Navarra Capital

Cotización Ibex 35

Actualidad

El Ejecutivo foral anima a las empresas navarras a implicarse en la Red Vanguard

Representantes de 30 empresas y centros tecnológicos han asistido en el Palacio de Condestable, a la presentación de “Vanguard Iniciative”, una red de cooperación interregional que aglutina empresas y centros tecnológicos de las 27 regiones más industrializadas de Europa. El Departamento de Desarrollo Económico trata de localizar entidades interesadas en participar en esta red y ha animado a las empresas presentes a que se impliquen.


El Ejecutivo foral anima a las empresas navarras a implicarse en la Red Vanguard
julio 13
05:40 2016

Una información de Cristina Catalán para Navarra Capital 

Ha sido la primera sesión del ciclo denominado “Los viernes de Desarrollo Económico” que se prolongará hasta junio, un punto de encuentro con empresas y ciudadanía en torno a temas de interés para el futuro de Navarra y con el que el Gobierno de Navarra quiere reforzar los conocimientos sobre elementos clave para el desarrollo de la región y favorecer los lazos entre diferentes agentes. La directora general de Política Económica y Empresarial y Trabajo, Izaskun Goñi, ha abierto la conferencia destacando que “con estas sesiones, se pretenden abrir las puertas de nuestro departamento a las empresas y a la ciudadanía, dar a conocer nuestra actividad así como escuchar sus necesidades y expectativas, con el fin de promover la transparencia y participación”.

vanguard2COOPERACIÓN INTERREGIONAL

Vanguard Iniciative es una novedosa iniciativa de cooperación interregional cuyo objetivo es poner en contacto centros tecnológicos y empresas. A ella pertenecen las 27 regiones más industrializadas de Europa. “Las empresas navarras deben implicarse. Nosotros podemos animaros pero las empresas deben compartir experiencias. Éste es un escaparate y una oportunidad para el desarrollo de la Comunidad Foral: ya que se lleva a cabo un trabajo en red con las regiones más innovadoras, acceso a financiación de fondos de la UE detección de últimas tendencias, etc.”, ha añadido Goñi.

Los próximos 24 y 25 de febrero, Red Vanguard celebra un encuentro en Bruselas, con el objetivo de favorecer que empresas y centros tecnológicos encuentren socios comerciales, tecnológicos o inversores o; intercambien ideas innovadoras ligadas al desarrollo industrial de cinco áreas de trabajo: bioenergía, energía marina, nanotecnología, fabricación eficiente e impresión 3D. En esta sesión informativa, Mikel Irujo, delegado del Gobierno de Navarra en Bruselas, ha destacado la metodología novedosa de ‘Vanguard Iniciative’, motivo por el que la UE está impulsando y apoyándolo desde las instituciones, “principalmente por su carácter de cooperación interregional cuyo objetivo es la modernización e innovación en la industria”. Así mismo, Irujo ha destacado la necesidad de “conectar de forma directa” investigación con empresa.

La red Vanguard Initiative’ está promovida por las regiones europeas (Navarra participa desde finales de 2014, en cooperación con Aditech), con apoyo de la Comisión, y supone una novedosa forma de trabajo colaborativo para coordinar y encontrar sinergias entre centros tecnológicos y empresas de toda Europa. La red está confeccionando una base de datos con medio millar de empresas de todo el continente. Se han creado cinco grupos de trabajo sobre temas sectoriales como manufactura eficiente y sostenible, impresión 3D, manufactura avanzada en renovables en ambientes hostiles, nanotecnología y bioeconomía. Navarra participa en las tres últimas.

A finales del año pasado las regiones participantes consiguieron financiación directa de la Comisión para su funcionamiento y el 2016 se presenta como el año de demostración de su eficacia uniendo estrategias de poderes públicos, centros tecnológicos y empresas de todo el continente.

Vista general de la sesión

Vista general de la sesión

ADITECH Y CENER

Juan Ramón de la Torre, director científico y tecnológico de Aditech, y Andrea Hercsuth, R&D Project Office Manager de Cener, han descrito las diferentes áreas sectoriales o grupos de trabajo de ‘Vanguard Initiative’ en las que se hayan inmersos.

Andrea Hercsuth, R&D Project Office Manager de Cener, ha desarrollado el piloto de Cener Fabricación Avanzada para Aplicaciones relacionadas con Energía en Entornos Adversos” ADMA. El objetivo de este piloto es conseguir que la UE sea líder mundial en fabricación de componentes robustos para renovables marinas y otras aplicaciones de energía offshore. “Pretendemos conseguir el compromiso de las regiones para apoyar el crecimiento de sus empresas, basado en el desarrollo tecnológico, la cooperación interregional, la innovación empresarial y el liderazgo industrial. La Comisión Europea ha mostrado su interés y un apoyo claro a este piloto”, ha señalado Hercsuth.

