jueves, 28 marzo 2024

ANEC

Javier Baztarrika y Patricia López

Una información de Cristina Catalán para Navarra Capital 

El tamaño medio de la empresa navarra es de cuatro empleados y nuestra comunidad cuenta con 60 empresas de más de 250 trabajadores. Nuestra sociedad avanza cada vez más hacia un mercado globalizado en el que no existen fronteras. Y el tamaño empresarial es un problema a nivel europeo. Esto hace evidente la necesidad de la cooperación y colaboración entre empresas para aunar recursos, ahorrar costes, y poder llevar a cabo proyectos que una empresa por sí sola sería incapaz de realizar. En definitiva, es una oportunidad para incrementar la competitividad de las empresas

ANEC y CEN han organizado unas Jornadas de Cooperación Empresarial los días 16, 23 y 30 de junio en la sede de la CEN, donde se explicará en qué consiste la colaboración entre empresas, qué tipología hay y además, se mostrarán cinco casos de éxito. El último será un taller donde se ayudará a los participantes a identificar aquellas posibilidades de cooperación que pueden tener a su alcance.

PROYECTO COMÚN DE CONFIANZA

La cooperación empresarial es la colaboración entre dos o más empresas independientes entre sí que se unen para la realización de un proyecto con un propósito común pero  manteniendo la independencia de cada una de ellas.

La cooperación empresarial constituye una de las mejores opciones estratégicas para superar limitaciones. A través de la cooperación, las empresas pueden conseguir un mayor tamaño operativo que, a menudo, resulta necesario para acceder a un nuevo mercado, especializar la producción, ampliando a la vez la gama de productos, abordar acciones de desarrollo tecnológico, etc. “El trabajo en red es una oportunidad para que empresas pequeñas puedan competir con empresas más grandes aunando esfuerzos”, explica Javier Baztarrika, Socio Consultor de Iniciativas Innovadoras y uno de los ponentes del curso.

Se puede dar el caso de empresas que son competencia entre sí pero, sin embargo, pueden unirse en un momento determinado  en el que se necesitan mutuamente, como por ejemplo para abordar nuevos mercados, salida al exterior, etc. “Uno de los conceptos básicos para que la cooperación de mantenga es que la relación se base en  la confianza y el respeto del ámbito de dicha cooperación”, destaca Baztarrika, “si no, no tendría sentido trabajar de manera conjunta”.

“GANAR TALLA”

Gracias a la colaboración, las pequeñas empresas “ganan talla, se hacen más grandes. La cooperación tiene un efecto de ahorro de recursos y de crecimiento exponencial. Con menos recursos se consigue un mayor impacto””, comenta Baztarrika . Las empresas consiguen y aúnan recursos para proyectos que por sí solos sería muy complicado desarrollar, como por ejemplo, salir al mercado exterior, sin necesidad de una financiación externa o de llevar a cabo una gran inversión. “En algunos casos por ejemplo, una empresa no puede tener un director comercial pero se puede organizar una misión conjunta entre varias empresas mediante un consorcio de exportación y compartir una personas para todos”, señala.

La cooperación también es interesante para llevar a cabo el acceso a las nuevas tecnologías, o nuevas metodologías a las que una empresa puede no tener acceso por sí misma y de manera conjunta sí. “También en ANEC, las empresas socias buscan la cooperación, llevar a cabo proyectos conjuntos. Cada empresa puede ser experta en una materia y se les presenta la oportunidad de poner en común su experiencia y saber hacer por el beneficio de un proyecto común”, explica Patricia López, gerente de ANEC.

TIPOLOGÍA

La cooperación empresarial puede hacerse de diferentes maneras dependiendo del alcance de la cooperación. Lo primero es llegar a un acuerdo que puede ser tácito o por medio de contrato. “Suele ser conveniente formalizarlo en un acuerdo sobre todo si se van a llevar a cabo desembolsos importantes de dinero”, explica Baztarrika..

El siguiente paso puede ser la creación de un consorcio en los casos de exportación, establecer una join venture para abordar un nuevo mercado entre dos empresas, firmar un acuerdo de subcontratación, etc. La tipología de contratos o maneras de colaboración puede llegar a ser muy variada. “Generalmente, esto se hace de manera escalada dependiendo del objeto de cooperación y del contexto”, añade.

