Navarra Capital

Cotización Ibex 35

Actualidad

El IPC cayó en Navarra un 1,2% en 2014

La tasa de variación interanual del IPC de Navarra en el mes de diciembre baja nueve décimas y acaba 2014 en el -1,2%. La inflación subyacente baja una décima y se sitúa en el 0,0%.


El IPC cayó en Navarra un 1,2% en 2014
enero 15
06:05 2015

Los precios en Navarra acusaron el descenso del carburante y cayeron nueve décimas en diciembre, arrastrando así la tasa anual del IPC a un -1,2 por ciento. El IPC en la Comunidad Foral tuvo un comportamiento ligeramente más deflacionario que el conjunto del país, donde la tasa de variación interanual del IPC fue del -1,0 por ciento.

Por otra parte, la tasa interanual de la inflación subyacente en Navarra (Índice general sin alimentos no elaborados ni productos energéticos) queda en el 0,0 por ciento.

COMPORTAMIENTO POR GRUPOS

Las diferencias negativas de tasas anuales más relevantes se dan en los grupos de Transporte, que baja casi 4 puntos porcentuales respecto al pasado noviembre y fija su variación en el -5,7  por ciento; Vivienda, que disminuye su tasa un punto y una décima respecto al mes anterior y sitúa su tasa interanual en el -1,9 por ciento; Ocio y Cultura, registra una variación del -1,5 por ciento, un punto menos que el mes anterior.

Las únicas diferencias positivas de tasa interanual con respecto al mes pasado se registran en Medicina y Enseñanza, que presentan una variación del 0,7 por ciento y 1,8 por ciento, respectivamente, tres décimas más que la del mes anterior. Bebidas alcohólicas y tabaco y Menaje, no varían respecto al mes pasado y sitúan su variación interanual en un 0,2 por ciento y un -0,8 por ciento, respectivamente.

En cuanto a la repercusión de los grupos en la tasa anual reflejada en la Comunidad Foral, con aportación negativa destacan Transporte (-0,846), Vivienda (-0,228) y Comunicaciones (-0,196). Las aportaciones positivas más influyentes se dan en Alimentación (0,070), Hoteles, cafés y restaurantes (0,070) y Otros bienes y servicios (0,044).

ESPAÑA

En el conjunto de España, la tasa interanual del IPC general de diciembre es del -1,0 por ciento, seis décimas por debajo de la registrada en el mes anterior. Los grupos que más han influido en este descenso son Transporte (tasa anual del -5,5 por ciento), casi cuatro puntos por debajo del mes pasado, Alimentos y bebidas no alcohólicas (TA del -0,3%) y Vivienda (TA del -0,2%) anotan cinco y dos décimas menos, respectivamente. Mientras que, en el lado opuesto, Ocio y cultura (TA del –1,2%), aumenta tres décimas por encima del registro de noviembre. La tasa interanual de la Inflación subyacente en España aumenta una décima y queda en el 0,0 por ciento.

Artículos relacionados

@navarracapital

Actividad en Facebook