Navarra Capital

Cotización Ibex 35

Actualidad

Convenio por el desarrollo de la FP Dual en Navarra

Implantar nuevos ciclos de grado de FP, difundir este tipo de formación entre las empresas y sus asociaciones o fomentar el trabajo en red y el apoyo a la innovación. Estos son algunos de los objetivos contemplados en el convenio de colaboración entre Gobierno de Navarra y Bankia para desarrollar la FP dual en nuestra región.


Convenio por el desarrollo de la FP Dual en Navarra
septiembre 24
05:50 2016

El acuerdo, suscrito en el Palacio de Navarra entre la presidenta foral, Uxue Barkos y el presidente de Bankia, José Ignacio Goirigolzarri, no genera obligaciones económicas, dado que la financiación para proyectos concretos será objeto de acuerdos específicos posteriores. A la firma del convenio marco también han asistido el vicepresidente de Desarrollo Económico, Manu Ayerdi, y el consejero de Educación, José Luis Mendoza, además de la dirección en la Comunidad foral de la entidad financiera.

Acuerdo Bankia - Gobierno de Navarra

A partir del acuerdo con Bankia, el Gobierno de Navarra quiere contribuir al despliegue de la FP Dual, teniendo en cuenta que, según la OCDE, dos tercios del empleo que se genere de aquí a 2020 estará relacionado con categorías profesionales técnicas relacionadas con este tipo de educación. En palabras de Uxue Barkos,  una “FP de alta calidad” constituye un elemento catalizador “del cambio de patrón competitivo que tanto necesita nuestra economía”.

“La inversión en educación constituye una de las vías más eficaces para impulsar el desarrollo económico y mejorar la competitividad. Y la FP dual ss un modelo muy propicio para la innovación”, ha afirmado la presidenta foral

Por su parte, el presidente de Bankia ha comprometido “la financiación que sea necesaria para la realización de los programas que se acuerden” en el marco de este primer convenio.

“Es muy importante poner los medios necesarios para reenganchar a los jóvenes al mercado laboral y para formar a las nuevas generaciones para que puedan afrontar en mejor forma las nuevas demandas del mercado laboral”, ha destacado José Ignacio Goirigolzarri.

En el siguiente vídeo queda resumido el objetivo principal así como el espíritu que inspira a este acuerdo entre el Ejecutivo autonómico y la entidad financiera Bankia.

COMPROMISOS

En concreto, Bankia se compromete a

  • Facilitar al Gobierno de Navarra información sobre experiencias, actividades y acciones, normativas y buenas prácticas en otras comunidades autónomas y países, así como en empresas que puedan ser de interés para implementar mejoras en la FP dual.
  • Colaborar en el diseño y financiación de informes que ayuden a definir las líneas estratégicas a seguir en el desarrollo de la FP Dual en Navarra;
  • Fomentará el vínculo entre centros y empresas
  • Apoyará para la implantación de proyectos innovadores, nuevos modelos de negocio o procesos de internacionalización
  • Organizará jornadas de divulgación;
  • Promocionará la generación de redes de centros y empresas,
  • Patrocinará convocatorias y ofertas de financiaciónstartups y personas emprendedoras procedentes de la FP.

Podrán beneficiarse de este acuerdo todos los centros que desarrollen proyectos de FP, así como los centros tecnológicos y laborales que apoyen dichos proyectos

Mientras, el Gobierno de Navarra se compromete a facilitar a Bankia

  • Información (centros de FP, ciclos, normativa y adaptaciones curriculares) y espacios para el desarrollo de actividades,
  • Material para publicaciones y materiales de difusión,
  • Participación en el próximo Plan Estratégico de la FP y de la FP Dual o
  • Colaboración en proyectos de adaptación de la formación a requerimientos actuales y futuros de los sectores productivos y de servicios.

Para las actuaciones derivadas del convenio, que estará vigente hasta el 31 de diciembre de 2017 y se podrá prorrogar anualmente hasta un máximo de dos años, se constituirá una comisión mixta.

NOTICIA RELACIONADA: Jorge Labarta, nuevo Director del Centro de Empresas de Bankia en Navarra

Artículos relacionados

@navarracapital

Actividad en Facebook