Navarra Capital

Cotización Ibex 35

Actualidad

El CNTA coordina un proyecto europeo de Innovación dotado con 2,3 millones de euros

Por primera vez, los responsables del Centro Nacional de Tecnología y Seguridad Alimentaria, CNTA, de San Adrián coordinan uno de los proyectos auspiciados por el programa europeo 'H2020'. Se trata de la iniciativa HIPSTER, está dotada con 2,3 millones de euros y su objetivo es desarrollar una nueva tecnología de procesado de altas presiones para alimentos.


El CNTA coordina un proyecto europeo de Innovación dotado con 2,3 millones de euros
abril 07
05:35 2015

Los responsables del Centro Nacional de Tecnología y Seguridad Alimentaria, CNTA, de San Adrián, liderarán el proyecto HIPSTER con el que se quiere aplicar, por primera vez en la industria alimentaria, la tecnología de procesado por altas presiones combinada con temperatura (HPT). La combinación de dichas ciencias permitirá “mejorar la calidad de los alimentos haciéndolos más sostenibles, más seguros, más nutritivos, con una calidad superior y con una vida útil más larga“, de acuerdo con la información facilitada por los responsables de este proyecto.

Para lograr este hito en la industria agroalimentaria internacional, CNTA contará con la colaboración de las empresas Metronics Technologies y Grupo IAN (Industrias Alimentarias de Navarra) de España, TOP y MARFO de Holanda, y Youris.com de Bélgica; la Universidad Technische Universität Múnchen (TUM) de Alemania; y los centros tecnológicos TEAGASC (The Agriculture and Food Development Authority) de Irlanda y Actalia Association de Francia.

HIPSTER tiene un plazo de ejecución de treinta meses para lo que se ha dotado a sus responsables de un presupuesto próximo a los 2,3 millones de euros. Dicha financiación procede del programa europeo, ‘H2020′, uno de los más competitivos y de más difícil acceso dentro del programa de ayudas y subvenciones de la Unión.

Por lo tanto, los rectores del Centro Tecnológico navarro afirman estar ante un “proyecto emblemático” para ellos porque, gracias al reconocimiento que han obtenido de las autoridades europeas, se refuerza su imagen como “experto en tecnologías para la industria agroalimentaria a nivel internacional“.

Cabe recordar que el Centro Nacional de Tecnología y Seguridad Alimentaria, CNTA, es una organización sin ánimo de lucro, creada en 1981 por iniciativa de la Asociación Industrial de Conservas Vegetales del Valle del Ebro, cuya misión principal es la de contribuir al desarrollo e innovación de las empresas alimentarias y por extensión, favorecer la competitividad del sector.

 

Artículos relacionados

@navarracapital

Actividad en Facebook