viernes, 29 marzo 2024

Alberto Fernandez, IESE

Informa Yosune Villanueva Lucea para Navarra Capital

Alberto Fernández, director académico del programa y uno de los profesores que lo va a impartir, es Doctor of Business Administration por la Boston University y MBA por el IESE. Es experto en temas de gestión, en dirección de pequeñas y medianas empresas y en iniciativa emprendedora. Ha analizado y asesorado a numerosas empresas en la elaboración de sus planes de negocio; y es consejero y accionista de varias compañías. Está convencido de que “cuando las empresas nos enfrentamos a problemas, nos falta parar y dedicar tiempo a pensar sobre dónde están los errores, cuáles son las posibles soluciones y cómo ejecutarlas”. La pasada semana, conocimos en Navarra Capital esta unión de fuerzas entre AIN e IESE y hoy hemos querido saber más sobre el contenido de este Programa.

Pregunta (P). ¿Qué es ejecutar con éxito la estrategia?

Respuesta (R). Es hacer que lo que hemos pensado, e incluso planificado, realmente se haga y se consiga. ¿Cuál es el problema? A menudo pensamos en hacer cosas, con objetivos claros, que vamos dejando en el camino; y esto nos ocurre también en la vida personal, planificamos hacer cosas que también olvidamos.

P. Este programa va dirigido a ejecutivos, ¿verdad?

R. En realidad, me gusta más la palabra directivo, porque la estrategia la dirige el directivo (valga la redundancia), pero la ejecuta toda la empresa. Pero sí, el programa va dirigido a ellos, a quienes dirigen a equipos, que son los que ‘hacen’. 

P. Entendido. Así pues, los directivos que van a acudir a este programa intensivo, ¿qué se van a encontrar en cuanto al contenido?Albert Fernandez, IESE, AIN, Ejecutar con éxito

R. Tenemos una sesión inicial en el que se empieza con un caso en el que aparecen problemas. Se ven varios escollos que terminarán siendo clasificados en cuatro grandes áreas:

– Puede haber problemas en el área de negocio.

Problemas relacionados con los recursos financieros.

Problemas con la información y la gestión.

– La cuarta gran dimensión, como no podía ser de otra manera, son las personas. Las personas pueden ser los generadores de problemas y pueden ser las soluciones.

Después, hablamos de los elementos de gestiónIntroducimos también temas de organización de gobierno corporativo. Y acabaremos hablando de los procesos. Principalmente de planificación y seguimiento. 

P. En su metodología utilizan ‘el caso’.

R. Sí, la metodología fundamental es el caso, que es un método muy interactivo en sí mismo, porque es poner un caso real e ir dándole soluciones posibles. Permite además que los participantes se vean reflejados. Como tenemos dos días intensos, no podemos hacer ocho casos, por ello los combinamos con ‘conferencias coloquio’, en las que además de poner nosotros muchos ejemplos de cosas que se hacen bien y, ¿por qué no? de casos que han funcionado mal, también se da pie a que los participantes puedan poner sus propios ejemplos, porque eso es lo que hace el enfocado mucho más tangible. Cuando un compañero tuyo expone su problema y todos nos ponemos a pensar, eso ayuda al compañero y a los demás.

P. Hay estudios que dicen que solo un 10% de las empresas logran ejecutar con éxito su estrategia, ¿cree que esto es real?

R. La verdad es que no sé si el porcentaje es así, porque no soy muy de estudios científicos, ya que cada uno tiene su muestra para sacar conclusiones. Más que ser de muestras, soy un profesor práctico. Aunque sí es cierto que los directivos saben que les cuesta encontrar el camino para poner bien en práctica las estrategias.

P. ¿Dónde fallan?

R. En que todo lo que estamos comentando ahora es más fácil de decir que de hacer. Todo el mundo sabe que puede mejorar en cosas, por eso, para mí es importante que la gente salga de nuestras sesiones diciendo ‘tengo un plan de acción a corto plazo, o a medio-largo plazo para mejorar’. Utillizamos una herramienta llamado ‘el diario de aprendizaje’, que viste muy bien marketinianamente, pero que es tan sencillo como decir: ‘apúntante lo que has aprendido y lo vas a poder poner en marcha o a aplicar a la realidad de tu empresa’. Tenemos la gran ventaja, frente a los master, de que a este tipo de programas viene gente que está trabajando en empresas, así que se pueden llevar ideas para implantar rápidamente.

P. ¿Podemos decir que son extrapolables los problemas y genéricas las soluciones?

R. Yo te diría que sí. Se intenta que los casos sean de empresas grandes, pequeñas, de producto, de servicio… Pero en el fondo, fondo, fondo, muchas empresas tienen los mismos problemas. Aunque creamos que nuestra empresa es diferente, en más de un 80% todas son iguales; al menos en lo que estamos hablando, así que tienen las mismas problemáticas. Y evidentemente no son los mismos objetivos, ni quizás los mismos indicadores los que van a utilizar una empresa u otra, pero los razonamientos de cómo hacerlo mejor son los mismos.

P. ¿Por qué una persona no debería perderse este Programa?

R. No puedo ser tan inmodesto, pero sí que diría que muchas veces, cuando nos enfrentamos a los problemas, nos falta parar y dedicar tiempo a pensar y a reflexionar. Es bueno salir un poco del día a día de uno mismo y conocer otras experiencias, otros razonamientos y otras reflexiones. Porque no explicamos nada nuevo o extraño, pero a veces, la gente necesita que le repitan las cosas, y de una manera ordenada, para reflexionar sobre lo que debería hacer. Esto en general. En particular, si la gente tiene problemas en implantar la estrategia, a lo mejor de aquí se lleva 4 o 5 ideas que le puedan servir.

P. ¿Qué feedback tienen de las personas que han pasado por este programa?

R. Aunque las evaluaciones y los comentarios al finalizar son muy buenos, creo que lo más positivo que podría decir es que llevamos más de 10 años con este programa focalizado ‘Ejecutar con éxito una estrategia’. Por ello, si es un curso que seguimos haciendo, modificando las cosas que hay que ir adaptando a lo largo del tiempo, por supuesto; es porque la gente está contenta. 

 

 

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