Navarra Capital

Cotización Ibex 35

Actualidad

Cyril desarrolla un software de control de maquinaria industrial que mejora su rendimiento

El nuevo Cyril Data System conecta la maquinaria a una nube desde la que se controla su funcionamiento de manera constante, permitiendo al técnico prevenir averías mayores. Actualmente llega a procesar 1.000 millones de datos al mes.


diciembre 23
06:15 2014
CYRIL

Fernando Sáenz y Jon Salvidea, socios de Cyril.

Una información de Cristina Catalán para Navarra Capital 

Fernando Sáenz trabajaba en la empresa Syslan ingeniería de desarrollo diferentes herramientas de software cuando se le ocurrió la idea de crear este tipo de software. Varios clientes de esta empresa eran de carácter industrial como por ejemplo, Bosch o Renault, que utilizan un tipo de programas por ejemplo para controlar almacenes o gestionar piezas, etc.. “Vimos que tenían una casuística común que se repetía. A veces no podían controlar lo que sucedía en otras plantas situadas lejos, sobre todo en lo relativo a maquinaria industrial. Ésta ha cambiado mucho. Si anteriormente lo que preocupaba en el mercado de maquinaria industrial era la capacidad productiva, hoy día, interesa mucho más si la maquinaria que se adquiere va a ser productiva en el tiempo”, explica Sáenz.

Los impulsores de Cyril, donde actualmente trabajan cuatro personas, consideraron muy importante que el fabricante de maquinaria pudiera  controlar cómo funcionan sus máquinas, no esperar a que tengan un problema o se rompan. “Nuestra idea con este software es ser proactivos, no reactivos. Que le permita al fabricante reaccionar antes de que la máquina pueda tener un problema. Y más si estamos hablando de una empresa que tenga que controlar muchas máquinas a la vez. Así que le dimos la vuelta al concepto. Que sean las máquinas las que se conecten con los fabricantes y les transmitan la información”, añade Sáenz.

VENTAJAS DE CYRIL DATA SYSTEM

foto_oficina (2)

Trabajadores de Cyril en sus oficinas.

De este modo, Cyril ha desarrollado el Cyril Data System. Unas cajitas negras o captadores que se conectan a todo tipo de máquinas que tengan cierto grado de automatismo, de una manera muy sencilla. La propia empresa Cyril las envían a sus clientes. “Una vez conectadas a la maquinaria, éstas se ponen en contacto con nuestra nube que tiene unos sistemas de control que analizan todo el funcionamiento de dichas máquinas, de manera constante”, añade. De este modo, un técnico puede ver todo lo ocurrido en un panel y ya puede detectar los micro avisos que puede dar la maquinaria antes de que pueda averiarse. Éste es un modelo que permite alargar la vida de la máquina y de fidelizar al cliente puesto que permite adelantarse a mayores problemas. “Así el que compra la máquina se siente más seguro puesto que su máquina está constantemente controlada y el que la vende fideliza al cliente”.

Cyril se constituyó como empresa en 2013. Actualmente procesa 1.000 millones de datos al mes. Hasta el momento, se están centrando en el mercado nacional aunque el Cyril Data System se está instalando en plantas de Europa, América, África y Asia. Su próximo reto para 2016-2017 es poder venderlas directamente a empresas a nivel internacional.

FUNDACIÓN MODERNA

Cyril, empresa ubicada en San Sebastián, participó el pasado 11 de diciembre en la duodécima edición del Foro de Inversores de Fundación Moderna. “Aunque no somos de Navarra, participamos en el Foro Moderna porque Luis Goñi, coordinador del Foro, nos animó a presentarnos ya que consideraba que nuestro proyecto era muy interesante e innovador. Salimos con muy buena impresión y sacamos muy buena nota en la encuesta realizada a los participantes. Conseguimos contactos con inversores que poco a poco iremos analizando”, finaliza Sáenz.

Estos encuentros reúnen a inversores particulares e institucionales con emprendedores que buscan financiación y cuyos proyectos han sido previamente seleccionados atendiendo a su carácter innovador, potencial de crecimiento y la capacidad del equipo promotor.

 

Artículos relacionados

@navarracapital

Actividad en Facebook