Navarra Capital

Cotización Ibex 35

Actualidad

“Contamos con los empresarios para generar empleo”

Uxue Barkos tiene todas las papeletas para ocupar el despacho presidencial del Palacio de Navarra en pocas semanas. Antes de su primera reunión con el presidente de la CEN, José Antonio Sarría, la presidenta in pectore de la Comunidad Foral concede a NAVARRA CAPITAL una entrevista sabedora de las suspicacias que el “cambio” ha levantado en amplios sectores del tejido productivo.

“No hay motivo para el temor, más allá del interés partidario”, afirma, mientras relata que ya ha hablado con empresas, como Volkswagen, y cree que ninguna inversión peligra por el relevo en el ejecutivo foral. Avanza que quiere reunirse con muchas compañías y con sus representantes para conocer sus preocupaciones y trabajar juntos para convertir a “Navarra en un entorno atractivo para la inversión económica productiva”.


“Contamos con los empresarios para generar empleo”
junio 09
06:10 2015

Una información de Mikel Benet para Navarra Capital 

La candidata de Geroa Bai quiere “acompañar a los empresarios”, especialmente a las pymes, y adelanta medidas de apoyo en el terreno financiero. En materia de diálogo social, asegura comprender el “agravio” que han sufrido ELA y LAB en su relación con la Administración, pero no defiende el “revanchismo”. Por eso, aclara que se trata de que ocupen el espacio que su representación les adjudique. Ahora bien, avisa que el Consejo del Diálogo Social habrá que reordenarlo y separar los entornos de encuentro de los de financiación de sindicatos y patronal.

PREGUNTA (P) ¿A qué achaca que los representantes de los empresarios muestren sin reparos su preocupación ante el nuevo panorama político?

RESPUESTA (R). Todo cambio genera expectativas, positivas en los que anhelaban un cambio y negativas en aquellos que querían que las cosas siguieran como están. Más allá de todo eso, hay también un intento deliberado de que el cambio genere un temor que no tiene razón de ser. El cambio viene liderado por Geroa Bai que, a lo largo de estos 3 años en el Parlamento y de mi propia labor como diputada en el Congreso de los Diputados, ha demostrado capacidad y solvencia en el trabajo. El motivo para el temor no tiene razón de ser más allá del interés partidario de alguna formación.

Debemos trabajar por hacer de Navarra un entorno atractivo a la inversión económica productiva, no especulativa”

P. ¿Qué mensaje quiere trasladar a la CEN, con la que mantendrá un próximo encuentro (por este martes 9 de junio)?

R. Tenemos un mensaje diáfano. Nuestra obsesión clara es la generación de empleo, que debe contar muy especialmente con los empresarios. La legislación no nos convence, hablo sobre todo de la reforma laboral; por tanto, entendemos la tensión existente entre empresa y centrales sindicales. Batallaremos la legislación donde toque, pero nunca tensionando el ámbito de la generación de riqueza económica.

Es muy importante acompañar a los empresarios, y fundamentalmente al pequeño y mediano empresario navarro, que ha visto cómo la desaparición de la CAN le coloca en una posición de absoluta desigualdad respecto a la situación anterior, cuando había una caja más reducida y con su toma de decisiones en Navarra.

Buscaremos alternativas para que el pequeño y mediano empresario se vea acompañado a fin de que momentos financieros concretos no entorpezcan su pervivencia. En nuestro gobierno van a tener un aliado claro. Debemos trabajar por hacer de Navarra un entorno atractivo a la inversión económica productiva, no especulativa, a la inversión económica que apueste por la generación de empleo de calidad, tanto en la duración como en la renta salarial y en su localización. Ahí vamos a tener espacio de colaboración y las tensiones que pueda haber no van a ser las que algunos se empeñan en augurar.

uxue-barkos-navarracapital-8P. ¿Su ronda de contactos incluye hablar con los tres principales empleadores privados de Navarra: VW, Universidad de Navarra, Grupo Mondragón? Si es así, ¿qué les va a proponer?

