jueves, 28 marzo 2024

Las dos convocatorias de I+D+i llevan aparejado un presupuesto de 1,2 millones de euros, y están especialmente dirigidas a dinamizar la innovación en las empresas de menor tamaño, más necesitadas de apoyo. En este sentido, cabe recordar que a finales del pasado año 2014 se realizó una convocatoria para poner en marcha proyectos de I+D, dotada con 7,8 millones de euros. Las dos nuevas convocatorias de este año 2015 se concretan en bonos tecnológicos y ayudas para la presentación de proyectos en convocatorias nacionales e internacionales.

Los bonos tecnológicos, con una dotación de 600.000 euros, están destinados a subvencionar a las pymes que subcontraten parte de su I+D a centros tecnológicos, universidades u otros organismos de investigación que estén ubicados en Navarra. De esta manera, se benefician no solo las empresas sino toda la red tecnológica foral. Mediante estos bonos se cubre el 60 por ciento del coste de los proyectos subcontratados, con una ayuda máxima de 20.000 euros, lo que supone un incremento del 33 por ciento con respecto a la convocatoria de 2014, en la que la cuantía máxima de los bonos era de 15.000 euros.

La otra convocatoria de este tipo, referida a ayudas a la presentación de proyectos en convocatorias nacionales e internacionales, está dirigida directamente a solventar el problema de financiación, y su objetivo es facilitar que las pymes presenten sus proyectos a las convocatorias de ayudas del programa Horizonte Europeo 20/20 y a las del resto de organismos nacionales e internacionales. En ocasiones, acceder a estos recursos resulta complicado ya que son procesos complejos. Por ello, las ayudas, dotadas también con 600.000 euros, financiarán hasta el 100 por ciento del coste de la contratación de empresas externas de consultoría, hasta un máximo de 24.000 euros, en función del tamaño de la empresa solicitante y de su papel en el proyecto.

ENERGÍAS RENOVABLES
Las otras dos convocatorias están destinadas a la promoción de energías renovables, a las que se destinan un total de 3 millones de euros.

Por un lado, se van a dedicar 2 millones de euros a fomentar la creación de microrredes e instalaciones de autoconsumo, que favorezcan la integración de las energías renovables y que, al estar ubicadas en los propios puntos de consumo, minimicen el impacto ambiental de la generación de electricidad y las pérdidas correspondientes al transporte y distribución de energía. De esos 2 millones, 1,3 millones se destinarán al impulso de microrredes, y los otros 700.000 euros, a las inversiones en instalaciones solares fotovoltaicas y eólicas sin vertido a la red de distribución.

Además, se destinará 1 millón de euros a ayudas a entidades locales que realicen inversiones en instalaciones térmicas que utilicen la biomasa como combustible.


To Top