Navarra Capital

Cotización Ibex 35

Actualidad

El número de desempleados de larga duración se ha multiplicado por doce en cinco años

El secretario general de CCOO de Navarra, Raúl Villar, y el técnico del Gabinete de Estudios, José Ramón García, han presentado este lunes el estudio “Mercado de Trabajo e impacto territorial del desempleo en Navarra. Enero 2015”. Los datos de este estudio reflejan que Navarra ya ha empezado a crear empleo pero la situación sigue siendo grave ya que seis de cada diez desempleados llevan en paro más de un año, y el 40% más de dos.


El número de desempleados de larga duración se ha multiplicado por doce en cinco años
enero 13
05:55 2015

Según las conclusiones que aporta el estudio “Mercado de Trabajo e impacto territorial del desempleo en Navarra”, presentado este lunes por CCOO, la Comunidad foral ha cerrado 2014 con 3.700 desempleados menos, una reducción del 7,19 por ciento que sitúa a la comunidad con 47.786 personas registradas en el paro. Los datos reflejan que Navarra ya ha empezado a crear empleo, algo que CCOO valora de forma positiva: la seguridad social suma 5.124 cotizantes más en el último año, y la EPA del tercer trimestre dice que se han creado 3.600 puestos de trabajo en un año.

TRABAJO A TIEMPO PARCIAL

Los datos de la EPA también reflejan que los trabajadores con jornada parcial en Navarra crecen un 14,4 por ciento y los asalariados temporales un 9,8 por ciento. Con estos datos la tasa de temporalidad escala dos puntos y medio hasta el 24,3 por ciento, y la proporción de trabajadores con contrato parcial aumenta dos puntos alcanzando el 16,9 por ciento.

“La prolongación de la crisis está acentuando el paro de larga duración y las dificultades de reinserción de un número cada vez más importante de personas, a la vez que se debilitan los sistemas de protección social. Seis de cada diez desempleados llevan en paro más de un año, y el 40% más de dos”, señala Villar. En cinco años el número de desempleados de larga duración se ha multiplicado por 12, pasando de los 2.500 a los 29.300 actuales, mientras que el desempleo total lo ha hecho aproximadamente por dos. “La situación de este colectivo se agrava de manera drástica con la reducción de la cobertura del sistema de protección por desempleo: se ha pasado en cinco años de tener al 76,2% de los desempleados que habían trabajado cobrando algún tipo de prestación, al 55,8% actual. Por tanto, se agotan las prestaciones y crecen las situaciones de vulnerabilidad social”, ha añadido.

TASA MÁS BAJA DE PARO DE ESPAÑA

“A pesar de que la situación sigue siendo extremadamente grave, también es justo reconocer que Navarra sigue presentando unos indicadores más favorables que el resto de comunidades autónomas y sigue siendo la comunidad con la tasa de paro más baja de España (nuestra tasa es del 14,92 por ciento, frente al 23,67 por ciento del conjunto nacional)”, ha destacado Villar. Las razones de esta mejor situación se encuentran en la naturaleza del tejido productivo navarro. El 26,1 por ciento del empleo en Navarra pertenece al sector industrial frente al 13,9 por ciento del conjunto del estado. Las estadísticas demuestran que aquellas comunidades que tienen más empleo industrial son las que soportan menores tasas de paro.

Ante los datos desgranados en el estudio, ha concluido Raúl Villar, “es todavía pronto para confirmar que estamos dejando atrás la crisis. Hasta que la recuperación no llegue a las personas no podremos hablar de fin de la recesión, más aún cuando nos encontramos en un contexto europeo de incertidumbre. Por tanto cautela, y vamos a ver cómo evolucionan los indicadores”.

Gráfico empleo 1 CCOO

El estudio de CCOO refleja la relación entre el peso de la industria en el PIB y el paro.

IMPACTO TERRITORIAL DEL DESEMPLEO

La incidencia de la crisis en forma de desempleo en Navarra no es homogénea en todo el territorio. El índice de desempleo medio de la Comunidad Foral es del 15,98 por ciento (noviembre de 2014). Las zonas o subáreas con mayor desempleo, que superan el 25 por ciento, son 4: Valdetxauri-Etxauri 30,74 por ciento; Queiles-Cascante 29,73 por ciento, Alhama-Corella 29,46 por ciento y Sierra de Ujue-Pitillas 25,67 por ciento.

La incidencia del desempleo tiende a ser mayor de la zona central hacia el sur de la Comunidad Foral. Aún así, se encuentran subáreas situadas más al norte con unos índices de desempleo claramente superiores a la media, como es el caso de Aoiz y la Sakana Occidental. En el caso de las zonas centrales destacan por la mayor incidencia del desempleo las zonas más occidentales de Etxauri, Arróniz, la parte más oriental de Pitillas, Monreal y Cáseda. La zona sur de Navarra en su conjunto presenta unos niveles de desempleo más elevados, destacando las zonas más meridionales como las de Queiles (Cascante), Alhama (Corella) y en menor medida las zonas de Caparroso, Castejón, Tudela y Ribaforada. El mayor impacto en la zona de la Ribera se debe entre otras cuestiones a la caída de la actividad dentro del sector de la construcción.

POLÍTICAS ACTIVAS DE EMPLEO

Junto a la política industrial, CCOO afirma que las políticas activas de empleo pueden y deben desempeñar un papel fundamental en la salida de la crisis. “Las políticas activas no generan empleo por sí mismas, pero sí generan condiciones de empleabilidad. Son además herramientas que pueden ayudar de manera decisiva a que los colectivos más desfavorecidos, como son los parados de larga duración o los parados mayores de 45 años puedan recualificarse y mejorar sus condiciones para acceder a un empleo”, ha destacado Villar.

 

Pie de foto: José Ramón García, técnico del Gabinete de Estudios y Raúl Villar, secretario general de CCOO de Navarra 

Artículos relacionados

@navarracapital

Actividad en Facebook