viernes, 29 marzo 2024

Una información de Cristina Catalán para Navarra Capital 

El mercado del catering ha sido en los últimos años uno de los sectores más castigados por la crisis. El recorte o contención de gasto en las empresas que disminuían o suprimían los lunch, aperitivos o los cócteles de ciertos eventos, así como los propios trabajadores que prescindían de este servicio, hicieron mella en este sector. Los ayuntamientos de las diferentes localidades navarras  y el Gobierno foral cortaron radicalmente este tipo de servicios. Así mismo, los colegios veían cómo muchos niños dejaban de acudir a los comedores: bien porque sus padres decidían contener el gasto doméstico o bien porque alguno de sus miembros permanecía en casa como consecuencia del paro.

A nivel nacional, en 2014 operaban en el sector unas 960 empresas, las cuales generaban un volumen de empleo de alrededor de 56.000 trabajadores. Según datos de último estudio del Observatorio Sectorial Dbk sobre el sector del catering, se estima que la facturación sectorial, a nivel nacional, crecerá alrededor de un 3% en 2015, situándose en el último año en torno a 3.250 millones de euros. El servicio de comida en colectivos como los de sanidad y enseñanza, son al parecer, los que están permitiendo que el volumen de negocio vaya creciendo.

COMPORTAMIENTO EMPRESARIAL NAVARRO

El comportamiento de las empresas con respecto al servicio de catering, ha cambiado en estos últimos años. “El que se iba a comer fuera, ahora come rápido, el que hacía una presentación, ahora hace un café. Se ha reducido el número de eventos y el importe”, comenta Blanca Huarte, responsable de catering de Horno Artesano. Horno Artesano organiza todo tipo de caterings para cualquier evento empresarial como reuniones de trabajo, presentaciones, cursos, charlas, inauguraciones, presentaciones de producto, etc. “Adaptamos el catering al tipo de evento del que se trate. En este sentido, se nos demandan cafés, aperitivos, comidas de reunión, de picoteo o lunch rápidos, cócteles de inauguración, presentaciones. Hay gran variedad de posibilidades”, explica Huarte.

Linea fría de Gourmet Food

Linea fría de Gourmet Food

El perfil de empresas que requieren estos servicios, son principalmente grandes empresas con muchas reuniones de trabajo o que tienen gran cantidad de visitas de clientes extranjeros o de otras comunidades como por ejemplo Acciona, Cinfa, MTorres, VW, Gamesa, etc. También hay empresas que llevan a cabo numerosos cursos de formación y necesitan sobre todo coffee breaks o comidas rápidas para evitar tener que salir fuera del recinto empresarial. “Las empresas no pagan cualquier cosa. Se dejan asesorar y no sólo buscan relación calidad-coste. También la puntualidad, la seriedad, la imagen de la empresa, la seguridad alimentaria… Hay una serie de propiedades que las empresas valoran muy especialmente, además de la propia comida”, analiza Huarte.

FRENO A LA CAÍDA

La empresa navarra denota una leve tendencia a la mejoría “pero es que han sido unos años de mucho recorte. Antes trabajábamos con ayuntamientos, con Gobierno de Navarra… eso se cortó de manera radical. Volver a la misma situación anterior a la crisis va a ser extremadamente difícil, pero algo vamos remontando poco a poco”, analiza la responsable de catering de Horno Artesano.

Sin embargo, Pilar Fernández, responsable de Servicios de Catering, Restauración y Hoteles del Hotel Alhama de Cintruénigo, asegura que todavía no percibe una mejoría notable del comportamiento de las empresas con respecto a los caterings. “Uno de nuestros problemas es que no se pueden subir los precios. Todavía no hemos visto mejoría. La situación en nuestro caso, sigue similar. No veo que las empresas se estén animando a realizar más caterings en los eventos. Sin embargo, sí te exigen mayor calidad por el mismo precio”.

El Hotel Alhama de Cintruénigo tiene dos áreas de catering. El Gourmet Food, desde el cual se distribuyen alrededor de 2.500 menús diarios a comedores escolares y empresas; y el departamento de Servicios de Catering, Restauración y Hoteles, que ofrece catering para eventos puntuales también a nivel empresarial, cuya responsable es Pilar Fernández. “En estos años hemos notado bajada de menús, de precios, en todo. Al final lo que prima para las empresas es el coste. Quizá sí estamos observando un leve aumento en cuanto a menús escolares”, apunta Pilar.

 Gourmet food gran eventoMediterránea de Catering en Navarra ofrece catering en grandes volúmenes de comedores. Cubre el 100% de los servicios que puede llevar un catering. como son a hospitales (tanto en cafeterías como menús a pacientes) o grandes empresas, menús a empleados, eventos especiales empresariales, comidas empresariales, de directivos, a nivel político, etc. “Abarcamos todo tipo de menús y tanto de precio más económico como de más alto nivel”, explica Asier Leal, responsable de Mediterranea de Catering en Navara. “Evidentemente, ha habido un descenso considerable en cuanto a lo referente a empresa privada, sobre todo en catering de alto standing. Lo primero que las empresas recortaron fue este tipo de eventos. En tres o cuatro años notamos una disminución de entre el 30-40%. Ahora esa caída parece haberse frenado”, añade Leal.

Este freno en la caída, se debe sobre todo, según Leal, a que las empresas están teniendo un aumento de facturación en el extranjero, principalmente las farmacéuticas “no hay que olvidar que nosotros también servimos a otros países como Marruecos, Chile y otras zonas de Sudamérica y notamos que las empresas del exterior están volviendo a utilizar este servicio”En cuanto a la polémica de Mediterránea de Catering sobre las quejas por el servicio ofrecido en el Hospital de Navarra, Leal señala que aquello no les ha afectado como empresa. “Somos una de las empresas punteras del sector con más de 25 años de experiencia. Nuestros clientes nos avalan. Estamos rodeados de profesionales y con un equipo de formación extraordinario. Nunca llueve a gusto de todos. Al principio sí hubo polémica pero a nosotros no nos ha afectado. Hoy día estamos en unos estándares de calidad extraordinariosMediterránea de Catering mantiene su contrato vigente hasta septiembre de 2016, fecha en que saldrá de nuevo a concurso público.

Button Gourmet de Azkoyen

Button Gourmet de Azkoyen

BUTTON GOURMET, EL PRIMER SELF-SERVICE AUTOMÁTICO

Las costumbres de los empleados en las empresas están cambiando y cada vez son más las personas que comen en el trabajo. Esto lo sabe bien la empresa navarra Azkoyen que ha querido ir más allá en cuanto al concepto de catering empresarial de menús diarios. Es el denominado  Button Gourmet “The open restaurant”, un nuevo concepto de Self-Service Automático que permite consumir productos gourmet y saludables con la rapidez de un autoservicio.

Button Gourmet está pensado para oficinas corporativas, estaciones de tren, aeropuertos, universidades y hoteles, entre otros. Eduardo Andueza, Marketing Manager de Azkoyen, señala que este catering automatizado permite al cliente combinar hasta 180 productos para configurar su menú, seleccionando comidas y bebidas a su gusto, y completar su pedido con bebidas calientes, al estilo coffee-shop”. El pedido se sirve de forma inmediata, directamente en una bandeja. Compuesto por diferentes módulos, tiene un fácil y rápido montaje lo que le hace especialmente idóneo para instalarlo en eventos de cualquier tipo.

 

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