Navarra Capital

Cotización Ibex 35

Actualidad

El modelo energético de Navarra, a debate

La presentación del libro "El paraíso estancado. La complementariedad hispanoalemana" del afamado sociólogo navarro, Mario Gaviria, sirvió para reunir en estas últimas horas en el Colegio de Ingenieros Industriales a medio centenar de personalidades del mundo de la empresa y la economía de la Comunidad foral. Todos los invitados acudieron al reclamo de la presentación del último volumen de Gaviria y en respuesta a la invitación del vicedecano del Colegio, Michel Iturralde. Una cita que también contó con el vicepresidente foral, Manu Ayerdi, y que sirvió para abrir un debate sobre el actual modelo energético de Navarra y sus principales retos de futuro.


El modelo energético de Navarra, a debate
mayo 20
05:30 2016

Ex consejeros forales como Josetxo Aracama o José Javier Armendáriz así como altos directivos de compañías de referencia como Red Eléctrica Española, Acciona, Gamesa o Iberdrola junto con el actual vicepresidente de Desarrollo Rural del Gobierno de Navarra, Manu Ayerdi, analizaron en estas últimas horas cuáles son los principales retos de futuro a los que se enfrenta el modelo energético de nuestra región.

Fue en el Colegio de Ingenieros Industriales de Navarra y en respuesta a una doble invitación, la de su vicedecano, Michel Iturralde y la del afamado sociólogo navarro, Mario Gaviria, que convocó a los asistentes a la presentación del último libro del que es autor junto con el periodista José María Perea y que lleva por título: “El paraíso estancado. La complementariedad hispanoalemana”.

Gaviria Libro COIINAEn ese contexto se desarrolló un encuentro al que no tuvieron acceso directo los medios de comunicación, pero del que sí ha trascendido parte de lo tratado. Así, Manu Ayerdi aseveró haber asistido a un intercambio de opiniones “de un grupo precioso, en el que se han abierto muchos debates y ha habido consenso”. Se habló, continuó el vicepresidente foral, de “una economía que deja atrás los combustibles fósiles y se apoya en la energía renovable”. 

Igualmente, se analizaron cuestiones como las relacionadas con el vehículo eléctrico. En este punto, Ayerdi consideró que Navarra cuenta con una “ventaja competitiva” en cuanto a empresas del sector -tanto grandes como pymes- así como en cuanto a los futuros profesionales que se forman en las universidades con las que cuenta nuestra región. 

Por su parte, el presidente del Consejo General del Colegio de Ingenieros Industriales de España, Miguel Iriberri, coincidió con el vicepresidente navarro de Desarrollo Económico en que la Comunidad foral es líder mundial en energías renovables tanto por el conocimiento y preparación de las Universidades como por la aplicación que llevan a cabo empresas punteras de Navarra”.

PRESENTACIÓN LIBRO

Libro Mario Gaviria La cita de este grupo de “sabios” fue el preámbulo perfecto para la presentación, ahora sí abierta al público, del libro de Mario Gaviria.

Así, fue Patxi Tuñón, director general del Observatorio de la Realidad Social, Planificación y Evaluación de las Políticas Sociales, quien abrió el fuego para mostrar su satisfacción, primero, por “reunir a profesionales para hablar sobre el futuro energético en 2050″ y, posteriormente, por poder presentar al autor.

Un Mario Gaviria quien reconoció que ha tardado más de tres años en escribir una obra que trata, según manifestó, “sobre la crisis, la energía y el peligro de las centrales nucleares, que propongo cerrar”. Igualmente, el sociólogo nacido en el municipio de Cortes de Navarra expresó sentirse sorprendido por la acogido de su volumen.

En concreto, afirmó que “en un año no se ha leído mucho y, de pronto, ha atraído a los ingenieros industriales”. Entre los motivos que encuentra el autor para justificar este súbito interés está que “El paraíso estancado. La complementariedad hispanoalemana” dedica una atención muy especial a las energías renovables, área de actividad en la que “Navarra es un modelo mundial”, reiteró Gaviria. 

 

 

Artículos relacionados

@navarracapital

Actividad en Facebook