Navarra Capital

Cotización Ibex 35

Actualidad

Corcóstegui: “Navarra tiene un modelo económico que funciona”

Ángel Corcóstegui, socio fundador de Magnum Capital, ha hecho una valoración de la situación económica actual en el acto de entrega del Premio Empresario del Año, que este martes se ha entregado a Aceites Urzante en el Hotel 3 Reyes. Corcóstegui considera que la economía navarra está muy organizada y que el modelo económico funciona.


Corcóstegui: “Navarra tiene un modelo económico que funciona”
febrero 04
05:50 2015

Una información de Cristina Catalán para Navarra Capital 

El que fuera primer vicepresidente del Banco Santander Central Hispano, de 1994 a 2002, Ángel Corcóstegui, se ha mostrado muy optimista con la evolución de la economía mundial y en concreto con la navarra. Así lo ha expresado durante la entrega del Premio al Empresario del Año a la empresa Urzante.

Según Corcóstegui,  en España se están haciendo las cosas bien y se está saliendo de una crisis muy complicada. “Si miramos a Navarra, tenéis una economía muy organizada. Navarra tiene un modelo económico que funciona. El modelo económico al que tiende España, en Navarra ya estaba, por eso ha sobrellevado la crisis mejor que en el resto del país”, ha señalado.

Ha destacado que el nivel de paro con una tasa del 14% en Navarra, aun siendo alto, sigue estando muy por debajo del 23% de media estatal. Así mismo, ha comentado que el 40% del PIB navarro lo constituyen las exportacionesel año pasado en Navarra se exportó por un valor de 7.000 millones de euros”.

Además, ha reseñado otros datos como que el 30% del PIB navarro es industrial y que Navarra tiene un superávit de balanza comercial del 20% “por lo que 2015 va a ser un año de empuje para Navarra porque está muy bien posicionada para dar ese salto”, ha augurado.

DEL DÉFICIT AL SUPERÁVIT ESPAÑOL

Corcóstegui ha explicado que en España hay actualmente una compensación entre la demanda interna y externa. En España teníamos un déficit en cuenta corriente del 10% en 2008-2009 y hoy un superávit del 1%. Exportábamos un 24% del PIB y hoy un 35%. Esto son datos que demuestran, sin duda, un gran cambio en nuestra economía”.

Por otra parte, ha señalado que las economías emergentes están creciendo en torno al 5% pero que el crecimiento depende de las zonas. Por ejemplo, si unimos EEUU y China, estas dos economías suponen el 45% del crecimiento de la economía mundial. Si unimos Japón y la Eurozona representarían el 25% de la economía mundial. “La Eurozona tiene dos zonas donde la economía no crece, Francia e Italia. “Estos países no han hecho lo que tenían que hacer, a diferencia de España, y ahí están las diferencias en los resultados”, ha finalizado.

Artículos relacionados

@navarracapital

Actividad en Facebook