Navarra Capital

Cotización Ibex 35

Actualidad

“El Brexit es una mala noticia que nos afectará, pero todavía no lo tenemos cuantificado”

Responsables de Laboral Kutxa presentaron en estas últimas horas el informe elaborado por su entidad financiera sobre la 'Economía Navarra 2015'. Su principal conclusión, que el ciclo de recuperación iniciado en 2013 se mantuvo el pasado ejercicio en nuestro territorio y nos llevará este año, según sus previsiones, a un crecimiento del PIB regional del 2,7 por ciento.


“El Brexit es una mala noticia que nos afectará, pero todavía no lo tenemos cuantificado”
julio 19
05:50 2016

Xabier Egibar y Joseba Madariaga, director de Desarrollo de Negocio y del departamento de Estudios, respectivamente, de Laboral Kutxa han sido los encargados de presentar el informe “Economía Navarra 2015″ elaborado por esta entidad financiera que, grosso modo, se resume en los siguientes datos:

 

Cuadro Resumen “Informe: Economía Navarra 2015″ Laboral Kutxa
Indicativo Navarra España  
PIB 2,9% 3,2%
Empleo +0,7% +3%
Tasa de Paro 13,8% 22%
Sectores de Actividad Todos en Positivo Todos en Positivo

(Elaboración propia. Fuente: Informe Economía Navarra 201. Laboral Kutxa)

 

PREVISIONES DE FUTURO

Con vistas al cierre de este año 2016 y, en lo que respecta a un futuro más o menos inmediato, Egibar y Madariaga, contemplan un entorno que vendrá condicionado por estos factores:

  1. Una moderación en los niveles de crecimiento debido a “claros síntomas de agotamiento” de los vectores que han tirado de la economía desde 2013 y; sobre todo
  2. Un entorno internacional incierto en el que el Brexit ha actuado de catalizador para potenciales escenarios de incertidumbre vinculados con
    - el comportamiento de la Reserva Federal de los Estados Unidos;
    - la desaceleración de la economía china y, fundamentalmente,
    - los problemas políticos a los que puede verse abocado el proyecto europeo debido a las citas electorales que en 2017 se llevarán a cabo de Alemania, Holanda y Francia.

 

NAVARRA

Laboral Kutxa. Julio 2016

En Laboral Kutxa manejan unas expectativas de crecimiento del PIB de Navarra del 2,7%  y del 2,3% en creación de empleo para este año 2016. Estas dos previsiones constituyen una revisión a la baja de las realizadas el pasado diciembre por estos mismos gestores. Entonces, cifraban el aumento del PIB foral en el 2,9% y del empleo en el 2,5%. Ahora, sin embargo, lo reducen al 2,7  y al 2,3 por las incertidumbres generadas por el Brexit.

“FENOMENO BREXIT”

El propio director del departamento de Estudios de Laboral Kutxa fue bastante explícito al definir el proceso iniciado por los británicos como “una mala noticia que nos afectará, pero todavía no lo tenemos cuantificado”. Efectivamente, el problema al que se enfrentan este tipo  de trabajos es que no se sabe cómo afectará el Brexit “entre otros motivos porque todavía no se ha iniciado el proceso de desconexión como tal”, añadió este analista.

Que se trata de un fenómeno muy negativo tanto para la economía europea como española como para el proyecto europeo queda reflejado en estas cifras aportadas desde Laboral Kutxa  y que muestran exactamente la “corrección” que los departamentos de estudio y análisis han realizado a sus previsiones hace ahora un mes escaso una vez confirmado el triunfo del ‘Brexit’.

Dichos números quedan resumidos en este cuadro

REVISIÓN PREVISIONES CRECIMIENTO DE JUNIO A JULIO 2016
PAIS JUNIO 2016    JULIO 2016
Reino Unido 1,9% (2016)
2,1% (2017)
1,6% (2016)
0,7% (2017)
Zona Euro 1,6% (2016)
1,6% (2017)
1,5% (2016)
1,3% (2017)
España 2,8% (2016)
2,3% (2017)
2,8% (2016
2,1% (2017)

(Elaboración propia. Fuente: Revisión Previsiones Crecimiento. De Junio a Julio 2016. Laboral Kutxa)

 

CONCLUSIONES FINALES

  1. El período de recuperación que se inició en 2013, se ha intensificado en el último ejercicio 2015 y se mantiene en la actualidad.
  2. Las razones que propiciaron este impulso son de dos tipos: estructurales (mejora de la competitividad) y transitorias (precio del crudo excepcionalmente bajo, política monetaria expansiva).
  3. La falta de gobierno en España no se ha notado. Sin embargo, unas terceras elecciones serían una “mala noticia” que sí se dejarían sentir en la evolución de la economía
  4. Para finales de 2016 y en adelante se prevé una moderación en las tasas de crecimiento por el agotamiento de las factores que “han tirado” de la economía y por un entorno global incierto
  5. El Brexit representa un “shock” asumible desde el punto de vista económico. Su amenaza real es que pone en cuestión el proyecto político común europeo
  6. Una verdadera armonización fiscal en el Continente y la implementación de un programa ambicioso de infraestructuras debieran convertirse en los factores clave para relanzar y dotar de futuro a la UE.
  7. Con el ‘inverno demográfico’ a la vuelta de la esquina, el próximo campo de batalla será la productividad y los sistemas de formacíón y educación que nos permitan hacer más y mejor con menos personas.

A continuación, ofrecemos a todos los interesados el informe completo titulado “Economía Navarra 2015″  elaborado por Laboral Kutxa

NOTICIA RELACIONADA: Laboral Kutxa: Navarra crecerá en 2016 un 2,9% y creará un 2,5% de empleo (diciembre 2015) 

 

Artículos relacionados

@navarracapital

Actividad en Facebook