Según el estudio de especialización elaborado en febrero de 2015 en 17 regiones de  10 países, cuatro son las áreas de interés: Offshore petróleo y gas en aguas profundas; petróleo y gas no convencional, energías renovables marinas (eólica, olas y mareas), y minería. Los desafíos industriales y de áreas tecnológicas se centran en la reducción de costes  en entornos adversos, corrosión en agua, procesos de fabricación avanzada, composites, materiales nuevos y sus ensayos; transferencias y conversión de energía; y sensores, instrumentalización y monitorización”.

Por último, Hercsuth ha destacado la importancia de participar en esta Red: que permite “crear nuevas oportunidades de negocio, reforzar las cadenas de valor en empresas grandes, que las pymes puedan encontrar nuevos clientes y nuevas oportunidades, crear redes y poder ofrecer soluciones completas; conocer necesidades específicas de clientes potenciales, encontrar socios potenciales para proyectos de I+D y poder influir en políticas europeas y conseguir financiación”.

Por su parte, Juan Ramón de la Torre, director científico y tecnológico de Aditech, también ha pedido la implicación de las empresas. “En Bruselas pondremos patas a estos proyectos. Su definición vendrá por parte del sector industrial. Se identificarán mercados objetivos, se seleccionarán qué empresas participarán y se definirá cómo cada empresa podrá cooperar. Se desarrollará un plan de trabajo y se conocerá con qué financiación se puede contar”.

Andrea Hercsuth

Andrea Hercsuth

El director científico y tecnológico de Aditech, ha ahondado en las “Demo Cases” de dos líneas de trabajo centradas en la Bioeconomía y Nanotecnología.

En cuanto a la Bioeconomía, ha destacado proyectos de desarrollo de biocombustibles de alta calidad en las cantidades y precios adecuados para ser utilizados en aviación; la utilización de la lignina (procedente de materia forestal y otras) para su aplicación y obtención de polímeros para diversas aplicaciones: retardantes de fuego, antioxidantes, resinas, fertilizantes, aromas, etc.entre otros.

Dentro de la Nanotecnología, ha destacado el desarrollo de Nanohilos para aplicaciones TIC y la creación de una nueva generación de sensores basados en nanohilos de alta sensibilidad. También ha hablado del desarrollo de técnicas de nano-estructuración para la funcionalización de sensores (ópticos, fotónicos..), para ser aplicados en Seguridad alimentaria, medical advices o monitorización madioambiental; avances en nanomedicina o incluso la tecnología solar integrada impresa en edificios y construcción. También ha explicación el interés en la creación de un demostrador de tecnologías transversales de electrónica impresa. “Por último, señalar el “Manufacturing of Nano-Materials” cuyo objetivo es la creación de una plataforma interregional capaz de cubrir el amplio espectro existente de técnicas de fabricación para la producción de distintos tipos de nanomateriales y facilitar el crecimiento de su mercado”.

Mikel Irujo

Mikel Irujo

ESTRATEGIA EUROPEA

La convocatoria del Palacio del Condestable se produce después de que el delegado del Gobierno de Navarra, Mikel Irujo, junto con Andrea Hercshut, responsable de proyectos europeos del Centro Nacional de Energías Renovables, CENER, hayan participado en fechas recientes en la capital belga en un seminario sobre retos industriales y hojas de ruta tecnológicas en el área de energías renovables en ambientes hostiles, organizadas en el marco de la citada red ‘Vanguard Initiative’.

En dicho seminario se dieron cita más de 110 empresas y centros tecnológicos de 13 diferentes regiones de Europa, entre las que caben destacar Escocia y País Vasco, que lideran el proceso, Flandes, Skane, Lombardía o Norte de Dinamarca.

Cabe recordar, a este respecto, que la Comisión Europea, encargada de abrir el seminario, ha anunciado una estrategia y diversos mecanismos de ayudas financieras para fomentar la creación de clústeres o cooperaciones entre regiones, basados en las respectivas estrategias de especialización inteligente. De hecho, cuenta con una base de datos donde ha introducido los planes de todas las regiones, como una herramienta que ayude a las regiones a fomentar y desarrollar la cooperación entre ellas.

 

Pie de foto portada: Yolanda Blanco, directora general de Industria, Energía e Innovación; Mikel Irujo, delegado del Gobierno en Bruselas; Izaskun Goñi, directora general de Política Económica y Empresarial y Trabajo; Andrea Hercsuth, R&D Project Office Manager de Cener y Juan Ramón de la Torre, director científico y tecnológico de Aditech

Artículos relacionados

@navarracapital

Actividad en Facebook