Navarra Capital

Cotización Ibex 35

Actualidad

Destapando la mediación

¿Qué es la mediación? Pocos sabrían definirlo. Un desconocimiento que provoca temores entre los que se enfrentan a un conflicto laboral o empresarial. Para acabar con las dudas que pudiera surgir la mediación concursal organizó ayer la Cámara Navarra de Comercio la jornada “Las Cámaras y sus funciones en mediación concursal ¿Qué nuevas oportunidades se presentan para Pymes y Autónomos?”. Un acto en el que abogados, jueces y mediadores apostaron por dar cada vez más peso a la mediación.


Destapando la mediación
junio 03
05:30 2015

Bajo el título “Las Cámaras y sus funciones en mediación concursal ¿Qué nuevas oportunidades se presentan para Pymes y Autónomos?” diversos abogados, jueces y mediadores abordaron un tema que, aseguran, es todavía desconocido para la gran mayoría de la ciudadanía: la mediación.

El presidente de la Cámara Navarra de Comercio e Industria, Javier Taberna, inauguró el acto defendiendo que la mediación impulsa el ahorro de los costes, siendo un 78% más barato que un procedimiento judicial. Ahorro que también se produce en tiempo, porque “la media de una mediación es de 88 días, mientras que el de un proceso ordinario es de 548 días”.

La mediación, además, es “voluntaria, porque las partes se someten sólo si así lo quieren”, aseguró Taberna en una jornada a la que también asistió el consejero en funciones de Presidencia, Justicia e Interior del Gobierno de Navarra, Javier Morrás.

DESCONOCIMIENTO

Si la juez envía un conflicto a la mediación, la reacción más generalizada es de “preocupación de no saber qué es la mediación”, mientras que los profesionales de la abogacía “temen quedarse sin el trabajo”. En España hay mucha gente que desconoce qué es la mediación. La mediadora en conflictos internacionales, Thelma Butts, lo definió como la “negociación asistida por un tercero que está preparado, es imparcial y crea un ambiente seguro”.

Pese a ese desconocimiento, la crisis ha disparado el interés por solucionar los conflictos laborales y empresariales a través de la mediación. Insituciones como el Consejo General del Poder Judicial, las Cámaras de Comercio o las Comunidades Autónomas lo están impulsando, aunque “el público todavía no se ha subido al carro”, advierte Butts. Y en esa labor de apostar la mediación, será importante y “necesario” el papel de los abogados.

VENTAJAS

La mediación “está dejando de ser una opción para descongestionar los juzgados, para pasar a ser la mejor forma de resolver algunos casos, según las necesidades e intereses de las partes”. Butts defendió que la mediación se sustenta sobre la idea de que el negocio de los juzgados es la resolución de conflictos y el juicio es solo uno de los vehículos.

Para superar las dudas que genera la mediación, se está estudiando establecer la obligatoriedad de acudir a la mediación. No se trata de obligar a llegar a un acuerdo, sino de fomentar el diálogo entre las partes. De esta forma, se daría respuesta a la idea errónea de que participar en un proceso como este “te debilita”. Otros temen que el proceso de negociación se dilate en el tiempo, se pierda el cliente o se alcancen acuerdos ineficaces.

Por el contrario, la mediación se presenta como un procedimiento “más rápido, más barato, que protege la relación y descarga a los tribunales”, entre otras. Además, entre las ventajas más significativas es la confidencialidad. “No se puede llamar al mediador como testigo, ni se puede presentar como prueba cosas que salieron en la mediación”, explicó Butts. Por eso, las grandes empresas, multinacionales o aseguradoras apuestan por la mediación.

MEDIADOR CONCURSAL

En la línea de desjudicializar determinados procedimientos, el Gobierno central introdujo un procedimiento preconcursal denominado “acuerdo extrajudicial de pagos”, cuya regulación está incluida en la Ley Concursal. El objetivo de este procedimiento es la desjudicialización de la fase común del concurso, cuya competencia recaerá en un profesional experto en la materia, denominado mediador concursal.

A esta figura le corresponderá elaborar un plan de pagos viable que haga posible el mantenimiento de la actividad empresarial o profesional del empresario solicitante, sin tener que llegar a los tribunales. La mediación llegará así al área mercantil. En Navarra, de momento, no funciona, aunque su implantación se espera para octubre, tal y como anunció la magistrada del juzgado mercantil, Victoria Rubio.

De esta forma, la juez Rubio espera que los procedimientos no se enquisten. La confidencialidad de la mediación permitirá conocer las cuestiones privadas que en los juicios. “A veces, los jueces no nos enteramos de la mitad de lo que ha pasado, porque no te van a explicar qué hay detrás” del conflicto que mantienen las partes. La magistrada no duda, incluso, de que la mediación generará “un ahorro importante” en los juzgados.

Artículos relacionados

@navarracapital

Actividad en Facebook