jueves, 28 marzo 2024

Imagen de las losas de hormigón ecoGranic que fabrica Pavimentos Tudela

Las pequeñas y medianas empresas son las principales afectadas en la Ribera. (Foto: archivo)

Una información de Cristina Altuna para Navarra Capital

La contaminación daña nuestra calidad de vida. La Organización Mundial de la Salud viene advirtiendo de que la contaminación causa más de 7 millones de muertes en el mundo. Es decir, 1 de cada 8 personas muere por enfermedades asociadas a la contaminación (problemas cardiovasculares, afecciones respiratorias, cáncer de pulmón, etcétera).

Mapa mundial de la contaminación del aire 2008-2013 (OMS)

Contaminación aire (OMS)

La Agencia Europea de Medio Ambiente calcula que el coste de la contaminación asciende a los 300.000 millones de euros al año. Los países más contaminantes del mundo se sitúan en el continente asiático. India o Pakistán lideran prácticamente todos los ránkings, seguidos de cerca por China, donde se emiten más de 6.000 millones de gases nocivos al año por el consumo de grandes cantidades de combustibles originado por la superpoblación, por el gran número de industrias y por la utilización del carbón como fuente de energía.

Atraídos por el problema del gigante asiático, Pavimentos Tudela (PVT) aterrizó en China con un material que puede ayudar a disminuir la contaminación. Se llama ecoGranic, una losa de hormigón prefabricado, que permite descontaminar el aire mediante un proceso de oxidación natural similar a la fotosíntesis de las plantas. En enero firmaron el primer contrato con China y en los próximos días comenzarán a suministrar el producto.

ATERRIZAJE EN CHINA

El presidente de PVT, José Luis Moracho, cuenta que apostaron por el mercado chino, precisamente, por ser uno de los países más contaminantes del mundo y el posible “interés” que eso les generaría por ecoGranic.

Proceso de fotocatálisis de ecoGranic

Proceso de fotocatálisis

De esta forma, además, PVT lograría ganar lo que la crisis les hizo perder en el mercado español. Ha sido, precisamente, la mala situación económica la que “nos ha obligado a salir al exterior”. Antes de la crisis, “ni siquiera hemos tenido que salir a Galicia o Sevilla a vender nunca”. La empresa navarra llegó a tener 40 empleados directos, frente a los 28 actuales. Una reducción originada tras la caída del 70% que sufrió el mercado de pavimento en 2008. Con ese 30% restante “hemos tenido que sobrevivir” afirma Moracho.

La entrada en el mercado chino, sin embargo, dibuja un futuro mejor. Para el próximo año, “tenemos unas expectativas de crecimiento del 50%. Cifras que traducidas en empleo podría suponer recuperar la dimensión anterior a la crisis, alcanzando los 50 empleos (40 directos, 10 indirectos).

CLAVES

Para su presidente, José Luis Moracho, la clave para entrar en el mercado chino ha estado en “la exclusividad y diferencia de nuestro producto, ecoGranic. Afirma, en ese sentido, que “lo que no se puede hacer es ir a China con un producto estándar, porque allí tienen de todo: nuestro cliente fabrica diariamente miles de metros cuadrados de adoquines y de losas, no le puedes ofrecer eso, tienes que ir con un producto que aporte algo al mercado”.

Moracho destaca de los chinos que son “gente a la que les cuesta tomar las decisiones, necesitan tiempo; es un proceso que para nuestra forma de ser es un poco lento”. Advierte, además, que “no van a comprar nada que no esté certificado”.

Una prueba que en el caso de ecoGranic era más necesario, porque “lo que les ofreces es una capacidad descontaminante, algo que ni se ve ni se toca, es un acto de fe”. Por eso, PVT colocó ecoGranic en suelo chino, para demostrar su eficacia. Una vez “comprobaron que el material cumple las expectativas, entonces surgió el interés”.

Aconseja, además, a aquellos que quieran lanzarse a la experiencia internacional que acudan, en primera instancia, a los cauces oficiales: Cámara Navarra de Comercio, Gobierno de Navarra, ICEX, etc. Ellos fueron “los que nos pusieron en contacto con una empresa catalana, ubicada en China, que se dedica a recibir a las empresas españolas”.

El éxito, sin embargo, no suele ser siempre inmediato. En PVTllevamos 2 años con este tema”, explica Moracho, porque “al principio contactamos con un inversor, que no conocía nada del oficio, y sólo quería hacer beneficio del negocio lo más rápido posible, no era un buen acompañante para nosotros”. Luego, surgió una segunda oportunidad, con un fabricante de pavimentos chino que cuenta con 3 fábricas y “con el que es mucho más fácil entenderse, porque conoce el oficio”.

NUEVOS MERCADOS

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José Luis Moracho

PVT tampoco se olvida de Europa. Su foco de interés el próximo año se centra en Francia. El país vecino ha acometido medidas para combatir la contaminación medioambiental, como restringir el acceso de vehículos a la capital, empleando como criterio la matrícula: los pares un día, los impares otro. A cambio, conceden gratis los billetes de metro y autobús, lo que eleva “el coste de la descontaminación a 6 millones de euros diarios”.

EcoGranic podría ser una parte de la solución. Por eso, PVT intenta “que nos adjudiquen una calle, para que hagan las pruebas que estimen oportunas, comprueben la eficacia de nuestro pavimento y no tengan que llegar a extremos tan sumamente caros y, por supuesto, menos útiles”, explica Moracho.

 

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