Navarra Capital

Cotización Ibex 35

Actualidad

DHG y Hotel Santamaría, reconocidos en la XV edición de los premios AER

El hotel Marisol de Cadreita acogió la entrega de los XV premios de la Asociación de Empresarios de la Ribera, AER, a los hermanos García (DHG) por su "Trayectoria Empresarial" y a los hermanos Izquierdo (Hotel Santamaría) por "Relevo Generacional". Acudieron 150 personas entre autoridades políticas y económicas encabezadas por la presidenta Uxue Barkos.


DHG y Hotel Santamaría, reconocidos en la XV edición de los premios AER
noviembre 23
05:30 2016

Anoche se entregaron en el Restaurante Marisol de Cadreita los XV Premios AER en reconocimiento a la labor de los empresarios de la Ribera. Silvino e Irene Izquierdo, se llevaron “Distinción al Relevo Generacional” por ser la tercera generación de la familia tomar el relevo y hacerse cargo del Hotel Santamaría de Tudela tras tomar el relevo de sus padres.

Por su parte, los segundos galardonados de la noche, a los que se les entregó el premio en “Reconocimiento a toda una trayectoria empresarial”, fueron los hermanos Carlos, Javier y Benjamín García . Se valoró su recorrido en el mercado internacional con DHG a lo largo de sus 35 años de carrera desde que fundaran la empresa y se iniciaran fabricando peluches.

Los premiados recibieron el galardón de manos del presidente de la AER, Domingo Sánchez, que se refirió al evento como “la noche de la empresa de la Ribera” donde “distinguimos los valores de personas y organizaciones que merecen nuestro respeto y representan el ejemplo al que aspiramos en nuestra trayectoria profesional”

La presidenta de Navarra, Uxue Barkos, también agradeció a los ganadores por el “bagaje y el capital que dejan en la sociedad” y por “impulsar el desarrollo económico de la Ribera”. También hizo referencia a la colaboración entre los sectores público y privado con la Estrategia de Desarrollo Inteligente. Una colaboración que solicitó a los presentes puesto que planean “dibujar la Navarra del futuro” remarcó.

Entrega Premios AER 2016Para Irene Izquierdo, “el mérito de que estemos aquí es de nuestros padres”, los cuales también estaban presentes como representantes de la segunda generación en esta empresa familiar. “Somos una empresa con historia y seguiremos trabajando para ser una empresa con futuro”.

Su hermano Silvino hizo hincapié en las tres generaciones por las que ha pasado el mando del hotel, especialmente este año en el que cumplen ya 50 años de recorrido. De hecho, así es como definió este premio: “este es un premio dedicado a una familia que ha vivido de la hostelería”.

Los hermanos García reflexionaron en sus respectivos turnos de palabra sobre su recorrido hasta hoy con DHG. Carlos agradeció el éxito “a las personas que a lo largo de estos casi 40 años han trabajado con nosotros”, y añadió “también a la empresa que nos apoyó desde el principio, que nos ayudó a financiarnos y a seguir adelante; esa empresa se llama nuestros padres”.

Benjamín se centró en el futuro y los jóvenes, “creo que hay que darles un pequeño empujón. Hay que darles responsabilidad, dejar que jueguen con ella”.

Javier valoró estos últimos años como algo “duro”. Consideró que el negocio ha cambiado desde que empezaron: “se ha perdido la importancia en la confianza en beneficio de quién pone el precio más bajo”. Sin embargo, mantuvo que su mayor fuerza se basa en “encontrar al cliente y conseguir mantenerlo”.

La ceremonia, presentada por Javier Pérez Nievas de la cadena COPE, llenó la sala con más de 150 personas entre los que se encontraban representantes empresariales y políticos de toda Navarra entre otros la delegada del Gobierno en la Comunidad foral, Carmen Alba; el primer edil de Tudela, Eneko Larrarte o el presidente de UPN, Javier Esparza junto con el responsable de Empresas de Caixabank, José Luis Larriú, por citar algunos nombres

Cabe recordar que esta XV edición de los premios AER la patrocina CaixaBank y colaboran: Iberdrola, Confederación de Empresarios de Navarra (CEN) y Restaurante Marisol

CEREMONIA EN FAMILIA

Entrega Premios AER 2016Ambos ganadores de este año son hermanos. La ceremonia ha quedado marcada por un mensaje de arraigo familiar en la empresa. Uno de ellos, el “Reconocimiento a toda una trayectoria empresarial” a los tres hermanos García con DHG, por lo que ha acabado por convertirse en un proyecto internacional.

DHG  se formaba hace 35 años de la mano de Benjamín, Javier y Carlos en casa de sus padres. Empezaron a hacer muñecos y su rentabilidad fue creciendo hasta que la creación del mercado único con la integración de España en la Unión Europea amenazó la competitividad de la empresa. “Decidimos salir fuera y dar la vuelta a nuestra filosofía. Nos centramos en el mercado promocional y salimos a Asia”. Hoy Javier recuerda así su recorrido, y la empresa que dirige en colaboración con sus otros dos hermanos tiene como clientes a Port Aventura y han trabajado con marcas como Warner, Fox y Marvel.

En el caso del Hotel Santamaría, la “Distinción al Relevo Generacional” la reciben por ser la tercera generación al mando desde que su abuelo fundara en hotel en Tudela y lo bautizara con el apellido de su mujer. Hace 10 años tomaron el relevo de sus padres y anoche, en presencia ellos, Irene y Silvino lo agradecían como “un premio para todas las generaciones, porque ellas nos han llevado hasta aquí”.

A continuación, para los interesados, ofrecemos los vídeos que se pusieron durante la entrega de los galardones y que resumen la trayectoria profesional de los galardonados ayer con los XV Premios AER.

Crónica e imágenes de Ismael López para ‘navarracapital.es

Artículos relacionados

@navarracapital

Actividad en Facebook