Navarra Capital

Cotización Ibex 35

Actualidad

Cuonda, la mejor comunidad de podcasts en español

La periodista navarra Ana Ormaechea, junto con el también periodista Ángel Jiménez de Luis, han creado una web cuyo objetivo es dignificar los podcast en lengua española en el mundo. Para ello, están desarrollando la que pretenden que sea la mejor comunidad de podcasters en lengua hispana, ya que, a día de hoy, encontrar estos contenidos de audio en español es “dificilísimo”. Ana vive actualmente en Nueva York, donde está siguiendo el programa Tow-Knight para emprendedores periodísticos, y en el que sólo hay 20 becados de 20 países diferentes del mundo.


Cuonda, la mejor comunidad de podcasts en español
junio 05
06:20 2015

Una información de Cristina Catalán para Navarra Capital 

Un podcast es un archivo de audio, que se puede descargar y oír en un ordenador o en un reproductor MP3, como un iPod. Permite la posibilidad de utilizar un programa para descargarlo y escucharlo cuando el usuario quiera. Los podcasts pueden incluir charlas, tutoriales, programas o fragmentos de radio, música, etc. Por ello, el Podcasting es el acto de distribuir los podcasts o archivos audio en Internet.

Ana Ormaetxea

Ana Ormaechea

Radiotopia o Panoply son dos casos de exitosas redes de podcast que están triunfando en EEUU. La periodista navarra Ana Ormaechea ha hecho las américas para fomentar los podcast en español creando para ello, una comunidad de podcasters. “Detecté la dificultad de descubrir podcasts en español en Estados Unidos. O conoces el título concreto de un podcast, o es imposible acceder”, señala Ormaechea.

PODCASTS DE EEUU, LATINOAMÉRICA Y ESPAÑA

Ana Ormaechea fue seleccionada para formar parte del programa Tow-Knight, una beca para emprendedores periodísticos, que fomenta el desarrollo de nuevos modelos de negocio en el mundo del periodismo. Sus directores son Jeremy Caplan y Jeff Jarvis, uno de los gurús en el mundo del emprendimiento online. En total, son 20 becados procedentes de 20 países.

Ana, junto Ángel Jiménez de Luis, también periodista, ha puesto en marcha Cuonda, una comunidad de podasters, una start up, cuyo objetivo primordial es dignificar los contenidos en audio o podcats. Pretende ofrecer una vía para la difusión de este tipo de contenidos beneficiándose ambas  partes del trabajo: por un lado el de la persona autor del podcast y por otro, el facilitador del canal o distribuidor. “De momento hemos desarrollado el MVP (Mínimo Producto Viable) y ahora comenzaremos a trabajar en desarrollar toda la Comunidad de Podcasters y un producto web producido”, señala Ormaechea.

La finalidad es que en Cuonda  formen parte todos los podcast en lengua española, los de EEUU, Latinoamérica y los de España. En esta comunidad de podcasters de habla hispana se puede encontrar un landing page y un formulario, para que puedan ponerse en contacto con estos emprendedores todo el que lo desee. En Cuonda aseguran que, ante todo, valoran la calidad por encima del número de descargas conseguidas. “No nos importa tanto que un podcast tenga unas descargas bajas, pero sí queremos que cumpla unos cánones de calidad adecuados”, apunta.

GuiaPodcast

GuiaPodcast

MODELO, sDE NEGOCIO

El objetivo de Cuonda  es dirigirse a grandes marcas con suma de audiencias. Tal y como Ana comenta en el blog de Gorka Zumeta, su modelo de negocio es un porcentaje de la esponsorización que consiga para los podcasters. “Un solo podcast de 3.000 descargas puede no tener mucha fuerza de cara a un anunciante, pero si vamos sumando las audiencias de varios podcast, podemos acudir a un anunciante con cifras que superan los 30.000 o las 100.000 descargas”, explica Ana. De momento, la mayoría de podcast difundidos tienen una temática relacionada con la tecnología y el deporte, sobre todo en España y en México, y una gran mayoría de podcast de emprendimiento en EEUU, en español.

En este proceso de desarrollo, Cuonda está trabajando en la elaboración de una Guía de Podcast, algo similar a lo que conocemos como las Guías de Televisión clásicas, en las que se  destacan los últimos episodios de algunos podcast, o se realizan recomendaciones.  Por otro lado, están llevando a cabo reuniones con Business Angels en Nueva York con el objetivo de poder conseguir una financiación inicial con la que puedan comenzar a desarrollar la plataforma tecnológica.

 

Artículos relacionados

@navarracapital

Actividad en Facebook