sábado, 20 abril 2024

Las empresas mantienen las reuniones como fórmula para la comunicación interna.

El conocimiento de idiomas es tan importante hoy en día en nuestra sociedad, que es impulsado desde diferentes ámbitos, no sólo educativos, sino económicos, laborales, sociales y culturales. Es por ello que, desde el año 2001, se celebra el Día Europeo de las Lenguas, cada 26 de septiembre, a iniciativa del Consejo de Europa en Estrasburgo.

En este marco, Adecco, empresa de gestión de Recursos Humanos, e Infoempleo, han elaborado un estudio sobre Empleabilidad e Idiomas, según el cual, 1 de cada 3 ofertas de trabajo que se publica en nuestro país exige el conocimiento de, al menos, un idioma extranjero. Dato más relevante aún si se observan las ofertas publicadas en la Comunidad Foral, donde esta exigencia alcanza al 35,9% de ellas. Dato que, no sólo se sitúa por encima de la media nacional (del 32,8%).

EXIGENCIA POR SECTORES
Tradicionalmente, los sectores que presentan un mayor grado de internacionalización son los que muestran una mayor demanda de idiomas. Telecomunicaciones lidera el ranking sectorial con el 41,3% de sus ofertas solicitando una lengua extranjera. A continuación aparece el sector de la Sanidad, con el 40,2% de las vacantes con idiomas y Recursos Energéticos. Aunque con un incremento menor, Hostelería y turismo sigue en las primeras posiciones, con el 37% de sus ofertas, y similar ocurre con Consultoría general, que se mantiene en el 36,2%.

Una vez más, el inglés es la lengua más demandada aunque hay sectores donde se dispara su presencia, como es el caso de la Distribución mayorista, Hostelería y turismo, Distribución minorista y Consultoría, todas por encima del 94% de sus ofertas exigiendo este idioma. Idiomas

CATEGORÍA PROFESIONAL
El requerimiento de idiomas se incrementa proporcionalmente conforme ascendemos en la categoría laboral del candidato. Así, mientras las ofertas destinadas a empleados reflejan este requisito en el 21,8% de los casos, la proporción va aumentando en la demanda de técnicos (35%) y mandos (37,7%), hasta llegar al 52,2%, que es el porcentaje de ofertas destinadas a cubrir puestos directivos en las que se indica idioma.

El inglés sigue siendo la lengua más demandada en estas ofertas aunque el alemán tiene una presencia importante entre los cargos directivos (8,1%) y los técnicos (8,4%).

Según puestos concretos, las áreas funcionales que más reclaman el conocimiento de idiomas en sus vacantes son Marketing y Comunicación (40,7%), Administración de Empresas (39,8%), Compras, logística y transporte (39,3%) y Recursos Humanos (33,8%).

En este caso, el inglés es demandado con mayor intensidad en Marketing alcanzando casi el 93% de las ofertas con idiomas, mientras que el francés alcanza su punto más alto en Ingeniería y producción (8,1%) y el alemán en Calidad, I+D, PRL y medioambiente (8,5%).

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