Navarra Capital

Cotización Ibex 35

Actualidad

El impacto económico de Iberdrola en Navarra es de 183 millones de euros anuales

El impacto económico generado por la actividad de Iberdrola en Navarra asciende a 183 millones de euros anuales, según reveló su delegado para la Comunidad Foral, Eduardo Ryan Murúa, en una conferencia que formaba parte del ciclo “Los viernes de Desarrollo Económico”, que promueve el Gobierno de Navarra, y en la que también participó el director de regulación de Iberdrola para España, José Arceluz Ogando.


El impacto económico de Iberdrola en Navarra es de 183 millones de euros anuales
marzo 14
05:30 2016

Una información de Miguel Bidegain para Navarra Capital 

El ciclo de conferencias “Los viernes de Desarrollo Económico”, promovido por el Gobierno de Navarra, se centró en su última sesión a analizar “Los retos del sector eléctrico en España y en Navarra: regulación, medio ambiente y distribución” de la mano de José Arceluz Ogando, director de regulación de España de Iberdrola y de Eduardo Ryan Murúa, delegado de la citada empresa en la Comunidad foral

Ryan indicó que Iberdrola es el principal distribuidor de energía en Navarra, con una cuota de mercado del 90 por ciento, unos 300.000 contratos de suministro de electricidad y casi 23.400 de gas. Añadió que el impacto económico anual de las actividades que desarrolla en nuestro territorio suma 183 millones de euros, de los que 11 corresponden a inversiones, 52 al pago de impuestos y tributos, 10 a los salarios que abona a sus 150 empleados y 110 a las compras que realiza a más de 100 empresas navarras, siendo las más significativas las que corresponden a Gamesa.

Además, recordó que  Iberdrola dispone de la central de ciclo combinado de Castejón, “que actualmente prácticamente no funciona”. Explicó que la causa hay que buscarla en la caída de la demanda de energía eléctrica provocada por la crisis, a lo que hay que sumar la inauguración de más centrales del mismo tipo de las necesarias en los años anteriores a la recesión económica y la creación de un gran número de parques eólicos que se han sumado a la oferta energética. “Es una planta que tiene que estar ahí porque en cualquier momento el mercado puede requerir su producción, pero mientras no haya demanda seguirá infrautilizada”, reconoció el delegado de Iberdrola para Navarra.

En cuanto a la producción de energía de origen hidroeléctrico, Eduardo Ryan señaló que las 15 minicentrales de la empresa, todas ellas situadas en el norte de la Comunidad, disponen de una capacidad instalada de 32,14 megavatios.

También se refirió al negocio nacional de Iberdrola, donde es líder con una población servida de 20 millones de personas, y al internacional, centrado en el Reino Unido, México, Estados Unidos y Brasil, por tratarse de países económica e institucionalmente estables. Destacó el caso del Reino Unido, donde su empresa ya es la primera productora de energía eólica y está llevando a cabo “enormes” inversiones en parques instalados en el mar.

En Estados Unidos  Iberdrola es el segundo productor eólico y en Brasil el primer distribuidor por número de clientes, con una cuota del 17 por ciento y una población atendida de 40 millones de personas. Es, asimismo, el primer productor privado de electricidad de México, donde sirve al 15 por ciento de la población total del país y va a apostar por las centrales de ciclo combinado.

ANÁLISIS GENERAL

Jose Arceluz Iberdrola Condestable José Arceluz Ogando disertó sobre la situación actual del sector eléctrico, abordando cuestiones como las tecnologías y costes, medio ambiente, política energética, etc. y sobre los retos a los que debe hacer frente el sector.  Uno de los temas a los que se refirió fue el siempre polémico asunto del precio de la electricidad en nuestro país. El director de regulación de  Iberdrola para España aseguró que “ha subido mucho” en los últimos años, concretamente un 41 por ciento:

“La demanda está al nivel de 2005, pero los costos regulados han aumentado un 221 por ciento. Producir electricidad supone un gasto similar en España y en el resto de Europa, pero los costos regulados son un 40 por ciento superiores a los países de nuestro entorno”, José Arceluz

En el apartado de los costes regulados se incluyen el transporte, distribución, los llamados costes extrapeninsulares (el suministro a las islas Baleares y Canarias), los costes de la operativa del mercado, sistema y regulador, entre otros. “La armonización de cargas a incluir en el precio de la electricidad es uno de los temas claves para lograr el mercado único europeo”, según José Arceluz, quien también aseguró que el futuro pasa irremediablemente por la producción energética procedente de fuentes renovables.

NOTICIA RELACIONADA: El Ejecutivo foral anima a las empresas navarras a implicarse en la Red Vanguard

NOTICIA RELACIONADA:  “Las fábricas no van a dar trabajo a la gente. Las empresas sí”

Artículos relacionados

@navarracapital

Actividad en Facebook