jueves, 28 marzo 2024

La presentación de la iniciativa ha corrido a cargo de Sabina García, presidenta de la Mancomunidad de Valdizarbe; su responsable de Residuos, Óscar Rubio y; Ana Rodríguez,  técnico de Ecoembes

El proyecto se desarrolla en diferentes zonas de los municipios que conforman la comunidad y se articula en diferentes fases. En primer lugar, se registraron las necesidades de cada establecimiento en materia de reciclaje, como el número de cubos que precisan para hacer una separación adecuada de los materiales o los inconvenientes que encuentran para reciclar, entre otras cuestiones.

Una vez se han adherido, ambas entidades han gestionado los cubos necesarios que, posteriormente, se ha entregado a los establecimientos. También se han revisado los contenedores que están a pie de calle corroborando su ubicación y que cumplen con las características idóneas para facilitar el depósito de los residuos que han sido separados previamente.

Se han distribuido 189 cubos en los establecimientos y 22 contenedores en sus inmediaciones

Tras este reparto, se están realizando formaciones dirigidas a los profesionales de los locales que participan en el proyecto con el objetivo de que conozcan la forma más adecuada de hacer una correcta separación de los desechos. Además, se han facilitado diferentes materiales de consulta con toda la información detallada sobre reciclaje y se ha entregado a cada local un sello que acredite su participación en la iniciativa. Durante el proceso se realizará un seguimiento para conocer cómo se está desarrollando el proyecto en cada establecimiento y para determinar puntos de mejora.

El cuidado del medio ambiente depende de los gestos que cada uno de nosotros realizamos. El volumen de residuos que se genera en el Canal HORECA es bastante elevado y por ello, en Ecoembes hemos puesto en marcha este proyecto para cubrir las necesidades de estos establecimientos en materia de reciclaje”, asegura Ana Rodríguez, técnico de Gestión Local y Autonómica de Ecoembes.

En opinión de Sabina García, presidenta de la Mancomunidad de Valdizarbe, “la única manera de profundizar y ampliar las cantidades recogidas en los comercios hosteleros es por medio de la sensibilización y la facilitación para la recogida selectiva en los mismos locales donde se genera”.

FUTURO

Los navarros están muy concienciados con el medio ambiente. De hecho, gracias a la aportación ciudadana, en 2015 se reciclaron en la Comunidad foral 20.361 toneladas de envases, un 6,5% más que el año anterior.

Esto ha sido posible gracias al trabajo que ha desarrollado Ecoembes junto con los ayuntamientos, con los que han conseguido estar cada vez más cerca del ciudadano a través de la red de 14.076 contenedores amarillos y azules distribuidos por toda la región y que hacen posible que el 99% de los navarros tengan acceso a la recogida selectiva de estos residuos.

Aunque todavía queda camino por recorrer, el compromiso de los navarros es firme. En este sentido, el 76,3% asegura disponer en su hogar de más de un espacio para depositar sus residuos, de los cuales uno de ellos está reservado a los envases domésticos que se destinan al contenedor amarillo (plásticos, latas y briks).

Los domicilios navarros cuentan actualmente con una media de más de tres cubos (3,5). Esta es la principal conclusión del Estudio de Hábitos de Reciclaje de los Españoles elaborado por el Instituto Apolda para Ecoembes

SOBRE ECOEMBES

Es la entidad sin ánimo de lucro que gestiona la recuperación y el reciclaje de los envases de plástico, las latas y los briks (contenedor amarillo) y los envases de cartón y papel (contenedor azul) en toda España.

En 2015, se reciclaron más de 1,3 millones de toneladas de envases ligeros y envases de cartón y papel en todo el territorio nacional, alcanzando una tasa de reciclado de 74,8%. Gracias a este porcentaje, se evitó la emisión de 1,2 millones de toneladas de CO2 a la atmósfera, que equivale a retirar el 25,8% de los vehículos censados en la ciudad de Madrid

Archivado en:

Navarra · RSC Navarra ·


To Top