Navarra Capital

Cotización Ibex 35

Actualidad

El gobierno foral destina 29 millones en ayudas a la inversión industrial

Promovido por el Gobierno de Navarra, la nueva sesión del ciclo “Los viernes de Desarrollo Económico”, celebrada en el Palacio de Condestable ha mostrado a las empresas los instrumentos de apoyo financiero a la inversión industrial del Ministerio de Industria, Energía y Turismo. De este modo, se han dado a conocer todos los instrumentos de que dispone la DGIPYME como son los préstamos del Programa de Reindustrialización y Fortalecimiento de la Competitividad Industrial; las líneas de ENISA o los instrumentos de política financiera de CERSA, entre otros, así como las ayudas para el 2016 del Gobierno de Navarra.


El gobierno foral destina 29 millones en ayudas a la inversión industrial
marzo 21
05:40 2016

Una información de Cristina Catalán para Navarra Capital 

Para abordar esta información, han participado en esta sesión Víctor Audera, director general de Industria y de la Pequeña y Mediana Empresa del Ministerio; el consejero delegado de ENISA, Bruno Fernández; el director del Servicio de Fomento Empresarial del Gobierno foral, Juan Carlos Artazcoz, Izaskun Goñi, Directora General de Política Económica, Empresarial y Trabajo del Gobierno de Navarra y Marino Barasoain, director de Fundación Navarra para la Excelencia.

Barasoain ha señalado que la crisis financiera ha revelado la excesiva dependencia de la empresa española de la financiación bancaria, que supone en torno al 80% del total, “por lo que el sector empresarial precisa buscar nuevas vías y formas de financiación que hoy vamos a detallar aquí”.

Instrumentos financieros "Los viernes economicos" 2IMPULSO A LA INDUSTRIA 4.0

Juan Carlos Artazcoz, director del Servicio de Fomento Empresarial del Gobierno de Navarra, ha avanzado las líneas apoyo a los procesos de inversión empresarial a través de las diferentes convocatorias de ayudas a la inversión industrial, que incluye a pymes, grandes empresas e industrias agroalimentarias. El  presupuesto con el que se cuenta para los años 2016-2017 es de casi 29 millones de euros. Estos se reparten entre pymes industriales (14.652.359 euros); agroalimentarias (11.792.000 euros) y grandes empresas (2.500.000 euros).

En este sentido, ha destacado las diferentes características de esta convocatoria de ayudas en las que ha citado que la modalidad es la de subvención y que el período de ejecución de la inversión abarca desde la fecha de solicitud hasta diciembre de 2017. Además, todas las empresas solicitantes deben estar inscritas en el registro Industrial. A estas ayudas pueden acceder todo tipo de empresa y tamaño, esto incluyen grandes empresas, pymes y de Economía Social y deben estar ubicadas en el área metropolitana de Pamplona, resto de Navarra, o aquellas áreas que se han unido en torno a un Plan estratégico como por ejemplo, la Sakana “porque nos parece positivo y que debe potenciarse este tipo de colaboración”.

Además, la convocatoria también ofrece ayudas a nuevas empresas y a aquellas cuyo objetivo sea su crecimiento empresarial. A la hora de llevar a cabo la valoración de los proyectos y sus inversiones, también se van a tener en cuenta a aquellas empresas resultantes de una fusión  una integración empresarial. Se valorarán aquellas que potencien el empleo de calidad, y en este sentido, Artazcoz ha destacado que se verá con especial atención el piorcentajes de empleo  indefinido de la emprsa, las actividades formativas que se estén desarrollando en ella o se prevea llevar a cabo y la existencia de planes de igualdad. Otro parámetro de valoración es el porcentaje de maquinaria e instalaciones anexas que posea la empresa que solicita la subvención.

Artazcoz ha hecho especial hincapié en la introducción de ayudas a la Industria 4.0. De este modo se pretende impulsar y son objeto de ayuda aquellas empresas de robótica avanzada, fabricación aditiva, de internet de las cosas (sensorización, comunicaciones, ciberseguridad), realidad aumentada, Big Data, Visión artificial y Cloud Computing.

AYUDAS DEL MINISTERIO

Víctor Audera, director general de Industria y de la Pequeña y Mediana Empresa del Ministerio ha destacado que el objetivo de estas ayudas es conseguir que en 2020 el PIB de la industria en España  represente el 20% del total. “Navarra en este sentido va por delante puesto que ya se sitúa en el 28%”. El programa de apoyo financiero del DGPYME, el cual dispone de una dotación de 758 millones de euros para 2016, no excluye a ningún tipo o sector de empresa, alcanza todo el territorio nacional, todos los sectores manufactureros y tanto grandes como medianas, pequeñas y microempresas. “Su objeto es el fortalecimiento de la competitividad empresarial y en él se unifican las líneas de reindustrialización y competitividad. Se podrán financiar inversiones tanto la creación, traslado, mejora y modificación de establecimientos industriales”.

Podrán financiarse hasta el 75% de la inversión, con un presupuesto mínimo de 75.000 euros a un tipo de interés fijo. “Nosotros no quereos competir con la financiación bancaria, sino que nuestro objetivo es generar riqueza y el impacto industrial que supone que las empresas inviertan.  Puede consultarse el texto íntegro de la convocatoria en la base de Datos Nacional de Subvenciones  e informarse y asesorarse en el portal de ayudas del MINETUR.

Audera ha señalado que en el periodo 2013-2015, se aprobaron en España 884 proyectos, se concedió un crédito de más de 1.200 millones de euros para más 1.700 millones de inversión. Por su parte, en Navarra, se aprobaron 23 proyectos (11 en 2013, 6 en 2014 y 6 en 2015); se concedió un crédito de casi 56 millones de euros para una inversión total de más de 88 millones de euros.

El director general de Industria y de la Pequeña y Mediana Empresa del Ministerio también ha señalado el potente efecto multiplicador  y el refuerzo del sistema de garantías a través de la actividad de CERSA, reavalando las garantías ofrecidas por las 20 SGR españolas, muy orientadas a pymes y autónomos.

Instrumentos financieros "Los viernes economicos" 3Por último, ha subrayado los programas que se van a desarrollar para Agrupaciones Empresariales Innovadoras o Clusters, “ya que hay una necesidad no tanto de que crezcan en número sino en tamaño” y sobre todo el apoyo financiero a la Industria Conectada 4.0, para lo cual se va a destinar una dotación 97,5 millones de euros y se otorgarán préstamos para financiar hasta el 80% de las inversiones. La publicación de esta ayuda está prevista para mayo de 2016.

PRÉSTAMOS PARTICIPATIVOS

El consejero delegado de ENISA, Bruno Fernández ha dado a conocer otra vía más de este amplio abanico de instrumentos financieros a los que las empresas pueden acceder para financiarse. Fernández se ha centrado en los Préstamos Participativos que ofrece ENISA. “Las empresas con Préstamos Participativos tienen más capacidad de negociación con los bancos”. Los Préstamos Participativos están entre el préstamo bancario y el capital riesgo. No se piden avales no garantías. Los tipos de interés están vinculados a los resultados de la empresa. Se financia entre 25.000 euros y 1.5 millones de euros a empresas de cualquier sector excepto el inmobiliario y el financiero. El presupuesto de ENISA para 2016 es de 1131 millones de euros. Durante el último año se han desembolsado más de 4.400 prestamos lo ha supuesto más de 740 millones de euros financiados.

 

Pie de foto portada: Artázcoz, Audera; Goñi; Barásoian y Fernández

Artículos relacionados

@navarracapital

Actividad en Facebook