Navarra Capital

Cotización Ibex 35

Actualidad

El navarro Oscar González, entre los mejores directores de RR.HH. de Europa

El director de Recursos Humanos de Azkoyen ha sido uno de los ocho finalistas, el único español, del premio que otorga HRO Today Services and Technology Association and ShareXpertise que reconoce la excelencia en gestión de RRHH en Europa. González Undiano ha sido reconocido por su gestión de crisis de la compañía y por la implantación de metodologías y mejores prácticas para identificar, atraer, mantener y desarrollar talento en el grupo, con el proyecto AZTALENTO (fusión de Azkoyen y Talento).


El navarro Oscar González, entre los mejores directores de RR.HH. de Europa
noviembre 18
05:45 2015

La HRO Today Services and Technology Association and ShareXpertise celebró en Amsterdam el pasado 10 de noviembre la gala de entrega de premios a Los mejores de Europa” (The best in Europe). Entre los ocho finalistas estaba Oscar González Undiano, director de Recursos Humanos de Azkoyen, nominado por su gestión de crisis tanto económica como empresarial, y el posterior desarrollo del negocio a través del proyecto AZTALENTO. “Es importante contextualizar la puesta en marcha de este proyecto. Azkoyen venía de una situación muy difícil, de crisis y confrontación laboral. Era necesario revertir la situación y construir”, señala González.

HRO Today valoró en el director de RRHH de Azkoyen la puesta en práctica eficaz de las metodologías necesarias para gestionar el cambio, tras una situación de crisis y conseguir poco a poco el desarrollo organizacional a través de sus empleados, con la colaboración de CEINSA y Actual Grupo.

Finalistas de HRO Today

Finalistas de HRO Today

REVERTIR Y CONSTRUIR

El año pasado, durante la celebración de este mismo evento anual que se llevó a cabo en Edimburgo, Oscar González explicó en este foro cómo eran las circunstancias en ese momento en Azkoyen en torno a la negociación colectiva y la gestión de crisis que se estaba afrontando en esos momentos. “Así mismo, les comenté que a pesar de estar gestionando una crisis con una negociación colectiva tan compleja y con un conflicto laboral con huelgas, al día siguiente de conseguir un preacuerdo propusimos un plan global para revertir, construir y desarrollar la organización a través del propio desarrollo de los empleados. En esta situación  de confrontación laboral teníamos claro que debíamos conseguir que lo impensable se convirtiera en inevitable.”, recuerda González.

Cuando los miembros de la organización de estos galardones conocieron esta propuesta de desarrollo organizacional, llevada a cabo en un contexto tan complejo, se quedaron asombrados. Posteriormente, mostraron su interés en conocer el proceso de esta propuesta, denominada Aztalento. Esto fue principalmente lo que se ha tenido en cuenta y se ha valorado a la hora de proponer a Óscar para este reconocimiento.

CONTEXTO DEL PROYECTO AZTALENTO

AZTALENTO nace de la fusión Azkoyen y talento. Es un proyecto basado en las personas de Azkoyen, sus habilidades y competencias y, en definitiva, su capacidad para traducirlas en Talento Corporativo dirigido a la generación de valor. Pero ante todo, hay que entender el contexto en el que se aprueba y desarrolla.

Fueron años muy duros para Azkoyen. Sobre todo durante el año 2014. Un clima de confrontación laboral y  se llevaban años gestionando un crisis que fue muy complicado de afrontar empresarialmente. El 24 julio 2014 se produce una segunda mediación con  Dirección General de Trabajo del Gobierno de Navarra entre el comité de empresa y la dirección de Azkoyen, consiguiendo un preacuerdo tras once días de huelga y desencuentros entre empleados y dirección. Al día siguiente, durante la asamblea de trabajadores, se aprueba el preacuerdo. El 30 de julio, lo aprueba el consejo de administración. Ese mismo día, la dirección de RRHH de Azkoyen, presenta un plan de desarrollo global de la organización y talento en Azkoyen, con la consiguiente sorpresa de la dirección ante tal propuesta. “Yo les dije que era justo el momento, no se podía demorar más. El momento para empezar a trabajar para revertir la situación y construir”, explica González.

Tras ser aprobado dicho proyecto a finales de año por el Consejo de Administración, la empresa comienza a partir de febrero, su comunicación en cascada en las diferentes plantas y delegaciones de la compañía (España, Italia, Reino Unido, Francia, Portugal, Alemania y Colombia). “Tras un contexto muy negativo, convulso y poco constructivo, debíamos volver a re-empezar basándonos en un proyecto de desarrollo organizacional y talento. Dicho proceso de comunicación en un contexto de desconfianza estaba siendo clave”, añade.

Con Aztalento, Azkoyen está trabajando en el desarrollo de una base de análisis de puestos de trabajo para unificar los lenguajes y metodologías en las diferentes plantas y delegaciones. “Una vez realizadas las descripciones de puestos de trabajo, análisis de equidad interna y competitividad externa para definir una política de compensación con la ayuda de CEINSA, se hicieron evaluaciones para ayudar a  los empleados a conocer sus competencias profesionales en base a sus actitudes y habilidades utilizando tests, dinámicas de grupo, entrevistas, etc. por Actual Grupo. De manera individualizada, cada empleado ha recibido un informe y un feedback aportado por un consultor que le informaba de sus puntos fuertes y de mejora. Todo ello se integra de manera global en un mapa de talento que incluye desde directivos hasta administrativos y jefes de líneas productivas en todas plantas. Una vez completado el análisis, se plantea un plan de desarrollo alineado con el plan estratégico de la compañía”, explica.

HRO celebró paneles de discusión

HRO celebró paneles de discusión

THE BEST IN EUROPE

HRO Today es una asociación norteamericana de EEUU y Canadá con presencia en Asia, Pacíifico y Europa, que aglutina a las principales empresas de tecnología, Out Sourcing y mejores prácticas de RRHH. Sus publicaciones tienen una tirada internacional de más de 100.000 ejemplares. Es una de las organizaciones más serias a nivel mundial en organización y gestión de personas y con estos premios reconocen la excelencia en RRHH, para que, de este modo,  sirva de inspiración a otros colegas de profesión, otras empresas y las comunidades en las que interactúan.

Todo ello, está relacionado con el más alto nivel de liderazgo. Según la propia publicación, los finalistas y premiados son profesionales que han desarrollado altos niveles de excelencia profesional y han conseguido, a través de su trabajo, sacar el mejor desempeño de sus trabajadores o equipos, e inspirar a otros como ejemplo. Según HRO Today este año se propusieron numerosas nominaciones. Pero desde el grupo de especialistas de la organización, se designó a los ocho finalistas, que además de Oscar González fueron Sherif Hanna, Chief People & Compliance Officer, Mobinil; Jan Cees Marijt, Vice President C&B, Sandvik AB; Joanne Marshall, Director of HR & OD, University of Bradford; Boele Staal, Integration Architect, TMF Group, Arne-Christian van der Tang, SVP of HR, TomTom y Galina Vaisband, HR Vice-president, Home Credit Bank Russia, Julie Sharp, Head of Group HR, Bank of Ireland,  ganadora del premio como mejor RRHH de Europa.

Esta selección de finalistas tiene en cuenta diferentes aspectos como el impacto del nominado sobre su organización y comunidad;  el alcance de la iniciativa desarrollada y el riesgo asumido por el nominado para su  reputación individual o profesional.

Artículos relacionados

@navarracapital

Actividad en Facebook