viernes, 29 marzo 2024

Constituida legalmente en octubre de 2010, ACAN inició sus actividades en 2011 con el impulso de 6 empresas del sector de la automoción (SKF, Frenos Iruña, Schnellecke, KYB, GAN Technologies y Plásticos Brello) que decidieron asociarse para crear una central de compras e iniciar un proyecto colaborativo que mejorara su competitividad.

Su creación, en el momento más duro de la crisis, no favoreció la incorporación de nuevos socios porque las industrias estaban centradas en su propia supervivencia, “pero en 2016 hemos dado un salto cualitativo y cuantitativo con la entrada de nuevas empresas, ya somos 22, y otras 5 han solicitado el alta, de modo que en breve seremos 27”, señala su presidente Roberto Lanaspa, además de vicepresidente de Schnellecke Logistics West European Region.

HITOS 2016

Entre las recientes incorporaciones destaca la de Volkswagen Navarra, “pero el resto no son menos importantes, porque al final el clúster pretende ser una asociación transversal”, advierte su presidente, quien indica que “ahora se dan las bases y los mínimos adecuados para poder acometer un plan más amplio de actuación”.

Uniendo esas ideas, un futuro que va a suponer una revolución para el sector, la cooperación entre los socios y la necesidad de contar con un proyecto ajustado a la nueva realidad del clúster,el Cluster de la Automoción ha diseñado su II Plan Estratégico, que fue aprobado por sus socios a finales de febrero con vigencia hasta el año 2020

antonio-cobo-anfac-navarra-capital-40El Plan Estratégico identifica las áreas en las que se puede dar una cooperación entre los socios para buscar mejoras para el sector “porque la gran competencia no va a estar sentada al otro lado de la mesa, va a venir del exterior, de terceros países y sobre todo de los retos que van a llegar al sector de la automoción, al cambio de paradigma, de modelo de negocio, cómo vamos a ser capaces de adaptarnos a la industria 4.0 y a esa gran incógnita que se nos plantea con la llegada del vehículo eléctrico, cómo vamos a ser capaces los proveedores de asumir que se trata de automóviles con componentes tecnológicos mucho más complejos mientras los mecánicos serán bastante más sencillos”.

“Las empresas deberán adaptar su modelo de negocio, porque hay servicios y componentes que ahora están en el sector del automóvil y que con el cambio a vehículo eléctrico posiblemente no existan”

Cada empresa puede hacer una reflexión individual sobre cómo afrontar ese futuro, “pero entendemos, y ésa es la idea principal del clúster, que si lo hacemos de manera conjunta y no sólo teniendo en cuenta nuestras particularidades como empresa sino nuestras particularidades como sector, el análisis será mucho más eficiente y los resultados que vamos a lograr para las propias industrias y también para la sociedad navarra van a ser mucho más importantes y efectivos”.

A partir de ahí, entre los principales temas que pretende abarcar el Clúster está: analizar a fondo la cadena de valor del sector en Navarra, cuál es el volumen de negocio “y qué parte se hace en Navarra y, de la que no se hace, qué se podría llegar a hacer aquí, porque ahí tenemos un factor de crecimiento. Ése análisis pretendemos vertebrarlo en el clúster, junto con el de qué tipos de servicios y productos se demandan hoy y los que se van a demandar en un futuro próximo. También tenemos en cuenta cómo interactuar con otro tipo de empresas, como las del clúster TIC y otras que ahora mismo no tienen encaje en el sector de la automoción pero que en un futuro próximo podrían tenerlo en función de factores como la digitalización o las necesidades derivadas del vehículo eléctrico”.

Otro de los ejes del II Plan Estratégico es de la colaboración con los centros de conocimiento, con las universidades, centros de FP y de investigación “porque todos estos planes y estrategias sólo podremos desarrollarlos si contamos con personas bien formadas, pero a su vez eso únicamente será posible si somos capaces de transmitir cuáles son nuestras necesidades y cuál es el objetivo hacia el que queremos ir”, reflexiona Lanaspa.

NUEVO ESCENARIO

roberto-lanaspa-cluster-automocion-3Roberto Lanaspa añade que los cambios de paradigma a los que nos vamos a enfrentar a nivel industrial son de tal dimensión que ahora sólo somos capaces de vislumbrar la punta del iceberg, y ese foro de diálogo que pretende ser la Estrategia de Especialización Inteligente puede ser de gran utilidad para intercambiar información, necesidades, para orientarnos y compartir objetivos con una visión común, que al final no es otra que la de ser más eficientes, eficaces y competitivos. Y si no lo hacemos nosotros vendrá alguien de fuera y lo hará, o todos los servicios nos vendrán desde fuera”.

De las palabras de su presidente se deduce que no entra entre los planes del clúster de la automoción el actuar como un lobby, y al preguntárselo lo confirma: “Ni muchísimo menos, nuestra apuesta es reforzar la competitividad de las empresas del sector, teniendo muy claro que el factor principal no son los costes humanos sino que se gana día a día ofreciendo mejores servicios y productos, y que debemos estar preparados para hacer frente a los retos que el futuro nos va a plantear. O estás o te lo cuentan, nosotros preferimos estar”.

EL CLUSTER

La mejora de la competitividad a través de la cooperación sigue siendo el objetivo de la Asociación, junto con el ahorro y la eficiencia. Además, busca representar los intereses de las empresas en un sector tan importante para Navarra como es el de la automoción, que cuenta con más de 150 empresas ubicadas en nuestra comunidad.

Mejoras VW NavarraEl ejercicio de 2016 terminó con un total de 22 empresas integradas, con 9.572 trabajadores, alrededor de 4.000 millones de euros de facturación e implantadas, en un 77%, en la Cuenca de Pamplona

Dos de los asociados son externos al ámbito industrial, uno se encuadra en el  sector servicios y otra en el educativo. Son:

  • AZ Metrology (Metrología dimensional);
  • Estampaciones Navarra (Estampación componentes de automoción);
  • Gureak Navarra (Subcontratación industrial);
  • I.T. Automoción Polux (Componentes para conjuntos de escape de vehículos);
  • Insonorizantes Pelzer (Productos insonorización y confort);
  • KYB Suspension Europe (Fabricación de componentes de automoción);
  • Maier Navarra (Inyección y decoración de piezas plásticas);
  • Norcaucho (Fabricación de juntas de caucho);
  • Plásticos Brello (Inyección piezas plásticas);
  • Randstad (Soluciones en recursos humanos);
  • Salesianos Pamplona (Centro formación profesional con rama de automoción);
  • SAS Autosystemtechnik (Fabricación de piezas para automóviles);
  • Schnellecke (Servicios de logística y soldadura para automoción);
  • SGS Tecnos (Inspección, asistencia y certificación);
  • SKF Española (Tudela, rodamientos para automoción);
  • Smolpin( Fabricación de moldes e inyección de piezas de plástico);
  • Tasubinsa (empresa de integración laboral y social de personas con discapacidad que produce cableados para automóvil);
  • TI Automotive (Industrial auxiliar de automoción);
  • Trenes de Navarra (Fabricación chasis para autobuses híbridos);
  • Volkswagen Navarra y
  • Weidplas (Desarrollo e inyección de componentes de plástico).

Otras 5 empresas han solicitado recientemente su alta en la Asociación:

  • Benteler,
  • Gestamp,
  • Faurecia,
  • Gonvauto y
  • Kaizen Automatización.

Una información de Miguel Bidegain para Navarra Capital


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