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El compromiso de Navarra con la gestión forestal sostenible

julio 30
07:02 2015
Irene Carrascón (AENOR)

Irene Carrascón (AENOR)

La certificación forestal es el proceso mediante el cual AENOR, como entidad independiente, asegura que la gestión forestal de un monte cumple con unos criterios ambientales, sociales y económicos previamente establecidos, y que los productos que salen del monte pueden ser trazados a fuentes responsables. La certificación forestal engloba, por tanto, dos procesos diferenciados: la certificación de la gestión forestal y la certificación de la cadena de custodia. La primera es una útil herramienta a disposición de los propietarios y gestores forestales que desean poner de manifiesto la adecuación de las prácticas forestales en las superficies por ellos gestionadas.

La segunda permite a las empresas que producen o comercializan productos forestales poner de manifiesto su apuesta por productos procedentes de montes certificados.

Actualmente conviven en España dos reconocidos sistemas de certificación forestal: el sistema FSC® y el sistema PEFC™. 

Certificación

En gestión forestal sostenible AENOR ha certificado más de un millón y medio de hectáreas por el sistema PEFC; Navarra es la segunda Comunidad Autónoma con mayor superficie certificada en España. Casi el 14% de la superficie PEFC certificada en España está en esta región.

En Cadena de Custodia AENOR ha emitido más de 300 certificados PEFC y más de 100 certificados de cadena de custodia FSC.

La certificación forestal es voluntaria. Permite demostrar ante terceros el compromiso por una gestión forestal responsable y hacer declaraciones de certificación en la documentación de venta de los productos. La certificación forestal es un elemento diferenciador que ayuda a alcanzar un mejor posicionamiento en el mercado y una más elevada competitividad.

No obstante, la demanda de esta certificación por parte de los consumidores y de la sociedad en general hace que ésta se convierta en algo necesario para las empresas que desean satisfacer las necesidades de sus clientes.

Navarra es la segunda Comunidad Autónoma con mayor superficie certificada en España, con el 14% del total”

La certificación de la cadena de custodia se convierte además en una eficaz herramienta de cara a dar cumplimiento a las exigencias legales en materia de comercio de madera y productos de madera. Un ejemplo es el Reglamento del Parlamento Europeo y del Consejo por el que se establecen las obligaciones de los agentes que comercializan madera y productos de la madera, orientado a detener la circulación de madera aprovechada ilegalmente en la Unión Europea. En él se establecen obligaciones a las entidades que comercializan por primera vez en el mercado interior madera y productos de la madera, así como obligaciones de trazabilidad para los comerciantes dentro de la Unión Europea.

Entre las consideraciones del Reglamento se encuentra la posibilidad de emplear, dentro del procedimiento de evaluación del riesgo ”un sistema de certificación u otro sistema de verificación por terceros que incluya la verificación del cumplimiento de la legislación aplicable”. Por lo tanto, los esquemas de certificación son una útil herramienta que puede emplearse en las organizaciones como ayuda para dar cumplimiento a las exigencias del Reglamento.

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