R. El mensaje a la empresa que ha trabajado en Navarra con la vocación que he indicado es el de la confianza. Por supuesto, ese es el mensaje para VW, el grupo Mondragón y la Universidad de Navarra. Son tres grandes núcleos de generación de empleo y nuestra agenda está en ello.

Nos interesa también acercarnos a la pequeña y mediana empresa y a los empresarios en el orden sectorial. Por ejemplo, estaremos con AER, con otro grupo de empresarios vinculados a la Ciudad Agroalimentaria, con los empresarios de Sakana y también en zonas menos cuidadas como el Pirineo.

P. ¿Le preocupa que haya inversiones empresariales que se frenen por temor a los socios que le pueden acompañar en su gobierno?

R. Creo que es un debate interesado. Por el contacto que yo he tenido con algunas de estas grandes empresas, por ejemplo VW, las cosas están perfectamente bien y, si algo ha podido entorpecer cualquier relación de sensatez, son las declaraciones de la Presidenta en funciones cuando hablaba de una relación pre-hitleriana en Navarra. No se me ocurre una declaración más desatinada e irresponsable con vistas a asentar unas relaciones normales con una empresa alemana.

P. ¿Entiende que quienes sufrieron la extorsión de ETA sientan con inquietud que quienes nunca condenaron ese chantaje entren en el Palacio de Navarra?

R. No puedo hablar por el resto de formaciones que legítimamente tienen una representación importante en el Parlamento de Navarra, y me refiero a EH Bildu, pero puedo hablar por Geroa Bai. Nuestra posición es la que ha sido y la que va a seguir siendo: rechazo frontal y absoluto a la extorsión a los empresarios. En Navarra, muchos hemos conocido de una manera más o menos directa esa situación y la sensibilidad en ese tema está a flor de piel.

uxue-barkos-navarracapital-7DIÁLOGO SOCIAL

P. ¿Qué piensa hacer con el Consejo del Diálogo Social?

La manera de gestionar este asunto por parte de UPN, y de quienes les apoyaron, ha sido la peor de las políticas, la del parcheo financiero. Los entornos de diálogo social deben ser eso, entornos de diálogo, no herramientas para solventar la financiación de determinadas entidades.Por lo tanto, hay que separar bien ambos ámbitos de actuación, hacerlos compatibles y llevar la representación de la realidad sindical de Navarra de la manera más plural posible a los órganos de encuentro y discusión.

P. Usted defiende que ELA y LAB tengan un papel más relevante en la interlocución con el Gobierno. Ambos sindicatos no han mostrado históricamente una gran voluntad de pactar en Navarra con la parte patronal, ¿comprende que los empresarios vean con inquietud que eso se traduzca en una mayor conflictividad?

R. ELA y LAB no deben tener más papel que el que les corresponde en virtud de su representación sindical, lo que no puede ser es que no tengan el papel que les corresponde y eso es lo que se ha producido estos años. Estamos hablando de su presencia en el Tribunal Laboral y en aquellas mesas en las que tenemos que hablar de política sectorial y de empleo.

Esa situación, en la que algunos sectores en Navarra nunca se han hablado cara a cara, sino que se han conocido a través de terceros, hay que superarla, especialmente en el ámbito laboral. La representación será la justa, la que hasta ahora se les ha negado.

P. ELA identificaba el viernes a UGT y CCOO, los dos sindicatos mayoritarios en Navarra, y a la CEN como “parte del régimen que hay que desmontar”. ¿Comparte esa afirmación?

R. Comprendo el agravio que han sufrido ELA y LAB durante demasiado tiempo en la relación con respecto a la Administración. La situación de un encuentro preferente más allá de lo que la representación sindical establece y, sobre todo, ese totum revolutum de relación y financiación no se puede dar. Hay que ordenarlo. Eso sí, sin revanchismo ninguno. Creo que podemos compartir la necesidad de reordenar la situación también con UGT, CCOO y, espero, que con la CEN.

Artículos relacionados

@navarracapital

Actividad en Facebook