viernes, 19 abril 2024

Dropcoin, un nuevo modelo de crowdfunding

La nueva empresa Dropcoin permite con tan solo un click,  realizar micro donaciones a aquellos artículos, propuestas, videos, etc., que se ven en internet,  aportando valor al trabajo, ayudando a su financiación y creando implicación entre usuarios y proyectos.


Pamplona - 16 marzo, 2015 - 06:10

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Fundadores de Dropcoin

Una información de Cristina Catalán para Navarra Capital 

Cada día millones de personas acceden a internet en busca de información. Una información que otros elaboran y publican en blogs, periódicos digitales, videos, etc. Y cada día son miles los “likes” que se clickan. La nueva empresa navarra Dropcoin permite convertir esos clicks en micro donaciones, recompensando de esta manera el trabajo y esfuerzo de esas personas. Un nuevo modelo de crowdfunding que aporta valor al trabajo realizado. En España, el Crowdfunding, generó 62 millones de euros en 2014.

MICRO DONATIVOS DESDE 10 CÉNTIMOS

La dinámica es sencilla. Cuando una persona ve en internet un contenido que le interesa y le gusta, puede aportar una cantidad de dinero, ayudando de esta manera, a la financiación de la persona que ha realizado ese contenido. Dropcoin ofrece cinco posibilidades de micro donativos, de 0.10 €, 0.25 €, 050 €, 1 € y 2€. “Hay que tener en cuenta, que son miles, millones, las personas que navegan por internet. De esta manera, con pequeñas aportaciones, se puede ayudar a muchas personas en sus proyectos. Se colabora directamente con las propuestas que a uno le interesan. Valoras de este manera el contenido que has estado buscando”, explica Iñaki Sebastián, creador de Dropcoin.

Éste es un sistema sin comisiones. El 85% de la aportación realizada por el usuario, se destina  a la cuenta de la persona/ contenido  elegido. El 7%  se designa a Dropcoin,  y el resto, a impuestos. Cuando se realiza la primera aportación, Dropcoin solicita el número de cuenta bancaria, datos que quedan guardados en el sistema de seguridad de la entidad bancaria. Dropcoin nunca guarda estos datos ni los de carácter personal. El botón Dropcoin  puede colocarse en cualquier página web. Toda la información de importe, día y propuesta elegida pueden ser consultados en cualquier momento.

NO HAY NADA IGUAL”

El crowdfunding es una modalidad de  financiación masiva o microfinanciación colectiva muy de moda actualmente. Gracias a la cooperación colectiva llevada a cabo por múltiples personas, consiguen dinero u otros recursos para diferentes proyectos o necesidades. Internet es el ámbito ideal para crear esa red  de contactos. El Crowdfunding se erige como una de las principales formas de financiación de los próximos años. De hecho, el crowdfunding generó en España 10 millones de euros en 2012; 29 millones en 2013 y 62 millones de euros en 2014. Llevo con esta idea en la cabeza desde hace tres años y aunque algunos nos comparan con otras plataformas, todavía no he visto nada que sea igual. En otros sistemas de crowdfunding, el importe mínimo de donación es de 5 euros y muchas personas  no se deciden o no se pueden permitir dar esta cantidad en varias propuestas. “Nosotros posibilitamos realizar  las aportaciones desde 10 céntimos, siendo más asequible y sencillo, comenta Sebastián.

El creador de dropcoin se empezó a interesar por el blog ‘Obama World’ del periodista Jordi Pérez Colomé, en el cual, el número de personas que colaboran y lo visitan “es sorprendente”. De igual manera, Infolibre -web informativa- cuenta con 5.000 socios y llega a tener unos picos de visitas de hasta 1.5 millones de personas. A partir de ahí, Iñaki Sebastián, empezó a gestarse la pregunta “¿qué pasa con ese millón y medio de personas? ¿Y si pudieran involucrarse, participar en esos proyectos que les gusta?. “El objetivo es que la gente se comprometa con lo que ve en internet. Apelamos a la voluntariedad. Es un valor para generar simpatías. La gente quiere involucrarse, quiere implicarse, pero quiere decidir en qué. A veces, la gente es reacia a pagar una cuota al mes por suscribirse a un periódico digital, pero de esta manera, puede realizar su aportación económica a aquellos artículos que desee”, añade Sebastián.

TAMBIÉN A EEUU

En sus 20 días de vida, el número de personas que han hecho click en Dropcoin ha sido el triple de lo previsto inicialmente. El 75% de las aportaciones comenzadas se han cerrado, el 7% no se han llegado a finalizar porque las tarjetas no estaban preparadas para compra segura, y sólo el 18% de los casos que han comenzado, no han terminado ejecutando la aportación.  «Nuestro primer reto es convencer de que el botón Dropcoin es útil, no hay cuotas, no pagas nada por poner el botón. Hemos comenzado con el periodismo, de manera que aquella información que buscan los usuarios la valoren una vez les haya parecido interesante. Pero esto tiene una aplicación más global, en todos los ámbitos”, añade Sebastián.

No llevan ni un mes de funcionamiento pero tras estos resultados ya miran a Estados Unidos y Latinoamérica. De momento, las donaciones se realizan en monedas de euro, por tanto, las aportaciones pueden realizarse en cualquier país de la zona euro. La posibilidad de poder manejar una plataforma que admita dólares para que se pueda utilizar en EEUU, será el próximo paso.


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