Navarra Capital

Cotización Ibex 35

Actualidad

El canal de Navarra, el TAV y Yesa concentran la inversión del Estado en Navarra

El Gobierno de España destinará 106 millones de los Presupuestos Generales del Estado para 2016 a la Comunidad Foral. La mayor parte del dinero servirá para dar continuidad a los grandes proyectos ya en marcha: el tren de alta velocidad, el canal de Navarra, el recrecimiento de Yesa o el embalse de Itoiz.


El canal de Navarra, el TAV y Yesa concentran la inversión del Estado en Navarra
agosto 05
06:00 2015

La Delegación del Gobierno Central en Navarra confirmó este martes que los Presupuestos Generales del Estado mantendrán el esfuerzo de inversión en las grandes obras de los últimos años. Así, la partida reservada a la  Comunidad Foral crecerá un 10,46 por ciento respecto a 2015.

INVERSIÓN POR PARTIDAS

La aportación para el Canal de Navarra prevista para 2016 es de 21,4 millones de euros, mientras que se destinarán 19,6 millones de euros al sistema Aragón -Irati para las obras del dique de Itoiz.

A las obras de recrecimiento del embalse de Yesa se reservan 11,5 millones de euros y también está previsto destinar 927.000 euros para la restauración hidrológica ambiental de tramos fluviales.

Con todo, el ministerio que más dinero tiene previsto ejecutar en la Comunidad Foral es el Ministerio de Fomento, con 53,2 millones de euros. De esta cantidad, el grueso irá a inversión en ferrocarriles, 52,37 millones de euros, y más concretamente a las actuaciones en la línea de Alta Velocidad Castejón-Pamplona, a las que se destina 36 millones de euros. Los Presupuestos Generales también contemplan continuar con la redacción del Estudio Informativo de la Línea de Alta Velocidad Pamplona-Conexión Y Vasca y con los trabajos previstos por parte del Ministerio de Fomento en el protocolo de colaboración firmado en mayo de 2011 entre el ministerio y la Comunidad foral de Navarra para el desarrollo de terminales logísticas intermodales.

Otras actuaciones menores, con una dotación de 0,7 millones, serán la instalación de dos nuevos ascensores y el recrecido de dos andenes en la estación de Tudela; actuaciones en mercancías y reparación de vías en la terminal de Noáin, y al tratamiento de trincheras en la línea Castejón-Alsasua. Las partidas destinadas al mantenimiento de la red convencional ascienden en la Comunidad foral a 9,2 millones de euros.

Por último, el Aeropuerto de Noáin recibirá 0,65 millones de euros, dedicados a la adecuación del campo de vuelo y a actuaciones de seguridad.

AUTOVÍA A JACA

El Ministerio de Fomento prevé también la ejecución de diversos tramos de la autovía A-21 de Jaca a Pamplona, en Aragón. En concreto, se prevén una partida de 7,2 millones de euros en el tramo Jaca- Santa Cilia de Jaca; de 1 millón de euros en Puente la Reina- Fago para licitar las obras; de 3 millones de euros en el tramo Sigüés-Tiermas para licitar las obras; y 1 millón de euros en la variante de Jaca (Jaca Norte- Jaca Oeste). El tramo de enlace A-1601-Sigüés (en el Alto Aragón) se inaugurará probablemente en 2015.

Para finalizar, los Presupuestos Generales prevén una inversión de 0,194 millones de euros en el Palacio de la Real Fábrica de Municiones de Orbaizeta, 0,43 millones de euros a un proyecto para la recuperación del patrimonio histórico en Roncesvalles, y 1,5 millones de euros para las obras de rehabilitación del edificio del Banco de España para convertirlo en sede de la Administración General del Estado.

Artículos relacionados

@navarracapital

Actividad en Facebook