Navarra Capital

Cotización Ibex 35

Actualidad

El Gobierno foral apuesta por la continuidad de GAN

El Gobierno de Navarra apuesta por asegurar la viabilidad económica y laboral de la sociedad pública Gestión Ambiental de Navarra SA (GAN), por lo que se muestra partidario de no recurrir la sentencia que anulaba el despido de 33 trabajadores y de buscar fórmulas flexibles para la devolución del préstamo de 1 millón de euros concedido a la sociedad.


El Gobierno foral apuesta por la continuidad de GAN
agosto 18
05:45 2015

El Ejecutivo foral ha translado a los Consejos de Administración de las Sociedades públicas Corporación Pública Empresarial de Navarra S.L.U. y Gestión Ambiental de Navarra, S.A. que desistan de interponer recursos frente a la sentencia dictada por la Sala de lo Social del Tribunal Supremo que declaraba nulo el expediente de reducción de empleo (ERE) por el que se despidió a 33 trabajadores en 2013.

En este sentido, el Ejecutivo anima a los responsables de la sociedad y de CPEN “a continuar con el trabajo iniciado con los representantes de los trabajadores para conseguir que la compañía, sobre la base de los ingresos actuales provenientes del Gobierno de Navarra, alcance un equilibrio en términos de resultado operativo. Todo ello, -continúa el Gobierno- sin perjuicio de la necesaria reflexión estratégica sobre el futuro de la actividad de la compañía como ente instrumental del Gobierno”. Sobre este aspecto, el Gobierno se muestra partidario de que GAN sea el referente en el sector público a la hora de ofrecer unos servicios de calidad en el ámbito de la protección y gestión ambiental.

PRÉSTAMO

Además, el Gobierno de Navarra les ha transmitido su disposición favorable a buscar fórmulas flexibles para devolver el préstamo de 1.050.000 euros concedido por CPEN a GAN el pasado 1 de junio. Entre otras posibles fórmulas, el Ejecutivo cita la capitalización total o parcial del crédito o la ampliación de la carencia de amortización de principal, de forma que, una vez que la sociedad equilibre su situación, se pueda adecuar la obligación de pago establecida en el contrato a la realidad de GAN.

SOBRE GAN

Gestión Ambiental de Navarra S.A (GAN), es la empresa resultante de la fusión por absorción de las empresas públicas NAMAINSA y Echauri Forestal por Gestión Ambiental de Viveros y Repoblaciones de Navarra S.A., en julio de 2012. Se trata de una sociedad instrumental del Gobierno de Navarra adscrita al departamento de Desarrollo Rural, Medio Ambiente y Administración Local, cuya actividad se centra en el ámbito de la protección y gestión del medio ambiente. Para ello, cuenta en su plantilla con diferentes profesionales en ingeniería, biología, economía, derecho ambiental y administrativo.

En 2013, el Consejo de Administración de GAN aprobó un expediente de reducción de empleo (ERE) que incluía la extinción de contratos para 65 de los 115 trabajadores que conformaban la plantilla: 33 en 2013 y 32 en 2014.

Los 33 despidos efectuados en 2013 fueron recurridos en instancia judicial, siendo anulados por el Tribunal Supremo. En consecuencia, la sociedad procedió a la reincorporación de los trabajadores, aunque de ellos finalmente 17 negociaron su salida definitiva de la empresa. En la actualidad, la plantilla de GAN asciende a 98 personas.

Artículos relacionados

@navarracapital

Actividad en Facebook