Navarra Capital

Cotización Ibex 35

Actualidad

Desigualdad, rutina, desempleo y motivación, retos de futuro para ‘el trabajo de mañana’

Hoy continuarán las deliberaciones dentro del 50 Congreso Internacional de la Asociación Española de Dirección y Desarrollo de personas, AEDIPE, que ha reunido en Baluarte a más de 40 ponentes y 300 congresistas, algunos de entidades tan prestigiosas como la Universidad de Oxford o el MIT.


Desigualdad, rutina, desempleo y motivación, retos de futuro para ‘el trabajo de mañana’
octubre 07
05:40 2016

Uxue Barkos AEDIPEEl Congreso ha sido inaugurado por Uxue Barkos, presidenta del Gobierno de Navarra, que ha destacado que “el lugar de las administraciones públicas es acompañar al cambio (en los ámbitos de digitalización, flexibilidad, movilidad, internacionalizacion), preparar a los agentes del entorno y facilitar y apoyar al trabajador y a las empresas. Cualificar a las personas teniendo en cuenta las demandas del mercado”. A su vez, ha hecho hincapié en que el objetivo del trabajo sea la felicidad.

 

 

Raymond Torres AEDIPELa jornada ha continuado, posteriormente, con la ponencia de Raymond Torres, Consejero especial del Director General de la Organización Internacional del Trabajo, OIT, para políticas de empleo y el futuro del trabajo.

Para Torres, el reto más complejo es el cambio en el esquema tradicional de asalariado y empleador; con nuevos factores como el autoempleo, el trabajo temporal, la externalización, etc… Esto hace que exista una tendencia objetiva de desconexión entre ingresos laborales y el crecimiento de la productividad, donde ha destacado que son los primeros, los que crecen menos.

Por la tarde ha llegado el turno de Paul Osterman, profesor de Recursos Humanos y Management en la Sloan School of Management del MIT. Osterman ha apuntado cuatro preocupaciones en torno al futuro:

  • se acentúa la desigualdad por la bajada de salarios y de retribución a los trabajadores;
  • la existencia de trabajos cada vez más rutinarios que se podrían programar o hacer con máquinas;
  • el desempleo y por último,
  • la debilitación de la relación entre trabajadores y organizaciones. “El desafío es aprovechar las oportunidades de este nuevo mundo y afrontar los retos y para ello, necesitamos empresas comprometidas en lo social”.

Paul Osterman AEDIPE

SOBRE EL CONGRESO AEDIPE

En el encuentro de Pamplona, que hoy vivirá su segunda jornada, se dan cita los profesionales dedicados a actividades relacionadas con la función de Recursos Humanos y Dirección de Personas, así como académicos y agentes sociales (administración, sindicatos, entorno educativo, organizaciones sociales, etc.) interesados en el análisis de las tendencias que afectan al futuro del trabajo y su impacto en la sociedad, en las empresas y en las personas.

Entre las instituciones representadas se encuentran:

  • Universidades, como Oxford o MIT de Boston, entre otras.
  • Empresas de diferentes sectores y características
  • Administración pública
  • Organizaciones internacionales como OIT o EUROFOUND.
  • Sindicatos nacionales y europeos

El Congreso está organizado por la Asociación de profesionales dedicados a actividades relacionadas con la función de Recursos Humanos y Dirección de Personas en las organizaciones en España, AEDIPE, con más de 2000 profesionales asociados. Dicha entidad es, a su vez, miembro de EAPM (European Association for People Management) y WFPMA (World Federation for People Management Associations).

La cita, que se celebra en Baluarte, cuenta con la colaboración institucional de Gobierno de Navarra y la Organización Internacional del Trabajo (OIT) y el patrocinio destacado de Grupo Empleo. Programa oficial, relación de ponentes y más información en la web oficial: www.50congresoaedipe.com

 

Artículos relacionados

@navarracapital

Actividad en Facebook