Navarra Capital

Cotización Ibex 35

Actualidad

El IPC cae un 0,7% en los últimos doce meses

El IPC cae un 0,7% en los últimos doce meses
mayo 13
05:20 2015

La tasa de variación interanual del Índice de Precios de Consumo (IPC) general de Navarra en  abril de 2015 se sitúa en el -0,7%, una décima por debajo de la tasa registrada en el mes  anterior.

Las diferencias negativas de tasas anuales  más destacadas se dan en los grupos de: Ocio y cultura, que disminuye su tasa un punto y seis décimas respecto al mes anterior, sitúa su variación interanual en el -1,1%; Alimentos y bebidas no alcohólicas, cuya tasa baja cinco décimas respecto a marzo, registra una variación interanual del 0,8%.

En el lado opuesto, las diferencias positivas más significativas se registran en: Comunicaciones, que sube un punto y tres décimas porcentuales respecto a marzo y fija su variación en el -3,5%; Hoteles, cafés y restaurantes aumenta su tasa medio punto porcentual respecto al mes anterior y ofrece una variación del 1,2%; Vestido y calzado, Menaje y Otros bienes y servicios, anotan una diferencia de tres décimas respecto a marzo y sus variaciones interanuales son de 0,2%,  -1,1% y un 1,6%, en cada caso por orden citación.

Por otra parte, la tasa interanual de la inflación subyacente en Navarra (Índice general sin alimentos no elaborados ni productos energéticos) no presenta diferencias respecto al mes pasado y sigue en el 0,3%

En el conjunto de España, la tasa interanual del IPC general de abril es del -0,6%, una décima por encima de la registrada en el mes anterior.

VARIACIÓN INTERMENSUAL
La tasa de variación mensual del IPC general de abril en Navarra es del 0,8%. Los grupos con mayor repercusión positiva en el índice general son: Vestido y calzado,con una tasa mensual del 8,3% y una repercusión en el IPC de 0,743, refleja la conducta alcista de precios de la nueva temporada; Hoteles, cafés y restaurantes, tasa mensual del 1,1%, genera una repercusión de 0,130,
recoge la subida de precios en alojamientos, propio de la Semana Santa; Transporte, con una tasa mensual del 0,4% y una repercusión de 0,060, propiciada especialmente por el incremento de precios de carburantes y lubricantes.

El grupo con mayor repercusión negativa en el índice general es el de Alimentación y bebidas no alcohólicas, con una tasa mensual del -0,3% y una repercusión de -0,053, evolución favorecida por la disminución de precios de varios de sus componentes frescos.
En el conjunto de España  la tasa de variación mensual del IPC general de abril es del 0,9%.

IPC Abril

 

Etiquetas

Artículos relacionados

@navarracapital

Actividad en Facebook