jueves, 28 marzo 2024

La Fundación Colegio de Médicos de Navarra ha otorgado la Beca Senior 2014 al Dr. Victor Valentí Azcárate. Esta beca, dotada con 2.500 Euros, permitirá al Dr. Valentí viajar hasta Florida (USA), en julio de 2015, para ampliar conocimientos de las distintas opciones terapéuticas aplicables a la cirugía de la obesidad y, especialmente, en técnicas de cirugía bariátrica y metabólica: sus indicaciones, resultados y posibles secuelas. Un total de 4 médicos colegiados en Navarra optaban a esta Beca Senior de la Fundación Colegio de Médicos, en su tercera edición.

Durante un mes, el Dr. Valentí se integrará, como observador, en el Departamento de Cirugía Bariátirca y Metabólica del Cleveland Clinic de Florida (USA), referente mundial en este tipo de cirugías. La estancia en Florida le permitirá, además, profundizar en la evaluación preoperatoria y postoperatoria para el correcto tratamiento de las posibles complicaciones, participar en las sesiones científicas programadas y colaborar en proyectos de investigación.

El Dr. Valentí ya ha disfrutado de estancias en otros centros internacionales de Londres y Los Angeles. En el año 2012, recibió una beca de la Asociación Española de Cirujanos (AEC), para completar su formación en la Unidad de Cirugía Bariatrica y Metabólica del Charing Cross Hospital en Imperial College of London.

OBESIDAD

La obesidad es un importante problema de salud pública en nuestro país. Según el Dr. Valentí “la magnitud alcanzada en las últimas décadas y su rápida evolución, sobre todo en la población más joven, han dado la voz de alarma en el sistema sanitario. Su asociación con un aumento en la aparición de enfermedades cardiovasculares, diabetes tipo 2, patología del sistema músculo-esquelético e incluso con algunos tipos de cáncer (entre otras enfermedades), hace que la obesidad conlleve un deterioro en la calidad de vida e incluso en la esperanza de vida, además de importantes costes económicos y sociales añadidos”.

A pesar de los avances médicos realizados en el tratamiento de estos pacientes, “el tratamiento médico bien llevado tiene un fracaso muy alto y casi la totalidad de estos pacientes se somete a varios tratamientos, que finalmente fracasan”. En la actualidad, la cirugía es la mejor opción disponible para el paciente obeso de larga evolución y, según el Dr. Valentí, “el más prometedor avance quirúrgico de los últimos años para aquellos pacientes con patología asociada y síndrome metabólico”.

EXPERIENCIA NAVARRA

En Navarra, existe un convenio sanitario entre hospitales de la red pública y privada para el tratamiento quirúrgico de estos pacientes,que está dando muy buenos resultados tanto desde el punto de vista de los pacientes, que experimentan un grado de satisfacción muy alto, como de los distintos profesionalesimplicados, creándose lazos de trabajo que han llevado a publicaciones conjuntas y colaboraciones en múltiples congresos y reuniones científicas de las especialidadesimplicadas”, destaca el Dr. Valentí.

La experiencia adquirida en estos últimos años y la posibilidad de tratar estos pacientes, desde el punto de vista interdisciplinar e interhospitalario, hace que se abra en Navarra un panorama de gran interés.

 


To Top