía del futuro.

En mi caso, además de cooperativista por trabajo y vocación, represento a la Confederación Empresarial de Economía Social de Navarra, CEPES Navarra, que une a las organizaciones que nos agrupan:

  • UCAN con las cooperativas agroalimentarias;
  • la Asociación CIS, con las empresas de inserción socio-laboral;
  • la Asociación Fundaciones de Navarra;
  • REAS Navarra, que es la Red de Economía Alternativa y Solidaria y
  • ANEL, que representa a las sociedades laborales y cooperativas de trabajo asociado.

Todos trabajamos para que la Economía Social sea un motor de desarrollo para Navarra. Porque podemos decir, con satisfacción, que nuestra comunidad se ha convertido en un referente a nivel nacional por el dinamismo de este modelo de empresas

En total la Economía Social supone más de 1.100 empresas y entidades, que ya generan una facturación de 2.058 millones, equivalente al 11,3 % del PIB de Navarra. Con un empleo directo que supera las 18.000 personas, lo que representa un incremento del 9 % respecto a 2015 y el 8 % del total de empleo privado de Navarra.

Unas cifras que nos animan a seguir porque demuestran que vamos por el buen camino. Una ruta que no es, sin embargo, un paseo. No han sido -ni son- tiempos fáciles. Pero creo firmemente que como Economía Social asumimos una responsabilidad añadida: el avanzar sin dejar a nadie atrás. Una responsabilidad que debe contar con el máximo apoyo de las instituciones, porque genera un retorno social que revierte en el bienestar de todos. En una sociedad más equilibrada, diversa y sostenible.

Este año representa un hito histórico para CEPES Navarra: el desarrollo, junto con el Gobierno foral,  de el primer Plan Integral de la Economía Social de Navarra 2017-2020

Este primer Plan Integral no es, sin embargo, un objetivo en si mismo. Es un punto de partida y una hoja de ruta para que administraciones y entidades de Economía Social fijen objetivos comunes y sigan cooperando. Supone un gran reto que tiene que estar a la altura del compromiso que la sociedad demanda.

Como ha dicho el premio Nobel Joseph Stiglitz  “si la economía no sirve a la mayoría de los ciudadanos, ésta será una economía fallida”. Por eso Stiglitz afirma que es necesario aprender de las empresas y entidades de Economía Social para “construir un mundo en el que la economía funcione mejor para todos”.

Por poner tan solo un ejemplo, a nivel mundial las cooperativas generan más de 100 millones de empleos, un 20 % más que las firmas multinacionales. Si a ellas les sumamos las innumerables empresas, fundaciones y entidades que en todos los rincones de este planeta forman parte de la Economía Social, nos podemos hacer una idea de su importancia.

Constituimos la economía real y social, la que construye comunidades. La que, sin dejar de mirar lo global, toma su fuerza de lo local. Capaz de aportar estabilidad frente a la incertidumbre, los cambios tecnológicos y el riesgo de deslocalización

Por eso cada año queremos celebrarlo. Porque aunque quede mucho trabajo por hacer, juntos lograremos ser más fuertes y mejores.

Ignacio Ugalde
Presidente de CEPES NAVARRA

Artículos relacionados

@navarracapital

Actividad en Facebook