Navarra Capital

Cotización Ibex 35

Actualidad

Cristina Garmendia, en Pamplona: “España es la décima potencia científica mundial”

Visita relámpago de la exministra y actual presidenta de la Fundación COTEC para la Innovación, Cristina Garmendia, a Pamplona, Durante un encuentro celebrado en el CIMA de la Universidad de Navarra expuso que, dentro de los retos a los que se enfrenta la investigación biomédica en España, "la especialización y la apertura en el sector sanitario son claves para el éxito”. Asimismo, defendió que “para abordar cualquier reto de salud hay que sistematizar la colaboración público-privada”.


Cristina Garmendia, en Pamplona: “España es la décima potencia científica mundial”
junio 04
05:30 2016

España es la décima potencia científica mundial. Por euro invertido, la publicación científica en nuestro país es mayor que en Alemania, Francia o Reino Unido. Esto es uno de los grandes logros de nuestra democracia”. Así lo ha afirmado Cristina Garmendia, exministra y presidenta de la Fundación COTEC para la Innovación, durante su reciente visita al Centro de Investigación Médica Aplicada, CIMA, de la Universidad de Navarra, en Pamplona.

Garmendia ha expuesto los retos de la investigación biomédica en España a más de 130 profesionales sanitarios multidisciplinares de la Universidad de Navarra convocados para la ocasión. En su conferencia ha explicado que las necesidades médicas no cubiertas, el envejecimiento de la población, la evolución de los estilos de vida en Occidente o la expiración de patentes suponen estar en constante innovación y desarrollo de un conocimiento científico y tecnológico “disruptivo y transformador”, según ha manifestado. En este sentido, “la especialización y la apertura en el sector sanitario son claves para el éxito”, ha añadido.

COLABORACIÓN PÚBLICO-PRIVADA

La cita ha servido, igualmente, para analizar algunas de las conclusiones recogidas en uno de los últimos informes elaborados por el Fondo Monetario Internacional y el que se destaca que el apoyo público a la I+D privada en Estados Unidos casi duplica al que se lleva a cabo en nuestro país.

En su aplicación al sistema sanitario nacional, Garmedia ha señalado que para sostener nuestro actual sistema de salud, “uno de los mejores del mundo”, es preciso -en  su opinión- “generar un ecosistema mucho más colaborativo entre lo público y lo privado en el que se establezca un recíproco aporte de valor añadido”.

“Para abordar cualquier reto de salud hay que sistematizar la colaboración público-privada”, ha continuado Cristina Garmendia para quien “una de las claves de mejora, por ejemplo, es lograr el intercambio datos entre profesionales sanitarios e investigadores para resolver las necesidades del paciente”. En ese sentido, “la conexión entre el CIMA y la Clínica Universidad de Navarra es un modelo distintivo de colaboración que aporta valor añadido al paciente”, ha sentenciado la exministra durante su visita a la capital navarra.

Artículos relacionados

@navarracapital

Actividad en Facebook