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El apasionante reto del comercio internacional

El apasionante reto del comercio internacional
noviembre 12
05:17 2015

La necesidad de  internacionalización de  las empresas hoy en día nadie la discute. La empresa al decidir en su estrategia empresarial dirigirse al mercado internacional, asume una serie de retos, riesgos y oportunidades que tienen que estar bien dimensionados internamente.

Tiene que ser una decisión tomada por la dirección de la empresa ya que afecta  a todos los departamentos de una manera u otra: producción porque es necesario producir más y en ocasiones con adaptación del producto a determinados requisitos del cliente y país;  financiero porque hay que elegir el medio de cobro más conveniente para la empresa asegurando los riesgos;  logística y transporte porque hay que organizar la entrega, cumplir los plazos, coordinar varios medios de transporte, preparar la documentación correctamente;  y por supuesto comercial /exportación porque no solo tienen que captar los clientes y los pedidos en distintos países sino además conocer toda la normativa, documentación y tramitación, aranceles, instrumentos que pueden hacer más competitiva la exportación, las ventajas de los Tratados de Libre comercio…

Conocer los requisitos necesarios para exportar es imprescindible. Tener el registro de operador intracomunitario o el censo EORI para operar con terceros países, tener el número de exportador autorizado para no tener que realizar el EUR 1 en cada operación con países que tienen firmados TLC, clasificar correctamente la mercancías, hacer la declaración Intrastat, conocer los aranceles a aplicar en cada país,  cumplimentar los certificados de origen,  realizar DUAS de exportación o importación, legalizaciones documentales, visados, son solo algunos de los trámites que debe conocer toda empresa exportadora.

Los  Tratados de libre comercio, por ejemplo,  tan nombrados últimamente por la reciente firma del Tratado de Asociación Transpacífico entre 12 países, o el TTIP que se está negociando entre Estados Unidos y la Unión Europea, es interesante conocerlos. Hay más de 600 acuerdos o tratados firmados en el mundo. Estos Tratados sirven básicamente para  eliminar barreras arancelarias y no arancelarias para la exportación e importación de productos entre  distintas naciones. Derivado de este mayor flujo de mercancías, se aumenta la producción de productos nacionales, se genera empleo, hace a las empresas más competitivas, fomenta  la inversión entre ambas zonas firmantes de estos acuerdos y reduce los precios de compra de productos extranjeros, además de facilitar los procedimientos aduaneros que en ocasiones resultan muy  complejos entre determinados países.

Por eso es importante insistir en la importancia de conocer bien todos los instrumentos que se utilizan en el comercio internacional, ya que aplicándolos correctamente, las empresas conseguirán ser más competitivas y trabajar con seguridad jurídica, tan importante para el crecimiento y éxito de los negocios.

 

Ana Cañada
Directora Comercio Exterior en Cámara Navarra

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