Los clusters por su parte, también son una forma de cooperación pero desde un enfoque territorial y sectorial. Además de empresas, pueden integrarse la propia administración, centros tecnológicos, universidades, centros de formación, etc. Los clusters responden a que en un determinado territorio existe un entramado relacionado con un sector de forma que la cooperación les supone  una ventaja competitiva con respecto a otros territorios. “Los clusters son un tipo de cooperación muy transversal en red, y deben dar lugar a cooperaciones más concretas y específicas. A veces se da la situación de que un cluster se constituye sobre el papel de forma institucional pero a la hora de la verdad, esas relaciones o la confianza entre las empresas no existe y no termina de dar lugar al objetivo que es el de cooperar realmente”, matiza Baztarrika.

CINCO EJEMPLOS DE ÉXITO

Durante las jornadas se van a presentar cinco casos, muy diferentes entre sí, de éxito de cooperación empresarial. El primero, será un caso de cooperación para el desarrollo de operaciones industriales para la apuesta en el mercado de un producto de alta tecnología por parte de  Davalor Salud y Jofemar.  “Un proyecto de gran impacto para Navarra. Posiblemente uno de los mayores proyectos de industrialización que se va a desarrollar en los próximos meses en nuestra comunidad”, destaca Baztarrika. Para ello, estarán en el curso Juan Contreras, Responsable del Área Mecatrónica de Davalor Salud e Ignacio Pardiño, director de operaciones de Jofemar.  Davalor Salud está desarrollando un producto para el diagnóstico y la terapia optométrica que de manera automática realiza un diagnóstico de 75 parámetros de la visión. “Se prevé que va a revolucionar el mercado de las ópticas en el mundo por la manera en que se va a desarrollar ese diagnóstico”. Para su fabricación, necesita la maquinaria que se la proveerá Jofemar.

Por otra parte, un grupo de cuatro empresas navarras que hasta hora trabajaban en el sector de la eficiencia energética, se han unido para crear Grupo Empresarial de Eficiencia Energética Grupo 3E. José Mª Tabar, gerente de Tabar Sistemas Eficientes, presidente y socio Fundador de Grupo 3 E y Pedro Irisarri, gerente de Grupo 3E.  TABAR Sistemas Eficientes, ESEKITABAR Renovables y Compresores Redín, comenzaron colaborando en proyectos y ahora han puesto en marcha el punto culminante de una colaboración, crear una empresa. Las cuatro empresas siguen trabajando de manera independiente pero de manera conjunta, trabajan en Grupo 3E.

Asimismo, se mostrará el caso de cuatro empresas socias de ANEC, competencia entre ellas, que se han unido en un proyecto común denominado Selfie Management. “Son un ejemplo de empresas que en un momento son competencia pero que en un proyecto determinando como éste, se unen para desarrollar una herramienta. Esta unión ha nacido en el seno de ANEC y de la confianza que se han creado entre ellas”, explica Patricia López, gerente de ANEC .

La herramienta que estas cuatro empresas socias de ANEC, Accompany, SinergiumOhr y Areté-Activa han desarrollado de manera conjunta, permite realizar un diagnóstico empresarial en diferentes áreas. “Cada una de estas empresas es experta en un área diferente: finanzas, RRHH, estrategia y de gestión de calidad.“De una manera muy rápida y ágil, la herramienta que han desarrollado realiza un diagnóstico de la empresa de manera integral”, detalla Paatricia. Iñaki Cervantes, Gerente y Socio de Sinergium, presentará este proyecto.

Izaskun Beunza, socia y gerente de la Bizicleta, explicará este proyecto que consiste en un punto de venta físico y colaborativo de productos creativos. “Digamos que se trataría de una tienda con diferentes stands que serian alquilados por tiempo a diferentes personas cuyos productos son artesanales y creativos. Comparten espacio y la Bizicleta además, se encargaría de su publicidad y difusión”, comenta López.

Por último, se explicará el caso de ATECNA, empresa de gestión documental, cuya propuesta sería la de basar el moedelo de negocio en la cooperación, ofrecer otra visión de las relaciones con clientes y proveedores. “Ellos predican con el ejemplo. Su objetivo es acerarse a clientes y proveedores más allá de los servicios sino identificar oportunidades”, relata Baztarrika. Gorka Lacunza. Gerente y Socio de ATECNA ofrecerá más detalles.

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Jofemar · CEN · ANEC · Atecna · Gorka Lacunza ·


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