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El beneficio del Banco Santander crece un 2,6% en 2015 hasta los 5.966 millones de euros

La presidenta del Banco Santander, Ana Botín, ha asegurado, durante la presentación de resultados de su entidad financiera, que "en 2015 hemos alcanzado nuestros objetivos y lo hemos hecho aumentando los ingresos, mejorando la satisfacción del cliente y con más clientes vinculados y digitalmente activos".


El beneficio del Banco Santander crece un 2,6% en 2015 hasta los 5.966 millones de euros
enero 28
05:40 2016

El Banco Santander obtuvo un beneficio neto atribuido de 5.966 millones de euros en 2015, un tres por ciento más que el año anterior. Dichas cifras no computan la dotación a provisiones, sin las cuales las ganancias habrían crecido el 13 por ciento y habrían alcanzado los 6.566 millones, de acuerdo con la información remitida a la Comisión Nacional del Mercado de Valores, CNMV, por la entidad que preside Ana Patricia Botín.

“En un año con un contexto económico internacional complejo, con tipos de interés históricamente bajos en monedas clave para el grupo, como el euro, la libra o el dólar”, el banco “presenta una buena evolución”, como demuestra que el crédito creció el 6 por ciento hasta 805.395 millones, y los recursos, el 7 por ciento, hasta 774.819 millones, señaló la citada responsable.

Banco Santander cerró el pasado ejercicio con una tasa de mora del 4,36 por ciento para el conjunto del grupo, frente al 5,19 por ciento de 2014, gracias a la mejora generalizada en todos los mercados, excepto Brasil. En España, el banco ganó 977 millones de euros, el 18 por ciento más, con una caída del 3 por ciento en créditos y un repunte del uno por ciento en depósitos.

Por lo demás, el grupo destinó el año pasado a distintas dotaciones un total de 1.118 millones de euros no recurrentes que obtuvo en el ejercicio, de los que 835 millones de euros procedieron de la reversión de pasivos fiscales en Brasil y 283 millones de Banco Internacional de Funchal, Banif. Además, constituyó un fondo de 600 millones de euros para cubrir eventuales reclamaciones por la comercialización de seguros de protección de pagos en Reino Unido, explica la entidad.

CIFRAS AL DETALLE
El 56 por ciento del beneficio anual tuvo su origen en Europa y el otro 44 por ciento en América. Por países, por lo tanto, la mayor aportación corresponde a Reino Unido, con un 23 por ciento, seguido de Brasil (19 por ciento); España; Estados Unidos; México; Chile, Portugal, Argentina y Polonia. Dentro de este apartado sobresale Santander Consumer Finance que desarrolla su actividad en más de una decena de países en Europa, especialmente en Alemania, España y Países Nórdicos y que aporta ya el 11 por ciento del beneficio, tras ganar 938 millones y crecer el 18 interanual.

En cuanto a la solvencia, el Santander terminó el pasado año con un ratio de capital de máxima calidad CET 1 del 12,55 por ciento, que supera el mínimo requerido para 2016, del 9,75 por ciento, mientras el capital CET 1 “fully loaded”, con todos los requerimientos de Basilea III, aumentó 40 puntos básicos y alcanzó el 10,05 por ciento, en el buen camino para superar el 11 por ciento en 2018.

Por lo que respecta a los principales márgenes de la cuenta, el de intereses -que mide los ingresos- se situó en 32.189 millones de euros, el 8,9 por ciento más que un año antes, mientras que el bruto -que añade las comisiones- ascendió a 45.272 millones después de elevarse el 6,2 por ciento.

Tras restar los costes de explotación el margen neto (el resultado de explotación recurrente o beneficio antes de provisiones) se situó en 23.702 millones, un 5% más que en 2014. Todos estos crecimientos de negocio y resultados permitieron al banco distribuir un dividendo por acción de 0,20 euros, de los que 0,16 euros son en efectivo, un 79% más que en 2014. Dicho dividendo “supone una rentabilidad por acción de alrededor del 5% a los precios actuales de la acción”.

NEGOCIO DIGITAL

Según explicó la presidenta del Banco Santander, “en 2015 hemos alcanzado nuestros objetivos y lo hemos hecho aumentando los ingresos, mejorando la satisfacción del cliente y con más clientes vinculados y digitalmente activos”.

De hecho, los clientes digitales crecieron un 17 por ciento, hasta 16,6 millones, de manera que del total de clientes del grupo, un 31 por ciento serían clientes digitales activos. A este respecto, los usuarios del móvil han aumentado un 50 por ciento, hasta 6,9 millones, que acceden a la aplicación del banco una media de trece veces al mes.

A continuación detallamos los resultados de 2015 presentados por Banco Santander en el siguiente documento 

 

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