jueves, 28 marzo 2024

jorge-labartaLas empresas siempre están tratando de optimizar sus costes o aumentar el valor de lo que venden. Como siempre existen formas de seguir mejorando voy a presentarles lo que a mi juicio es una bastante desconocida y sobre todo muy infrautilizada. Se trata de la “gestión activa de la cartera de divisas”.

*Con gestión activa me refiero a gestionarlas prácticamente a diario. Y no sólo teniendo en cuentas los flujos de divisas que tiene la empresa, sino también la evolución de la cotización de la divisa que se estima a futuro.

*Con cartera me refiero a que la gestión se aplique teniendo en cuenta el montante total de divisas que tiene la empresa, e incluso a las que están por llegar (presupuestadas), asemejándolo a un fondo de inversión que cubra las necesidades del negocio.

En mi opinión, para aplicar con éxito una gestión activa de la cartera de divisas se necesitan cuatro grandes requisitos: mentalidad, conocimientos, estrategia y seguimiento

1ª) Ésta es una habilidad bastante desconocida: “tener la mentalidad orientada al mercado financiero”. Es decir, conocer cómo afecta psicológicamente el mercado financiero a quien opera en él, y cómo eso lleva a tomar malas decisiones o dejar de tomar algunas otras. Esta habilidad lleva años de práctica y entrenamientos concretos. Mi libro Así me hice trader versa específicamente sobre esta temática.

2ª) Conocimientos avanzados en análisis técnico, o también denominado análisis gráfico.

3ª) Tener una estrategia de gestión de las divisas que se adapte a cómo son los flujos de divisas en la empresa.

4ª) Seguimiento diario de la cotización del precio de las divisas (con ver el cierre y analizarlo ya bastaría)

Quizás les parezca demasiado exigente, pero supongo que el beneficio cuesta obtenerlo en cualquier área de la empresa.

En los próximos artículos voy a exponerles, a nivel genérico, dos estrategias de gestión activa de la cartera de divisas. Una de las estrategias se planteará para empresas que tengan flujos de divisa futuros predecibles con bastante precisión, tanto en importe como en el tiempo. La segunda estrategia es para empresas que trabajan por proyectos, por lo que los flujos de divisas no pueden presupuestarse hasta que no les surge el proyecto en cuestión.

 

Y ahora, el ANÁLISIS DEL EUR/USD:

Continuando con las estrategias para importadores y exportadores que propuse en el análisis anterior, nos encontramos al Eur/Usd cotizando a 1,1451, atacando la parte alta de este lateral. La subida a este nivel ha sido mucho más “ordenada” que en otras ocasiones, por lo que existen probabilidades elevadas de que se rompa al alza.

En cualquier caso, la estrategia la planteo en términos de la probabilidad que ofrece la estructura del precio y las necesidades de la empresa, y nunca “jugándose los cuartos” a que sube o a que baja.

PARA LOS IMPORTADORES EN DÓLARES planteaba, por mucho que pensasen que este par de divisas iba a irse hacia arriba, que cubriesen una parte relevante (50 ó 60 por ciento) de sus divisas de los próximos meses a un nivel medio de 1,1400. En la situación actual estarán incurriendo en un coste de oportunidad de aproximadamente el 0,40 por ciento, pero encantados de que la cotización se vaya para arriba.

PARA LOS EXPORTADORES EN DÓLARES planteaba esperar a ver si se superaban los 1,1500. Ellos ya debieron haber tomado coberturas de divisas mucho antes (entre los 1,0600 y los 1,0700) de que comenzase este serial de análisis para Navarra Capital, pero en la situación en la que estamos, a mi modo de ver, no tendría sentido hacer nada todavía. La estructura del precio todavía puede girarse. Si el Euro/Dólar rebasa el 1,1500 sí que plantearía cubrir no sólo las exportaciones en dólares de los próximos meses, sino probablemente de los próximos 18-24 meses.

Si me obligasen a lanzar una moneda al aire apostaría a la baja, pero el “juego” (me refiero a juego como término probabilístico) de tirar una moneda al aire ofrece una probabilidad del 50 por ciento. Es decir, no es ganador, sino neutral a la larga. Por este motivo hay que plantear las estrategias para que, en mayor o menor medida, siempre sean ganadoras para la empresa, y eso no ocurre jugándose a cara o cruz.

A continuación los gráficos semanal y mensual:   EURUSDWeekly

 

  EURUSDMonthly

 

Jorge Labarta
Economista, analista técnico bursátil y autor del libro “Así me hice trader” 

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