Navarra Capital

Cotización Ibex 35

Actualidad

El CNTA acoge una jornada itinerante del Ministerio de Agricultura sobre Innovación en el sector primario

El CNTA de San Adrián ha acogido la primera de las cuatro jornadas itinerantes sobre Innovación en el sector primario que ha programado el Ministerio de Agricultura y que se realizarán en los próximos meses a lo largo de la geografía española. En la sesión, se han presentado las Ayudas que los Programas de Desarrollo Rural (PDR) contemplan para el período 2014 a 2020 y que beneficiarán, fundamentalmente, a los sectores agroalimentario y forestal.


El CNTA acoge una jornada itinerante del Ministerio de Agricultura sobre Innovación en el sector primario
febrero 19
05:25 2015

La sede del Centro Nacional de Tecnología y Seguridad Alimentaria, CNTA, en San Adrián, ha acogido la jornada “Oportunidades de Innovación en el Desarrollo Rural 2014-2012“. Se trata de la primera de las cuatro iniciativas itinerantes promovidas desde la Dirección General de Desarrollo Rural y Política Forestal del Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente, MAGRAMA, para cubrir todo el territorio nacional y llegar a la mayor cantidad de actores posibles.

De este modo, el objetivo principal del encuentro, según comentaron sus promotores del Ministerio de Agricultura, consiste en explicar a los sectores agroalimentario y forestal las ayudas a la Innovación a las que pueden acceder hasta el año 2020 y que forman parte de los Programas de Desarrollo Rural (PDR). Asimismo, un segundo hito que se pretende alcanzar con estos seminarios es la promoción y difusión de nuevas prácticas en materia de Innovación y sector primario.

La cita se ha iniciado con la intervención de Héctor Barbarin, Director General de CNTA, e Isabel Bombal, vocal asesora de la Dirección General de Desarrollo Rural y Política Forestal del MAGRAMA, quienes han dado la bienvenida a los asistentes. A continuación, Bombal ha sido la encargada de hablar acerca de la Asociación Europea de Innovación (AEI) de agricultura productiva y sostenible en el reglamento del desarrollo rural y de su inclusión en el Programa de Desarrollo Rural para promover la realización y financiación de proyectos innovadores en el territorio, a través de la creación y funcionamiento de los grupos operativos supra-autonómicos y de la financiación de los proyectos de dichos grupos operativos.

Posteriormente los representantes de los Gobiernos de Navarra, La Rioja y Aragón han descrito las funciones, estrategias y objetivos que persigue la citada AEI en el Programa de Desarrollo Rural de sus respectivas comunidades. Igualmente, un representante del Instituto Nacional de Investigación Agraria (INIA) ha hecho una exposición sobre la relación entre las Convocatorias Europeas Horizonte 2020 y la Asociación Europea de Innovación.

Finalizada esta primera parte, el resto del programa se ha completado con una exposición pormenorizada por parte de Centro Nacional de Tecnología y Seguridad Alimentaria de dos casos de éxito en materia de Innovación y sector primario. El primero, introducido por Blanca Jáuregui (directora de I+D+i de CNTA), se ha centrado en el denominado proyecto TRANSBIO, que trata sobre la selección y optimización de las condiciones de producción de PHBs a partir de subproductos de maíz y de patata.

VITIVINISS es la denominación del segundo proyecto que ha expuesto Noelia López, investigadora del centro tecnológico nacional. Trata sobre la higienización y mejora de la extracción y la estabilización de compuestos de uvas y de sus derivados, mediante la aplicación de pulsos eléctricos de alto voltaje y microencapsulación.

Artículos relacionados

@navarracapital

Actividad en Facebook