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“Dos minutos diarios de ejercicios en el trabajo, clave para prevenir transtornos musculo-esqueléticos”

Expertos de reconocido prestigio como el profesor Lars L. Andersen, entre otros, participaron en Pamplona en el encuentro ‘Nuevos avances en ejercicio físico en el ámbito de la salud, el trabajo y la readaptación en el deporte’, de la cátedra Mutua Navarra-UPNA para reducir los trastornos musculo-esqueléticos en el puesto de trabajo.


“Dos minutos diarios de ejercicios en el trabajo, clave para prevenir transtornos musculo-esqueléticos”
enero 02
05:40 2017

“Más de un tercio de los trabajadores experimentan dolor en el cuerpo varias veces a la semana. El dolor de espalda, cuello y hombros es el trastorno musculo-esquelético más común. Asegurar un buen entorno de trabajo debería ser una prioridad clave para prevenir estas dolencias. El ejercicio físico en el lugar de trabajo ha demostrado ser una herramienta efectiva”

Quien dice esto no es cualquiera sino Lars L. Andersen, profesor de la Universidad de Aalborg (Dinamarca) e investigador del Research Centre for the Working Enviroment. Uno de los mayores expertos europeos en materia de seguridad y salud en el trabajo.

Jornada Mutua Navarra-UPNAAndersen fue uno de los principales ponentes dentro de la jornada ‘Nuevos avances en ejercicio físico en el ámbito de la salud, el trabajo y la readaptación en el deporte’, organizada por la cátedra Mutua Navarra-UPNA. Con él, estuvieron Juanjo Brau, fisioterapeuta del FC Barcelona, y Mikel Izquierdo, catedrático de Fisioterapia del departamento de Ciencias de la Salud de la UPNA.

Durante su intervención, el especialista danés mostró ejemplos de ejercicios físicos que se pueden aplicar en el lugar de trabajo para tratar dolores de cuello, espalda y hombros.

Uno de nuestros estudios ha demostrado que algo tan escaso como dos minutos diarios de entrenamiento de fuerza con bandas elásticas puede ayudar a reducir estos dolores”, subraya.

¿Por qué unas bandas elásticas?, se puede preguntar cualquiera. Lo explica Andersen: “En muchos lugares de trabajo puede ser difícil contar con instalaciones deportivas como gimnasios; las bandas elásticas pueden ser utilizadas en cualquier lugar”.

EJERCICIO FÍSICO Y EDAD

Por su parte, Mikel Izquierdo dio a conocer en el curso de su intervención ‘Ejercicio físico en personas mayores. ¿Es ético no prescribirlo?’ un curso online, una guía práctica y una aplicación para móviles que permite poner en marcha un programa multicomponente que incluye actividades para potenciar la fuerza muscular, la resistencia cardiovascular, la movilidad articular y el equilibrio en personas mayores, y prevenir así su fragilidad y el riesgo de caídas. Estos materiales son el resultado del proyecto europeo VIVIFRAIL, que coordina la UPNA.

Jornada Mutua Navarra-UPNALas únicas intervenciones que han demostrado ser eficaces para prevenir e incluso revertir el estado de fragilidad en pacientes ancianos son el ejercicio físico, la valoración geriátrica integral y el manejo de los principales síndromes geriátricos, por delante de intervenciones nutricionales o el uso de determinados fármacos

Existen, además, numerosas evidencias de que la intervención mediante ejercicio físico aumenta la capacidad funcional en dicha población, lo cual repercute de forma directa en las políticas sanitarias mediante las posposición del periodo discapacidad o morbilidad en el envejecimiento.

Para Izquierdo, por lo tanto, “el ejercicio tiene otros importantes efectos positivos como la prevención de caídas, la mejoría de la marcha, equilibrio, fuerza y potencia, e incluso a nivel cardiovascular”, subrayó para insistir en que “es muy importante desarrollar herramientas destinadas a optimizar la prescripción de ejercicio en este tipo de población, habitualmente excluida de los ensayos clínicos convencionales”.

El catedrático navarro puso de manifiesto el importante papel que pueden desempeñar en esto los profesionales sanitarios y los relacionados con el ámbito de la actividad física y el deporte.

READAPTACIÓN: EL CASO FC BARCELONA

Jornada Mutua Navarra-UPNAJuanjo Braufisioterapeuta del FC Barcelona desde 1997, detalló en Pamplona el modelo de readaptación integrada en un equipo de fútbol de élite. “Decimos integrada porque es un modelo que se dirige a las condiciones específicas de cada jugador y colectivas del equipo. La readaptación se lleva a cabo en función del futbolista lesionado, no únicamente de la lesión que padece”, explicó.

Para Brau, el reto es devolver al deportista las condiciones óptimas para competir. “Lo más importante no es tanto focalizar en el tiempo de la curación sino que el jugador no recaiga. La premura o las ganas por salir al campo son difíciles de manejar. Los jugadores son profesiones muy pasionales. Se les genera una ansiedad que hay que intentar minimizar. Es vital saber manejar los momentos críticos para el jugador y dominar los tiempos”.

VISITA A LAS INSTALACIONES DE MUTUA NAVARRA

mn_jornadaupna19122016_01-1024x683Al margen de su participación en la jornada ya referida, Andersen se trasladó a las instalaciones de Mutua Navarra en el polígono de Landaben donde acompañó toda la mañana al equipo de fisioterapeutas y médicos que componen el área de rehabilitación y a quienes explicó distintas modalidades de uso de las bandas de resistencia elástica o TheraBands en la readaptación de los pacientes.

LA CÁTEDRA MUTUA NAVARRA-UPNA

La cátedra Mutua Navarra-UPNA fue creada con el objetivo de generar conocimiento en las áreas relativas a la salud laboral y la rehabilitación.

La presentación de la jornada ‘Nuevos avances en ejercicio físico en el ámbito de la salud, el trabajo y la readaptación en el deporte’ corrió a cargo de José Luis Luque, responsable de Medicina Física y Rehabilitación en Mutua Navarra, y Ramón Gonzalo, vicerrector de Investigación de la UPNA. La clausuró Luis Gabilondo, director general de Salud del Gobierno de Navarra.

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