sábado, 20 abril 2024

Fundación MODERNA, en colaboración con Inspiria, ha organizado esta semana un seminario práctico sobre financiación no bancaria. El evento, dirigido a empresas con Sello Moderna,  ha tenido como objetivo aportar conocimiento y recursos a empresarios y emprendedores con proyectos empresariales innovadores con alto potencial de crecimiento acerca de las alternativas con las que pueden lograr financiación para sus proyectos empresariales y los aspectos clave para conseguirla.

Un total de 25 participantes conocieron la gran cantidad de instrumentos alternativos a la financiación bancaria existentes. Luis Goñi, responsable de financiación de Fundación Moderna, explicó las diferentes herramientas impulsadas por dicha entidad, destacando la importancia de un enfoque sistémico que pueda combinar varias vías de financiación complementaria: desde la existencia de socios inversores a la optimización de los incentivos fiscales, pasando por la incorporación de socios trabajadores o la implicación de clientes y proveedores.

Tras introducir conceptos como start –up, spin-off, César Usoz, socio de Inspiria, expuso que según algunos estudios las empresas innovadoras requieren más capital para su puesta en marcha: “El factor clave es que en el momento inicial de la puesta en marcha de una empresa innovadora casi todo el capital lo ponen los socios, intentando buscar una parte de la financiación a través de ayudas públicas, que pueden llegar a largo plazo. Es importante planificar las necesidades financieras y tener en cuenta que los periodos de cobro pueden ser superiores a 90 días”.

ALTERNATIVAS FINANCIERAS
Entre las alternativas financieras más adecuadas dependiendo de la fase de lanzamiento de la iniciativa empresarial, destacaron recursos como los FFF (Family, Friends and Fools), o microinversores del entorno próximo, a quienes “es preciso explicar el riesgo especialmente, puesto que el 90% de las empresas innovadoras fracasa”, los Business Angels, inversores de proximidad que aportan algo más que capital (experiencia, cotactos, conocimiento…), con gran experiencia en el mercado estadounidense pero que está empezando a desarrollarse en nuestro país (268.160 inversores privados en EEUU frente a 1729 en España, datos de 2012). En concreto, el Foro Moderna de Inversores es un claro ejemplo, donde cualquier proyecto puede presentarse y encontrar un Business Angel.

Jokin García, socio de Inspiria, señaló que existen otros instrumentos y fondos para que las pymes puedan acudir de forma más preferencial, de tal forma que las empresas se beneficien de los mismos En este sentido, destacó los préstamos participativos, en concreto los de la Empresa Nacional de Innovación (ENISA), que se dedica a financiar a emprendedores y pymes con un producto que es semicapital riesgo, es decir, que da préstamos a tipo preferente sin aval ni garantía.

Por último, se explicó el modelo de Crowfunding, que aunque en España no está muy desarrollado, tiene una importancia exponencial en la creación de proyectos empresariales. “Consiste en la financiación de un proyecto mediante pequeñas aportaciones de mucha gente, realizado a través de plataformas en y redes sociales”, señaló el ponente. Existen varios modelos: donaciones, aportación sin contraprestación; recompensas, a cambio de la aportación se da algo a cambio, pero nunca participaciones en la empresa (puede ser el producto una vez desarrollado); préstamos o crowlending, préstamos entre particulares o empresas, con un ritmo de crecimiento del 50-60 por ciento; y por último, participaciones de capital. Como ejemplo de esta herramienta de financiación, se presentó Kisckstarter, una de las plataformas de recompensas más utilizada, en la que no se obtiene el importe solicitado hasta que no se alcanza mediante las contribuciones.

Archivado en:

Fundación Moderna ·


To Top