Navarra Capital

Cotización Ibex 35

Actualidad

Convenio por las cooperativas y sociedades laborales de Navarra

Ignacio Ugalde, presidente de ANEL, y Ricardo Goñi Leranoz, director de Relaciones Institucionales de Caja Rural de Navarra, han firmado un convenio de colaboración para dar respuesta a las necesidades específicas de financiación de cooperativas y sociedades laborales y; de este modo, promover la creación de nuevas empresas de Economía Social en nuestra región.


Convenio por las cooperativas y sociedades laborales de Navarra
mayo 26
05:30 2016

En virtud del acuerdo firmado con Caja Rural de Navarra, las nuevas cooperativas de trabajo asociado y las sociedades laborales podrán acceder al denominado “Programa Inicia” de la mano de ANEL. Asimismo, contarán con un línea específica para la financiación de la aportación de los socios-trabajadores al capital social y anticipos a la capitalización del desempleo con este mismo fin.

En este punto cabe recordar que la Asociación Navarra de Empresas de Economía Social “tiene entre sus funciones el fomento de la creación de este modelo de empresa basado en las personas, así como su acompañamiento en todas las fases de constitución”, ha recordado su presidente, Ignacio Ugalde.

Además, las empresas asociadas a ANEL, que se caracterizan porque la mayor parte de su capital social pertenece a socios-trabajadores, contarán con una línea específica para financiar sus inversiones. Cooperativas y sociedades laborales se caracterizan por el elevado grado de reinversión en sus proyectos empresariales, lo que es clave para su consolidación y desarrollo. También dispondrán de condiciones preferentes para la financiación de circulante.

GOBIERNO DE NAVARRA

La firma del protocolo de actuación entre la Asociación que aglutina a la mayoría de las cooperativas y sociedades laborales en nuestro territorio y Caja Rural ha coincidido en el tiempo con la decisión del Gobierno de Navarra de subvencionar con 560.000 euros la capitalización del desempleo. Se trata de una ayuda que, además, se puede conceder por un periodo máximo de 24 meses.

Los casos en los que se otorga son:

  • incorporación de forma estable como socios-trabajadores en cooperativas o en sociedades laborales ya constituidas, o constituirlas;
  • desarrollar una actividad como autónomos;
  • destinar el importe para una aportación al capital de una entidad mercantil de nueva constitución o constituida en un plazo máximo de 12 meses anteriores a la aportación, siempre y cuando se vaya a poseer el control efectivo de la sociedad, se vaya a ejercer en ella una actividad profesional y se produzca un alta en la Seguridad Social en el Régimen especial de los trabajadores por cuenta propia o en el Régimen especial de los trabajadores.

Tal y como explicaron desde el Ejecutivo foral, el fin último es “facilitar la puesta en marcha de iniciativas de autoempleo”. De este modo y gracias a esta ayuda, la persona beneficiaria puede financiar:

  • inversiones necesarias para iniciar la actividad;
  • aportación al capital social; 
  • gastos de constitución y puesta en funcionamiento de una entidad, incluidas tasas y tributos;
  • destinar hasta el 15 por ciento a pago de servicios específicos de asesoramiento, formación e información relacionados con la actividad a emprender;
  • cuota de ingreso en la cooperativa o adquisición de acciones y/o participaciones de la sociedad y;
  • cotización a la Seguridad Social durante el desarrollo de la actividad.

La solicitud se debe presentar ante el Servicio Público de Empleo Estatal, organismo competente para determinar la aprobación o no del expediente. Sin embargo, la concesión, autorización del gasto y pago de la subvención se realiza por el Servicio Navarro de Empleo.

Entre los años 2014 y 2015 se tramitaron 300 expedientes por un importe total de 376.521 euros. En el año 2016, se ha incrementado la partida un 70 por ciento hasta 400.000 euros, para atender las solicitudes que quedaron pendientes del año anterior y todas las solicitudes que se vayan a generar este año.

 

Artículos relacionados

@navarracapital

Actividad en Facebook