Navarra Capital

Cotización Ibex 35

Actualidad

EDP contrata 153 operarios para revisar su Central Térmica de Castejón

EDP acaba de finalizar la revisión programada en la Central Térmica de Ciclo Combinado de Castejón en la que han participado más de 200 trabajadores. De ellos, 153 han sido operarios externos contratados ad hoc procedentes de lugares tan diversos como Suiza, Italia, Asturias o la propia Navarra, entre otros.


EDP contrata 153 operarios para revisar su Central Térmica de Castejón
octubre 27
05:30 2016

La revisión ha durado quince días (del 10 al 23 de este mes de octubre) y se ha acometido en el Grupo 3 de la Central de Castejón. Una instalación operativa desde el año 2008 y que cuenta con una potencia instalada de 418.5 MW., de acuerdo con los datos facilitados por la propia empresa. La última revisión que se hizo de estas características fue hace un lustro, en 2011.

“Son trabajos preventivos y periódicos que se realizan porque se ha cumplido con un parámetro, en este caso, porque la Turbina de Gas ha alzanzado las 12.000 horas de funcionamiento“, señalaron desde EDP. A partir de ahí, este tipo de intervención obliga a parar el Grupo durante cinco días. En Castejón, dicha “parada” ha sido de quince “porque se ha aprovechado para realizar otra serie de trabajos de mantenimiento”, añadieron sus gestores.

EDP CastejónLas labores de mantenimiento han supuesto, además de la contratación de 153 operarios externos, la realización de una serie de trabajos de revisión de la Turbina en los que han intervenido alrededor de 60 personas y; otras tareas tales como:

  • limpieza e inspección del filtro en el río con buceadores profesionales;
  • pruebas de transformadores,
  • vaciado y limpieza de balsas,
  • mantenimiento de ventiladores y bombas de las torres,
  • inspección de caldera y conductos así como
  • revisiones de equipos por mantenimiento legal, etc.

Este tipo de revisiones, también llamadas “paradas”, y que suponen la interrupción de la actividad en el Grupo durante unos días, se acometen cada vez que la Turbina de Gas (que es el elemento más importante en una Cental) alcanza las 6.000 horas equivalentes (horas de funcionamiento más arranques y paradas)

Así, según explicaron los técnicos, “se realiza una revisión preventiva cada 6.000 horas y hasta completar un ciclo de 24.000 hora de funcionamiento”. Además, continuaron, “cada análisis periódico exige un tratamiento diferente y unos días de paradas distintos con lo que, una vez finalizado el ciclo, se vuelve a empezar”.

Para completar la información, EDP aportó el siguiente gráfico explicativo:

Tipo de Revisión Número Horas de Funcionamiento Días de Parada
Tipo A 6.000 3 días
Tipo B* 12.000 5 días
Tipo A 18.000 3 días
Tipo C 24.000 30 días

Fuente: EDP. Elaboración Propia. Octubre 2016.

EDP EN CASTEJÓN

EDP CastejónLa Central de Ciclo Combinado de Castejón cuenta con dos plantas, Grupo 1 (operativa desde 2002) y; Grupo 3 (desde 2008) que dan trabajo a una plantilla formada por unas 60 personas. Utiliza, asimismo, tecnología de última generación y está considerada por Alstom como “la central de mayor disponibilidad y mayor fiabilidad del mundo”.

Por su parte, EDP es un grupo energético internacional con presencia en 14 países que se define como “uno de los líderes mundiales en energía renovable”.

El grupo ha invertido 3.000 millones de euros en España en los últimos años  y; en Navarra, cuenta con más de 7.200 clientes de electricidad, más de 4.600 de gas y cerca de 4.500 del servicio Funciona. 

Artículos relacionados

@navarracapital

Actividad en Facebook