Navarra Capital

Cotización Ibex 35

Actualidad

El Ministerio de Agricultura reconoce al Grupo AN como Entidad Asociativa Prioritaria

El Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente ha reconocido a Grupo AN como Entidad Asociativa Prioritaria tras haber acreditado que factura más de 750 millones de euros, que comercializa el 100% de la producción de sus agricultores socios y que tiene cooperativas en varias comunidades autónomas, como viene haciendo desde la década de los ochenta del pasado siglo. El reconocimiento, tal y como establece la Ley de Integración Cooperativa que crea la figura de EAP, implica preferencia en la concesión de subvenciones y ayudas en materia de inversiones, formación, comercialización, I+D+i, acceso a créditos ICO… tanto para la entidad reconocida, en este caso el Grupo AN, como para las más de cien cooperativas asociadas y sus agricultores.


El Ministerio de Agricultura reconoce al  Grupo AN como Entidad Asociativa Prioritaria
marzo 12
05:25 2016

El Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente ha reconocido a la matriz del Grupo AN como Entidad Asociativa Prioritaria, EAP, lo que supone que las más de cien cooperativas y 30.000 agricultores socios de la entidad tendrán preferencia en la concesión de ayudas y subvenciones. 

Este ‘hito’ para la firma navarra se ha logrado una vez que en el Ministerio  han constatado que Grupo AN cumple con los tres requisitos que exige la obtención del EAP, a saber: la comercialización del 100 % del producto de los socios, estar en varias autonomías y facturar más de 750 millones de euros.

El Grupo AN logró cumplir todas las condiciones el pasado otoño, al sumar, a los 716 millones de euros con los que cerró la facturación del último ejercicio a 30 de junio de 2015, las ventas de las 21 cooperativas de Extremadura que se han incorporado en el actual ejercicio y las cifras de negocio de nuevas empresas adquiridas, como la congeladora vallisoletana Iberfresco.

Además, el Grupo AN tiene un sistema que pasa por la comercialización del 100 por cien de la producción de sus socios, a los que garantiza el cobro de toda su producción, que en cereales le llevan a ser la mayor cooperativa de España con la comercialización conjunta de 1,3 millones de toneladas que se cultivan no sólo en Navarra sino también en Castilla y León, Aragón, Castilla-La Mancha, La Rioja, País Vasco y Extremadura.

En la mayor parte de esas regiones existen también cooperativas socias con agricultores que producen las más de 500.000 toneladas de frutas y hortalizas que el Grupo AN comercializa en todos los formatos del mercado.

También cuenta con productores avícolas tanto en Navarra como Aragón, La Rioja, Castilla y León, y País Vasco, además de porcicultores que agrupan ventas de 800 cerdos diarios.

Los más de 30.000 agricultores y ganaderos socios, además, se integran en las centrales de compras de suministros del Grupo AN de fertilizantes (165.000 toneladas), semillas y fitosanitarios (28,2 millones de euros), piensos (224.217 toneladas), incubadora (39 millones de pollitos), carburantes (más de 160 millones de litros vendidos) y seguros (correduría propia con 16.000 pólizas).

Se trata de producciones que, en buena parte, se transforman en industrias propias, como la fábrica de Piensos Caceco; dos centros avícolas donde se sacrifican, procesan y venden cada día 160.000 pollos; dos fábricas de conservas vegetales en Andosilla y Castejón; una planta de cuarta gama de vegetales y centro de fresco en Tudela, a los que se unen los de Caparroso y Fustiñana; una congeladora en Olmedo; y una participación del 25 por ciento en Congelados Navarra.

NOTICIA RELACIONADA: Grupo AN alcanza una facturación de 715 millones de euros tras aumentar sus ventas un 4,65%

NOTICIA RELACIONADA: La vallisoletana Iberfresco cae en manos navarras

Artículos relacionados

@navarracapital

Actividad en Facebook