Navarra Capital

Cotización Ibex 35

Actualidad

Cooperativas y Sociedades Laborales, auténtico motor de empleo en Navarra

El empleo en cooperativas y sociedades laborales de Navarra sigue en ascenso. Así, en 2015, este tipo de sociedades generaron un 4,7 por ciento más de puestos de trabajo lo que supuso que sus empleados pasaron de 9.771 personas a más de 10.200. Estas cifras demuestran que "el modelo funciona", en palabras de Ignacio Ugalde, el presidente de la Asociación Navarra de Empresas de Economía Social, ANEL.


Cooperativas y Sociedades Laborales, auténtico motor de empleo en Navarra
julio 12
05:40 2016

De acuerdo con los datos que maneja la Asociación Navarra de Empresas de Economía Social, ANEL, el cierre del ejercicio 2015 ha resultado muy positivo en materia de empleo para las cooperativas y sociedades laborales de nuestro territorio. En concreto, dichas organizaciones han pasado de emplear a 9.771 personas en 2014 a que, un año después, el número de trabajadores se haya incrementado un 4,7 por ciento y alcance los 10.230 empleados.

“En estos momentos es fundamental destacar que las cooperativas y sociedades laborales de nuestra comunidad, tanto de nueva creación como las ya consolidadas, son un auténtico motor de empleo”, explica Ugalde. Además, para este responsable, el principal motivo que justifica este buen comportamiento “es su firme compromiso con las personas y el territorio en el que desarrollan su actividad”.

Otra cifra que certifica el buen estado en el que se mueven las empresas laborales en nuestro territorio es que el pasado año se crearon 72 nuevas cooperativas y sociedades laborales.  Antes de la crisis, este modelo empresarial representaba únicamente el 3,4 por ciento sobre el total del empleo privado, un porcentaje que “casi se ha triplicado”, subrayaron desde ANEL.

En el momento presente, las empresas de economía social suponen el 9 por ciento del empleo privado en Navarra. “Hay que destacar además que, en una etapa de creciente precariedad, el 80 por ciento del empleo de estas empresas es indefinido”, expresa el presidente de ANEL.  

Cooperativas y sociedades laborales se distinguen porque la mayor parte del capital social de la empresa pertenece a socios-trabajadores, es decir, que “la toma de decisiones se realiza aquí, de forma transparente y primando los intereses de las personas”, indica Ignacio Ugalde. “Son un elemento vertebrador de nuestra economía ya que están presentes en toda la geografía de Navarra y en todos los sectores de actividad”, añade, para constatar que existen desde pymes a grandes empresas líderes a nivel nacional e internacional.

ENTORNO Y ESTABILIDAD

A lo largo de 2016, uno de los objetivos estratégicos de Asociación Navarra de Empresas de Economía Social, como asociación que representa a las cooperativas y sociedades laborales de Navarra, consiste en incrementar su esfuerzo para transmitir el enorme potencial de este modelo empresarial y “su capacidad para generar un entorno empresarial estable y diversificado, con firmes raíces, que no se va cuando surgen los problemas”. 

Ignacio Ugalde apunta como otro “factor positivo” la experiencia de ANEL en el acompañamiento de procesos de “transformación y reconversión de empresas en crisis en cooperativas o sociedades laborales” que ha contribuido a evitar su cierre. 

Por lo demás, ANEL, presente en el Servicio Navarro de Empleo a través de la Confederación Empresarial de la Economía Social de Navarra, CEPES, quiere potenciar “que los emprendedores conozcan mejor las posibilidades y ventajas que ofrecen las cooperativas y sociedades laborales”.  En este sentido, destaca Ugalde, los cambios legislativos en los que Navarra ha sido pionera como “la ley de microcooperativas, que pronto cumplirá un año, han dotado a la comunidad foral de una formidable herramienta para el emprendimiento”. 

Artículos relacionados

@navarracapital

Actividad en Facebook